Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 28 de mayo de 2015

Plan de Socialización para la recuperación de la Campaneta. Onda (Castellón)

En dos fines de semana tienen lugar las segundas jornadas para el plan de socialización que se está realizando para la recuperación de la antigua fábrica de cerámica La Campaneta en Onda (Castellón). Estas jornadas se tuvieron que cancelar, y ahora es posible hacerlas. Y tengo el honor y la alegría de poder participar en estas jornadas.

Estas jornadas están abiertas a la participación de vecinos, asociaciones e instituciones.

Fechas: 5 y 6 de junio de 2015


*Las fotos de las imágenes son de: LLuis Bort/ Milena Villalba

PROGRAMA
5 DE JUNIO 2015
19:30 Exposición al aire libre en gran formato "Sustancia Quemada" sobre las paredes de la fábrica de la fotógrafa Milena Villalba, sobre las fábricas abandonadas de cerámica de Onda

Exposición de Milena Villalba

Microconferencia sobre la recuperación de Patrimonio Industrial de Diana Sanchez, Presidenta de APIVA la Asociación por la protección del Patrimonio Industrial Valenciano.
  
Proyección del Video documental de los antiguos trabajadores de la Campaneta.

Presentación de los resultados del Plan de Participación con vecinos y la exposición de Plan Director y proyecto para la progresiva apertura de espacios.


6 DE JUNIO 2015
11:00 horas Micro-conferencias de 30 minutos
Expertos de los ámbitos del patrimonio industrial cerámico como Vicent Estall, Director del Museu; Xavier Laumain de ARAE, Directores del Congreso de Cerámica Nolla y que se encuentran recuperando su patrimonio industrial cerámico e Isabel Gorbe, de la Fundación las Ollerias s.XXI de Teruel dedicada a la recuperación del patrimonio de hornos de ollerias...

12:30 horas Mesa redonda de debate sobre la importancia de nuestro patrimonio como oportunidad para la reactivación de la Ciudad y su nclusión en estrategias europeas.

Hay una llamada a la participación a todas las asociaciones de Onda, personas y colectivos creativos con ideas y proyectos culturales para desarrollar entre los espacios de la Campaneta...a los empresarios de la cerámica, instituciones y partidos políticos dispuestos a apoyar el fomento de las iniciativas de micro-economía, innovación del modelo industrial, a debatir sobre las estrategias medioambientales, del fomento del patrimonio, de mejora de áreas urbanas degradadas...a aportar sus ideas y debatir en la mesa redonda.

Sábado por la tarde
Actividades dirigidas a que los mayores del pueblo ayuden a difundir a los niños los conocimientos y anécdotas sobre la industria cerámica que ellos conocieron, que se realizaran espacios públicos del centro histórico para sacar la cerámica a la calle.

Distintos talleres lúdicos infantiles donde se recupera la técnica de "acantillar" para realizar una gran alfombra cerámica montada por los niños, taller de dibujo y pintura sobre cerámica y talleres de difusión del patrimonio cultural a través del reconocimiento de fotos históricas.

*Todas las actividades programadas en las Jornadas son gratuitas y abiertas a la participación.


Fuente información

No hay comentarios: