Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 5 de mayo de 2015

Avanza la tramitación para la declaración de los molinos de la marea de Argoños como Bienes de Interés Local. Cantabria

La Dirección General de Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria ha sometido a infromación pública, por el plazo de un mes, el expediente de declaración de los molinos de marea de Argoños --el molino de Jado o Pumarejo, el molino de la Villa y el molino Viejo, son sus diques y presas-- como Bienes de Interés Local, con la categoría de monumentos.

En este plazo, que comienza este jueves tras su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, los interesados podrán examinar el expediente en el Servicio de Patrimonio Cultural de la Consejería y formular alegaciones.

El molino de marea es un artefacto que permite obtener energía de la diferencia de nivel de las aguas que producen las mareas o, con menor incidencia, de la propia corriente de las aguas en su entrada en los estuarios o marismas.

A través de la energía obtenida de las mareas se realizan diferentes tareas mecánicas como pudo ser, con mayor profusión, la molienda del grano cereal.

Con motivo del molino, se construía un muro dentro del estuario que permitía, a través de una compuerta, el llenado del embalse en las pleamares para, después, a la bajamar, hacer discurrir el agua almacenada por unos canales que, al impulsar las palas de las ruedas hidráulicas, generarían un movimiento rotatorio en la maquinaria, destinada a la molienda del grano u otras actividades.

Los molinos de marea de Argoños que se protegen se sitúan en el fondo de la ría, junto al histórico barrio de Ancillo.

El molino de marea de Jado o Pumarejo pudo tener un origen medieval. Tiene tres grandes arcadas facturadas a base de grandes sillares de piedra caliza.

La planta es rectangular y las fachadas presentan fábrica de mampostería y de sillería para los esquinales. En el lado sur hay tres vanos dispuestos a diferentes alturas mientras que las puertas de acceso al interior se sitúan en las caras laterales y son adinteladas, rectangulares y estrechas.

En el interior conserva restos de su primitiva maquinaria. Este molino ha sido recuperado recientemente, rehabilitado y transformado en un centro de interpretación de la marisma, su naturaleza y el modo de vida de sus habitantes.

Más información sobre el molino de mareas de Jado

MOLINO DE LA VILLA
El molino de marea de La villa fue construido por el concejo de la villa de Argoños en la segunda mitad del siglo XVII. Una de sus características es la gran longitud del muro de su presa de unos 500 metros.

El edificio mide aproximadamente 26 metros por 8 de anchura y es de una sola altura. Se compone de dos partes bien diferenciadas: la obra hidráulica y el recinto de trabajo.

En la actualidad, se conservan algunas estructuras de los muros y gran parte de su dique.

MOLINO VIEJO
El molino Viejo fue reedificado en el siglo XVIII sobre los restos de uno anterior, de origen posiblemente medieval. Aunque inicialmente solo tenía dos ruedas, posteriormente se ampliaron a cuatro. Hoy en día sólo se conservan algunos restos del molino.


Boletín Oficial de Cantabria de 23 de abril de 2015, BOC nº 76
Información pública de expediente para la declaración de los molinos de marea de Argoños, con sus diques y presas, como Bienes de Interés Local con la categoría de monumentos.


En agosto de 2014 apareció la siguiente noticia
La consejería inicia la protección de los molinos de marea de Argoños.

Imagen de la noticia

No hay comentarios: