La Concejalía de Imagen Urbana
del Ayuntamiento de Alicante ha solicitado formalmente al Ministerio
de Fomento y a Adif la realización de todas las acciones necesarias
tendentes a la recuperación y rehabilitación de la fachada neoclásica
original de la Estación de Ferrocarriles de Alicante. El aspecto del
frontal del edificio se encuentra oculto debajo por revestimientos más modernos
durante las reformas realizadas en los años 60 y 90.
La terminal, que data de
mediados del siglo XIX, es la más antigua de España que todavía está en
funcionamiento, por lo que tiene un gran valor patrimonial para la ciudad al
ser un hito en la historia del ferrocarril.
Varios interlocutores del
Ayuntamiento reconocieron el valor histórico de la Estación, pero la actual
coyuntura social y económica propiciaron que la cuestión haya sido encaminada y
tratada con parámetros economicistas y de rentabilidad monetaria.
Con la llegada del AVE a
la ciudad, solo se rehabilitó la fachada norte de la Estación. La decisión
contó con una gran acogida y aceptación por parte de los alicantinos. Asimismo,
son numerosos los movimientos vecinales, culturales y sociales que han mostrado
su rechazo a la demolición o desprotección de la Estación, solicitando la
recuperación y rehabilitación de la fachada de estilo neoclásico, de la
que se conserva en buen estado el 90% de su estructura original y solo falta la
columnata. La rehabilitación pedida por los concejales Adrián
Santos y Belén González significaría una mejora cualitativa del
entorno urbano.
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La Estación se encuentra enclavada
en una de las zonas comerciales más importantes de la ciudad, donde se han
implantado establecimientos más vanguardistas y prósperos. Además, desde el 25
de enero de 2013 fue declarada «zona de gran afluencia turística de la zona
centro de la ciudad».
Zona protegida
Desde la Asociación
Cultural Alicante Vivo denuncian que son conocedores del interés de
Adif y la sociedad Avant por derribar los tinglados de mercancías, pese a no
figurar dentro del proyecto de acceso provisional del AVE a Alicante. Aseguran
a su vez que es de conocimiento público el hecho de que presentaron una
petición para eliminar del catálogo de edificios protegidos del nuevo PGOU la
Estación de Alicante, con el objetivo de derribarla y construir su centro
comercial con estación soterrada en plena Avenida de Salamanca.
La asociación pide también que
se incluyan los tinglados de mercancías, el pabellón ferroviario y el conjunto
de ficus monumentales. Pretenden que se le de la máxima protección legal al
complejo ya que «en la historia de la ciudad hemos comprobado que la protección
dentro del catálogo de edificios protegidos locales no es suficiente y se han
perdido muchos edificios incluidos en el mismo».
Finalmente, solicitan la
integración de estas edificaciones dentro del plan del soterramiento,
concibiendo la actual estación como un edificio de carácter público que
conforme una puerta de acceso a la ciudad y se integre en la futura estación
intermodal.
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