Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 31 de octubre de 2014

Jornadas Históricas de la Estación de Canfranc

Fecha jornadas: 1 y 2 de noviembre de 2014

Jornadas organizadas por: Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) y el Ayuntamiento de Canfranc



PROGRAMA
Día 1 de Noviembre.
10:30 Inauguración oficial. 

10:45 Testimonio real de la huída por Canfranc en 1943. Eve Rosenzweig Kugler Kanner, nació en 1931 en la cuidad alemana de Halle-an-der-Saale. Ella y toda su familia son supervivientes al Holocausto Nazi. Tuvieron que escapar de la Alemania de Hitler y se refugiaron en Francia, pero cuando Alemania invadió Francia la persecución comenzó de nuevo. Gracias a la OSE, (organización que ayudaba a los niños judíos), ella y su hermana mayor pudieron emprender un largo viaje hacia los Estados Unidos pasando por CANFRANC. 

12:00 Conferencia D. Josep Calvet “Refugiados de la persecución nazi que pasaron por Canfranc y Pirineos en general”. Profesor de Historia en la Universidad de Lleida. 

13:40 Homenaje de agradecimiento a Familia de M. Le Lay, Dña. Lola Pardo Garcia, Familia Astier y Dña Simone Casaubon. Tendrá lugar en la escultura a la Dignidad Humana. Parque de Forestales. 

17:00 Charla coloquio con los familiares de los homenajeados.

18:30 Proyección del documental “Juego de Espías”, de Ramón J. Campo. 

20:00 Proyección del documental “Rey de Canfranc”.


Día 2 de Noviembre.  
10:00 Presentación del proyecto “Centro de Interpretación de la Estación”, por Marta Veintemilla Izuel.

11:00 Conferencia coloquio: Ignacio Mustienes (Director de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Aragón), Ezequiel Usón (Profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña) y Pilar Poblador (Profesora Titular de la Facultad de Historia del Arte. Universidad de Zaragoza).
Valoración histórico-artística de la Estación de Canfranc.

12:30 Visita a la Estación con los ponentes.


Más información sobre las jornadas

La Estación Internacional de Canfranc, uno de los edificios más singulares y símbolo de las comunicaciones entre España y Francia, volverá a poner de relieve su valor artístico e histórico en unas jornadas en las que se abordará la trascendencia que tuvo durante la Segunda Guerra Mundial, y su singularidad como una de las infraestructuras ferroviarias más ricas desde el punto de vista arquitectónico.

Noticia sobre las Jornadas. La Estación de Canfranc pone en relieve su valor artístico e histórico en unas jornadas

No hay comentarios: