Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 19 de mayo de 2015

El Ayuntamiento de Nerja (Málaga) firma un convenio con Larios para un campo de golf y viviendas en los suelos situados en la antigua fábrica de azúcar de San Joaquín de Maro.

Artículo de Eugenio Cabezas para Diario Sur

El Ayuntamiento de Nerja ha iniciado los trámites para firmar un convenio urbanístico con la Sociedad Azucarera Larios S. L., con el objetivo de recalificar los suelos situados en el entorno de la antigua fábrica de azúcar de San Joaquín de Maro, ubicada en el pago conocido como de Las Mercedes, al este del término municipal. Según un anuncio que apareció publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del pasado jueves, el objetivo es tramitar, un acuerdo «para la regularización de anteriores convenios, ocupaciones de suelo y desarrollo urbanístico de Maro».

En concreto, el documento plantea tramitar una innovación del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que data de 2002, para la delimitación de la Actuación Aislada número 42 (AA-42) y para el desarrollo turístico-recreativo del pago de Las Mercedes con la creación de un nuevo sector de suelo urbanizable sectorizado denominado 'La Fábrica' y de una instalación recreativa de interés autonómico, un campo de golf, denominada 'Maro Golf'.

A cambio de tramitar esta modificación del planeamiento urbanístico en vigor, que deberá, en todo caso, contar aún con el visto bueno definitivo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Nerja, gobernado con mayoría absoluta por el PP desde 1999, con el alcalde, José Alberto Armijo, al frente, pretende «regularizar anteriores convenios de cesiones anticipadas u ocupaciones de suelos convirtiendo las compensaciones en unidades de aprovechamiento y deduciéndolas de las cesiones obligatorias del nuevo sector», según recoge el anuncio oficial publicado el pasado jueves en el BOP.

Imagen de la noticia
Al mismo tiempo, este convenio, que aún no ha sido llevado al pleno municipal de Nerja, serviría al Consistorio para obtener los terrenos de la AA-40, de la antigua fábrica de azúcar de la calle San Isidro y los destinados a la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil, junto a la rotonda de acceso a la autovía, «y recibir en metálico o en terrenos de El Playazo la reserva del 30% de VPO correspondientes al nuevo polígono».

En exposición pública
El convenio permanecerá en vigor «el tiempo necesario hasta la consecución de sus fines», según el anuncio oficial. Así, se somete a información pública, antes de su aprobación y firma, por un plazo de 20 días, pudiendo durante dicho plazo ser consultado en las dependencias municipales de Urbanismo, en la primera planta de la Casa Consistorial, en horario de 10.00 a 14.00 horas, y de lunes a viernes, así como presentar todas las alegaciones y sugerencias que se estimen pertinentes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 39.2 de la vigente Ley 7/2002, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

Fuentes consultadas por este periódico apuntaron que los terrenos que se pretenden reclasificar están catalogados como suelo no urbanizable común en el Plan de Ordenación del Territorio de la Axarquía (POTAX), por lo que, en principio, su reconversión sería compatible. Al mismo, tiempo el documento de la Junta plantea la obligación de conservar la antigua fábrica de azúcar, que data del siglo XIX, que podría ser rehabilitada como equipamiento público una vez que fuese cedida al Ayuntamiento.

No hay comentarios: