Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 2 de octubre de 2014

Las Jornadas Transfronterizas sobre el Patrimonio Industrial Agrario proponen rehabilitar el silo para que albergue parte de la vida cultura.

Ha aparecido una noticia sobre las jornadas Silos a debate, en las cual participé la semana pasada.

Artículo de Laura González en Hoy Villanueva del Fresno.

El proyecto Silos ya es una realidad. Tras un año de estudio, el villanovense Alejandro Bocanegra y su grupo, formado por técnicos y estudiantes en varias áreas como la arquitectura o ingeniería, comprometidos con la valorización del patrimonio industrial, han protagonizado la primera de las jornadas transfronterizas.

Sala de exposiciones, recepción de turistas, cine de verano, sala de espera de la estación de autobuses, cafetería-restaurante para la misma, zona de cata de cervezas, apartamentos, locales de desarrollo o centro de creación joven, han sido algunas de las propuestas recogidas este fin de semana en las I Jornadas Transfronterizas sobre el Patrimonio Industrial Agrario bajo el lema 'Silos a Debate', para dotar de un uso al silo de la localidad.

Organizada por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza en colaboración con el Proyecto Silos y el Ayuntamiento de la localidad, en la cita participaron profesores y alumnos de diferentes universidades de España y Portugal, arquitectos, ingenieros, técnicos y público en general con interés en el patrimonio industrial.

Casi un centenar de personas se han reunido en el silo con un objetivo común, hacer propuestas para que un edificio que data de hace más de medio siglo, y que se encuentra en desuso casi total desde hace varios años, pueda rehabilitarse y albergar parte de la vida cultural de la localidad, haciendo partícipes de ellos a sus vecinos.
Imagen de la noticia
Durante el fin de semana la localidad ha contado con numerosas actividades para niños y jóvenes. Pequeños y mayores han disfrutado de una programación con conferencias, exposiciones de fotografías, proyecciones, talleres y visitas in-situ. 

Las jornadas, con dimensión transfronteriza, han concentrado en el silo a las personas más entendidas de este tipo de infraestructuras del país y fuera de ellas, según explicaba el regidor, Ramón Díaz Farias. "Se trata de poder tener propuestas concretas para poder desarrollar en un futuro y que se haga con la visión de grandes expertos, estudiantes y el consenso de la población" concluía.

Como Presidente de Aderco, asociación organizadora de la cita, Díaz Farias, consideró que se ha contribuido a mostrar las posibilidades que existen dentro del silo para que se puedan trasladar a través de la red extremeña de desarrollo rural hacia diferentes sitios del mundo rural español para darle uso a este tipo de edificios.

Cabe recordar que sólo en España la Red Nacional de Silos y Graneros construyó entre 1940 y 1984 un total de 672 construcciones, y que hoy en día se encuentran en su mayoría en desuso.

Dar a conocer el silo, su estado y posibilidades de aprovechamiento de los antiguos silos han sido los objetivos fundamentales de las jornadas, para evitar que estos edificios se pierdan en un futuro, explicaba Alejandro Bocanegra.

La actividad se ha desarrollado a través del programa comarcal de desarrollo rural Enfoque Leader, financiado por la UE, a través de los fondos Feader, por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno extremeño.

No hay comentarios: