Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 8 de mayo de 2015

Valencia. Estado actual de La Ceramo, fotografías.

Para finalizar la semana os quiero hablar del estado actual en el que se encuentra la antigua fábrica de cerámica La Ceramo, de Valencia.

Sabéis que ha sido objeto de muchas polémicas últimamente, tras la adquisición por parte del ayuntamiento de Valencia y comenzar estos a realizar unas "obras" que no se sabe muy bien para qué se están haciendo.

Entrada principal de La Ceramo. Mayo 2015
Tras más de 20 años de abandono y múltiples denuncias por parte de Cercle Obert Benicalap y actualmente por el Círculo por la Defensa del Patrimonio, POR FIN, el ayuntamiento se decide a expropiar la fábrica, la cual, según las noticias en parte está protegida, y la zona trasera es edificable....Esto es lo que más miedo da, pues eso significa que una parte del antiguo conjunto fabril podría desaparecer si no se hace algo al respecto.

Desde donde pude hacer las fotos lamentablemente no pude ver el estado en el que se encuentra el mural de José Ros, el cual está solicitando Círculo por la Defensa del Patrimonio su protección, cosa que apoyo totalmente, y espero que no se termine dañando irremediablemente.

Vista general del conjunto, una vista privilegiada. Mayo 2015
Tras la compra del ayuntamiento por medio de expropiación, este ha comenzado unas "obras" dentro de ella, y han comenzado a tirar escombros al exterior. Esto dio la voz de alarma en el barrio e inmediatamente Circulo por la Defensa denunció el hecho, y se ha comenzado a preguntar qué se pretende hacer en su interior.
¿Existe proyecto sobre lo que se está haciendo y sobre lo que se va a hacer?

¿Hay algún informe sobre los valores que tiene La Ceramo?

¿Cuáles son las partes que no están protegidas y apoyadas en qué informe?

¿Existe un informe de bomberos que apoye estas "obras" de emergencia que se están realizando"

Estas son algunas de las preguntas que me hago desde que se comenzaron esas "obras"...

Es por todo esto que decidí pasearme por los alrededores de la antigua fábrica esta semana para ver si podía hacer fotos del conjunto y de lo que se está haciendo.


Obviamente no me dejaron pasar a la obra, jejejej, pude hacer una foto del interior porque tenían la puerta abierta.
Vista del interior desde la entrada principal. Mayo 2015

Pero tal cual me vieron, la cerraron...

La magnífica entrada principal con los escombros. Mayo 2015
Por ello empecé a inspeccionar los alrededores, para saber si podría hacer fotos del conjunto, desde algún lugar y ver su interior. Y tuve la gran suerte que unos vecinos me dejaron hacer fotos desde su finca y pude ver La Ceramo en todo su esplendor...y ver el estado en el que se encuentra...



Detalles de cómo se encuentra La Ceramo. Mayo 2015
He podido comprobar que hay diversas zonas derrumbadas...las carpinterías han desaparecido. Hay zonas de la cubierta del edificio de la avenida Burjassot que están dañadas y ha desaparecido parte. Las únicas obras que aparentemente se están realizando, además de sacar escombros (no he podido ver si se está demoliendo parte del interior...), son unas "reparaciones" de la cubierta.

Detalle de lo que se está haciendo en la cubierta. Mayo 2015
Aquí os muestro algún otro detalle de cómo se encuentra La Ceramo

Detalle del lamentable estado de una de las zonas derrumbadas, y lo que parece ser un horno. Mayo 2015
Con las imágenes que ilustro esta entrada podréis juzgar vosotros mismos el lamentable estado en el que se encuentra La Ceramo...y si no se hace algo por su recuperación, cada vez se perderá más del interior.

Diana Sánchez Mustieles- Dr. arquitecto

 *Fotografías de la entrada realizadas por Diana Sánchez

2 comentarios:

Unknown dijo...

Del mural, por desgracia, a juzgar por las fotos que publicaste en artículos anteriores, sólo parecía subsistir el tercio superior, en la mejor de las hipótesis. Me temo que el resto haya acabado hecho trizas. Casos como éste claman al cielo.
Un motivo de más para agradecer tu muy valiosa labor, estimada Diana.
Un saludo muy cordial.

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Hola Pablo,
lamentablemente desde donde hice las fotos no se podía ver el mural..pero si por las fotos publicadas en los medios, está dañado el mural. Y lamentablemente el resto del conjunto está muy deteriorado por el abandono y desidia del dueño...