Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 21 de octubre de 2014

Noticias sobre el avance de las obras de La Tejera de Palencia.

El Ayuntamiento encarga un estudio sobre la estabilidad de una chimenea de La Tejera.
Las denuncias sobre el estado de conservación que presenta el patrimonio urbanístico de la ciudad que de forma reiterada vienen apareciendo en las redes sociales de Internet en las últimas semanas han comenzado día sí y día también a protagonizar la agenda pública del Ayuntamiento de Palencia.

...
Asimismo, difundía otro comunicado en el que solicitaba al Ayuntamiento la elaboración de un informe técnico sobre el estado de una chimenea de la antigua fábrica de La Tejera, sobre la que continuamente se está alertando también desde diferentes blogs y redes sociales, debido a la presencia de grietas y de la inclinación que presenta en su parte final. En su petición sobre la chimenea de La Tejera, los socialistas plantean la necesidad de «que se realice, en el menor tiempo posible, un informe por parte de los servicios técnicos del Consistorio para disipar cualquier tipo de duda sobre la seguridad de una de las chimeneas del edificio de La Tejera. Los socialistas se han querido hacer eco de la preocupación expresada desde el colectivo vecinal del Ave María y desde las redes sociales sobre la inclinación que presenta una de las chimeneas existentes».

Imagen de la noticia
Ante esta petición, el equipo de gobierno ha encargado al arquitecto municipal Mariano Olcese que elabore un informe técnico para deternimar si existe algún riesgo o problema estructural.

En cuanto al colegio de Huérfanos de Ferroviarios, el PSOE ha señalado que en la Comisión de Urbanismo se comunicó que este año no habría presupuesto para efectuar reparaciones. Los socialistas señalan que se han roto las tapias levantadas para impedir el acceso y que muchas ventanas están abiertas, además de señalar que el tejado está muy deteriorado.

El Ayuntamiento ha anunciado que el próximo año se reparará el vallado y se restaurará la cubierta.


El Ayuntamiento solicita ayuda a la Junta y a la diputación para terminar La Tejera.
Los dos 2,25 millones de euros que prevé el Gobierno destinar a lo largo de los próximos tres años a completar las obras de La Tejera son insuficientes. Así lo dejó ayer claro el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, quien se mostró muy satisfecho del compromiso estatal, pero advirtió también de que resultará necesaria la intervención del resto de administraciones públicas, incluido el propio Ayuntamiento, para poder financiar el proyecto.

Polanco señaló que a pesar de haberse invertido ya 9 millones en la rehabilitación de esta antigua fábrica de tejas, aún hace falta una ingente aportación económica para poder concluir los trabajos y aportar a este edificio alguna finalidad. El alcalde insistió en que, aún así, se está hablando de un proyecto menor con respecto al diseño original, que ha sido finalmente descartado, por su excesivo presupuesto y por las dificultades técnicas que conlleva la instalación de algunos elementos, como el auditorio colgante, que obligaría a reforzar toda la estructura, con el coste añadido.

Polanco indicó que los técnicos municipales y del Ministerio de Fomento han trabajado duramente a lo largo del último año para lograr alcanzar un acuerdo sobre el diseño final que permitirá culminar las obras, y se mostró muy satisfecho de que una partida para La Tejera haya regresado a los Presupuestos del Estado. «Por supuesto que nos hubiera gustado que fuera más que los 200.000 euros que se destinan para este año, pero el hecho de que figure el proyecto ya es una garantía de que hay un verdadero compromiso del Ministerio de Fomento. Nadie se plantea el gasto de dinero en informes técnicos y estudios para después no hacer nada», manifestó Polanco.

Imagen de la noticia
El regidor señaló además que la consignación ministerial es insuficiente, por lo que anunció que se demandará también la ayuda de la Junta de Castilla y León –«tendrá que refrendarlo en presupuestos o recibirá la crítica de este equipo de gobierno», aseveró Polanco– y de la Diputación, con el objetivo de firmar un convenio de colaboración institucional antes de que acabe el mandato municipal, en mayo.

«Hay un plan de trabajo y una financiación que se irá dando a conocer, y también los vecinos de Palencia tendremos que financiar con los presupuestos municipales. Hemos creído que, aunque no fuese el proyecto inicial, vamos a sacar un proyecto positivo para la ciudad», señaló Polanco.

El regidor mostró también su satisfacción porque los Presupuestos del Estado haya incluido una partida para otro de los grandes proyectos de infraestructura planteados por el Ayuntamiento. «También se ve refrendada en los presupuestos la promesa electoral del nuevo acceso de la A-67 a la ciudad», destacó Alfonso Polanco, quien indicó que, a pesar de que la cuantía consignada se limita a 100.000 euros, debe interpretarse con optimismo, puesto que la aparición en el documento es el compromiso del Estado de financiar en el futuro estas obras.

El alcalde señaló que se pretende con el nuevo acceso conducir el tráfico de acceso a la ciudad desde la autovía por la zona del polígono industrial, con el fin de liberar parte de la circulación de la carretera que une Palencia con Villalobón, puesto que el objetivo final es que esta vía sea cedida al Ayuntamiento, con el fin de incluirse en la trama urbana de la ciudad. Polanco señaló que se pretenden conectar de forma amable, con paseos para peatones y ciclistas, ambas localidades, manteniendo el tráfico de vehículos, pero de forma lenta y controlada.

No hay comentarios: