Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 15 de octubre de 2014

Hunosa convertirá dos antiguas explotaciones de Cuenca en museos.

Sadim Ingeniería, compañía del Grupo Hunosa, ha iniciado los trabajos para convertir en espacios museísticos abiertos al turismo dos antiguas explotaciones mineras en la provincia de Cuenca. Se trata de la cueva de La Mora Encantada, en Torrejoncillo del Rey, una mina de lapis especularis explotada por los romanos en los siglos I y II de nuestra era; y una cueva-mina de la Edad de Bronce localizada en el núcleo de Villares del Saz.

La adjudicación, llevada a cabo por la Diputación de Cuenca, forma parte de su Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas (Plamit-Cuenca) e incluye tanto la asistencia técnica para la redacción de proyectos como la dirección facultativa de las obras y la coordinación en materia de seguridad y salud. El objetivo es adecuar estas cuevas para facilitar su visita con fines turísticos y científicos. Los dos proyectos ya se han redactado y los trabajos están en ejecución.

La mina de la cueva de La Mora Encantada, en la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey, fue descubierta en 1955. Se localiza en las inmediaciones de un antiguo camino que une Torrejoncillo con Valparaíso, bajo una pequeña elevación conocida como el Cerro de la Mora Encantada.

Imagen de la noticia
Se trata de una mina romana de lapis especularis en la que se extraía el espejuelo de cuarzo que, debidamente laminado, empleaban los romanos a modo de vidrio para sus ventanas. El lapis especularis peninsular, que se extraía en numerosas explotaciones localizadas a lo largo del eje Cuenca-Almería, era considerado entonces el de mejor calidad del mundo.

El yacimiento se explotó mediante el método de cámaras y pilares. Los trabajos pretenden ahora hacer visitable una galería de acceso, una gran cámara central de más de 1600 metros cuadrados, varias galerías auxiliares y pequeñas cámaras aledañas.

Por su parte, la actuación en la Cueva de la Moneda en Villares del Saz hará visitable un complejo subterráneo que aloja en su interior una necrópolis de la Edad de Bronce. La cueva está distribuida en tres niveles: uno de silos, otro residencial y la necrópolis.

No hay comentarios: