Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 11 de mayo de 2015

Zaragoza. Comienzan las obras en la antigua Harinera de San José

Noticias aparecidas sobre las obras que han comenzado sobre la antigua harinera de San José en Zaragoza.

Comienzan las obras para acondicionar la parte baja de la antigua harinera de San José
Las obras de acondicionamiento de la antigua fábrica de harinas de San José –llamada a convertirse en un centro cultural– comenzaron ayer con "trabajos de implantación», según informó el Ayuntamiento. La intervención, que el Gobierno municipal comprometió con Izquierda Unida para poder sacar adelante los presupuestos de 2015, se centrará en la planta baja y el sótano del edificio y durará tres meses. La reforma de este conjunto, catalogado por su interés arquitectónico, incluirá también el ajardinamiento del terreno que se encuentra sin edificar entre la avenida de San José y las calles de Lapuyade y Royo Villanova. De esta manera, se intervendrá sobre una superficie de 992 m2 y se ajardinará un solar de 606 m2 junto al edificio que compró el Ayuntamiento a través de una permuta hace más de diez años.

Imagen de la noticia
En una fase primera se actuará en el sótano, donde está previsto que se sitúen los almacenes, y en la planta baja, dividida en varias zonas y conectada con el jardín exterior. En este espacio tendrán cabida las áreas comunes para talleres, actividades y salas de reunión. Además, se creará un jardín con un espacio arbolado abierto a la calle y destinado a la celebración de actividades al aire libre.

Fuentes municipales insistieron ayer en que no se interviene en el edificio de dos plantas correspondiente al antiguo almacén (el que está situado en la parte más al norte) ni en la acequia que bordea los edificios separándolos de la calle de Royo Villanova. No obstante, en el presupuesto inicial del Ayuntamiento existen partidas presupuestarias para acometer, si así se decide, una reforma mayor. La gestión de este edificio se realizará desde Zaragoza Cultural con la participación directa de las entidades del barrio, que desde hace meses se vienen reuniendo y haciendo propuestas que pueden verse en harinerazgz.wordpress.com. Además, los interesados recuerdan que fue la propia presión vecinal la que, allá por 2003, libró a la harinera del derribo.

Comienza la reforma parcial de la Harinera

El Ayuntamiento remite a Zaragoza Vivienda la rehabilitación de La Harinera
El Gobierno de Zaragoza ha acordado encargar a la sociedad municipal Zaragoza Vivienda la redacción de los proyectos de acondicionamiento parcial de las plantas alzadas de la antigua Harinera de San José, la rehabilitación del almacén y la restauración de la acequia y elementos hidráulicos de la antigua industria.

Se trata de las obras pendientes de acondicionamiento de este conjunto arquitectónico, que ya tiene en marcha otra actuación de remodelación parcial, según ha recordado el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, en la rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno.

Imagen de la noticia
La Sociedad Municipal de la Vivienda se encargará ahora de acometer el acondicionamiento parcial de las tres plantas de la antigua fábrica de harinas, el edificio del almacén y la acequia que bordea y separa los inmuebles de la calle Royo Villanova, además de los elementos hidráulicos que se encuentran en la parcela.

Por otro lado, el gobierno ha aprobado provisionalmente otorgar a un tramo de la Avenida de Madrid, en la antigua N-II, la denominación de 'Manuel Rodríguez Ayuso', ingeniero agrónomo exdirector de la Granja-Escuela de Zaragoza predecesora del actual CITA, y su inclusión en el callejero municipal.

Se trata del tramo comprendido entre los puntos kilométricos 312,500 y 317 de la antigua carretera nacional, convertida en vía urbana.

La nueva avenida tendrá entrada por la Vía Hispanidad y salida a la autovía A-2.

Luz verde a la redacción de los proyectos de La Harinera

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran noticia, esa fachada modernista ¿ debió ser policroma en sus orígenes no? ¿ Y si es así con qué colores? Bien pintada debe ser muy bonita.

Anónimo dijo...

¿Podría responder? Gracias

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Para saber un dato así habría que revisar el proyecto original, buscar fotografías históricas o realizar unas catas y pruebas en la fachada de otra manera no es posible saberlo.

Desconozco el dato que solicita.
Por favor agradecería que cuando realicen un comentario se identifiquen para poder saber a quien se responde
Muchas gracias

Diana Sánchez- Dr. arquitecto
Blog Patrimonio Industrial Arquitectónico

Anónimo dijo...

Me llamo Joaquín Sabina. Encantado.