Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 5 de mayo de 2015

ARCA recurrirá la demolición de Can Bibiloni y estudia acciones judiciales. Mallorca

La asociación proteccionista ARCA recurrirá la demolición de Can Bibiloni. Lo hará por la vía administrativa, aunque también estudia acciones judiciales para preservar este vestigio industrial del Eixample construido por el arquitecto Gaspar Bennazar en 1928. La entidad denuncia que los actuales políticos "gobiernan de espaldas al patrimonio" y que los técnicos municipales han mostrado "insensibilidad" hacia un bien de gran valor histórico y arquitectónico.

No entienden ni perdonan "que se permita la destrucción de Can Bibiloni en pleno siglo XXI" y manifiestan su estupefacción y la de los ciudadanos por dicha decisión, aprobada el martes por la gerencia de Urbanismo, que concedió la licencia de obras para construir un nuevo edificio en el solar de la calle Aragó que ocupa el inmueble de Bennazar. ARCA tratará de impedirlo con el citado recurso administrativo y la posible vía judicial. Asimismo, anunció ayer que se pondrá en contacto con el departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca, debido a que en marzo recomendó al Ayuntamiento que estudie la inclusión del inmueble en el catálogo municipal de los elementos de interés histórico, arquitectónico y patrimonial de Palma. Sin embargo, Cort no hizo caso a la petición.

Imagen de la noticia
"El patrimonio industrial de esta ciudad se cobrará una nueva víctima para añadir a un largo listado", tal como ejemplifican recordando la fábrica Coromines, el hostal Arxiduc, Olis Batle y el Pont del Tren, también obra de Gaspar Bennazar y por el que hubo una enorme movilización ciudadana.

La asociación proteccionista lamenta además que quienes construirán el nuevo edificio han sido "incapaces de integrar un elemento histórico de la ciudad, la fachada de Can Bibiloni, en su proyecto". ARCA se cuestiona "qué puede esperar la ciudadanía si quienes están al frente de la sociedad y la economía no quieren o no saben respetar la historia de Palma. Y priman los intereses privados frente a los públicos".

Más críticas
La demolición de Can Bibiloni también fue muy criticada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma y los grupos del PSOE y Més. Los socialistas denunciaron el martes que Cort ha hecho caso omiso al Consell y el grupo ecosoberanista anunció ayer que presentará un recurso contra el derribo, al igual que la entidad ARCA. "El PP ha optado por autorizar de forma exprés y precipitada la demolición, sin querer estudiar seriamente los argumentos a favor de la catalogación y protección", tal como destacó el portavoz del grupo Més, Antoni Verger.

La federación de vecinos hizo hincapié en la contradicción de que Cort promueva que Palma sea Patrimonio de la Humanidad y destruya su patrimonio.


ARCA tilda de "escándalo" que se permita demoler Can Bibiloni

MÉS vol protegir el patrimoni de Can Bibiloni

Imagen de la noticia

MÉS per Palma presenta recurso contra la demolición "exprés" de Can Bibiloni

Urbanismo concede licencia de obra a la remodelación del edificio de Can Bibiloni


ENTIDADES EN CONTRA DE SU PROTECCIÓN
Los arquitectos afirman que Can Bibiloni carece de cualidades para ser protegido
El Colegio de Arquitectos dice que Can Bibiloni "carece de las cualidades suficientes para ser catalogado", como reclaman la asociación proteccionista ARCA y los partidos de la oposición en Cort. El organismo que engloba a los profesionales del sector considera que "la actitud de los defensores se debe a cuestiones nostálgicas y sentimentales y porque el autor es el reconocido arquitecto Gaspar Bennazar", tal como afirmó ayer el presidente de la demarcación de Mallorca del COAIB, Nacho Salas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

¡Qué lástima que derriben un edificio así!

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Pues si Pablo...lo más lamentable es que el Colegio de Arquitectos diga que carece de cualidades suficientes para ser catalogado...
buff
Así nos va...