Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 15 de octubre de 2014

Badalona derribará la vieja fábrica Mobba.

El Ayuntamiento de Badalona pagará tres millones de euros, más un millón de intereses, por la expropiación de la antigua fábrica Mobba (Montajes de Básculas y Balanzas). La empresa cerró sus puertas en el año 2003 y desde 2005 se había convertido en espacio de creación de algunos artistas y entidades de la ciudad. El propietario del inmueble había exigido la expropiación forzosa por parte del consistorio, ya que el espacio estaba catalogado como zona verde. Ahora el Ayuntamiento de Badalona ha ganado un nuevo espacio municipal en un entorno privilegiado. Aunque todavía no se ha definido el uso, el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, asegura que el edificio se derribará porque se encuentra en malas condiciones.

La Mobba está situada en el centro de la ciudad, a pocos pasos de la playa y la estación de tren de Badalona. Se trata de un antiguo edificio que actualmente utilizan algunos artistas de la ciudad gracias a un acuerdo al que habían llegado con el propietario del inmueble. A partir de ahora, aunque no saben muy bien qué pasará, muchos se hacen a la idea de recoger sus cosas y buscar otro espacio.

El Ayuntamiento de Badalona y el propietario de la Mobba han llegado finalmente a un acuerdo, tras varios meses negociando, para expropiar el edificio de la antigua fábrica. El consistorio deberá pagar 4 millones de euros por el inmueble ya que está obligado a ejecutar la expropiación. El millón de euros de intereses corresponde a que el proceso de expropiación se ha alargado durante diez años. La Mobba pasará ahora a manos del Ayuntamiento que prevé derribar el edificio a largo plazo, según ha explicado el alcalde Xavier Garcia Albiol. “No hay ningún uso definido. Se podría crear un plaza y quizás un nuevo equipamiento, pero seguro que el actual edificio se derribará porque se encuentra en malas condiciones”, explica Albiol.

Imagen de la noticia
Mientras tanto, el gobierno local se ha comprometido a solucionar algunos problemas de mantenimiento del edificio como algunas ventanas rotas o el desprendimiento de una parte de la cornisa. Y es que estas son algunas de las principales quejas de los vecinos de la zona. “Cuando el Ayuntamiento asuma la propiedad de la Mobba instalará una red en la fachada para evitar que el desprendimiento de la cornisa suponga un peligro para los peatones”, asegura el regidor de Via Pública, Daniel Gracia.

Centro de creación artística
Badalona es una de las ciudades catalanas con más compañías de teatro de calle, y muchas de ellas han tenido la Mobba como sede durante un tiempo. Desde el año 2005, el edificio de la antigua fábrica se comenzó a utilizar por entidades como Castellers de Badalona o compañías locales de teatro como La Industrial Teatrera y Xirriquiteula. Durante todo este tiempo, por tanto, la Mobba ha sido un espacio de creación de proyectos con proyección internacional.

“La Mobba ha sido un lugar de encuentro de algunos grupos de creación de la ciudad pero quizás nosotros no hemos intentado formar un colectivo o aportarle una identidad al espacio”, explica Ramon de los Heros, artista badalonés conocido por ser el constructor del demonio de las Festes de Maig.

De los Heros asegura que le encantaría que se invirtiera dinero en el espacio y que la Mobba se convirtiera en un lugar público donde hubieran salas de construcción de decorados, zonas para talleres o para acogida de grupos teatrales extranjeros. “Eso no pasará porque para hacer un espacio cultural de estas características hay que invertir dinero”, dice Ramon.

Con la nueva situación, los artistas comprenden que deberán encontrar otros sitios donde desarrollar sus trabajos. No obstante, de momento el Ayuntamiento asegura que podrán seguir instalados en la Mobba hasta que se le asigne un nuevo uso.

No hay comentarios: