Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 25 de mayo de 2015

La reforma de la Harinera del Grao se atrasa por el mal estado del inmueble. Valencia

Artículo de Paco Moreno

La antigua Harinera del Grao será algún día lo que se conoce como un vivero de empresas, aunque de momento el inmenso edificio que recae a la calle Juan Verdeguer tardará un poco más en estar a disposición del Ayuntamiento. La junta de gobierno tiene previsto aprobar hoy un retraso de dos meses para la entrega del inmueble.

La modificación ha sido pedido por la UTE La Harinera, la unión de empresas que resultó adjudicataria de la rehabilitación estructural de la fábrica, totalmente vacía después de las demoliciones. Será, cuando esté terminada a principios de agosto, otro ejemplo de recuperación del patrimonio industrial de la ciudad.

La ampliación no supone un incremento en el presupuesto, por lo que se podrá conceder sin más complicaciones. El motivo es que se han cambiado planes de trabajo en el capítulo de «cimentación, el retraso en el inicio de la estructura sobre rasante y a las dificultades inherentes al estado actual del edificio».

La Harinera quedará despejada en su interior, con las estancias restauradas pero sin ningún equipamiento. Será en una fase posterior cuando se apruebe el equipamiento, al igual que el uso definitivo del inmueble.

En una visita de obras, la alcaldesa Rita Barberá indicó que será necesaria la financiación privada para sacar el proyecto adelante. A escasa distancia, en la Marina, el empresario Juan Roig ultima la rehabilitación en tres naves para ser utilizadas como sede de una escuela de negocios y de la Iniciativa Lanzadera, un programa de apoyo a emprendedores. La previsión es que un millar de personas acudan a diario cuando las instalaciones estén en pleno servicio. Este mismo año entrarán en servicio, según el calendario fijado.

Imagen de la noticia
El mal estado de la cimentación y la estructura obligó a utilizar elementos prefabricados, prácticamente para construir un nuevo edificio desde dentro. En total, 4.200 metros cuadrados dispuestos para las empresas y emprendedoras.

La fábrica Harineras Levantinas inició su construcción en 1923 proyectada por el arquitecto Eugenio López, para después ser ampliadas bajo la dirección de José Donderis, según destaca un estudio de Diana Sánchez, presidenta de la asociación Patrimonio Industrial Valenciano.

El aspecto del edificio llegó a ser de una cáscara vacía por las demoliciones de todas las estancias interiores. Después de la rehabilitación quedará con los mismos volúmenes que el inmueble original, libre por completo de los anexos levantados con el paso de los años.

Las cinco plantas de la harinera tienen un aspecto imponente y culminan los equipamientos públicos en varias naves ya restauradas. El Ayuntamiento ha decidido albergar en estos recintos asociaciones y proyectos de corte creativo y tecnológico, por lo que el vivero de empresas será la última fase.

El elemento industrial más llamativo es una tolva de madera de tres plantas que será restaurada y formará parte de un gran vestíbulo. La harinera está dividida en tres grandes bloques, cuya parte trasera recae al viejo circuito de Fórmula 1.

No hay comentarios: