Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 18 de mayo de 2015

Linares. A la espera de un "empujón" para la futura mina visitable.

Artículo de Mariela Soriano para Diario Jaén

A la espera de una respuesta por parte del Ministerio de Fomento tras la petición del 1,5 por ciento cultural para el proyecto de creación de una mina visitable en el emplazamiento de Los Lores. Según explica la concejal de Turismo, Mabel Selfa, el proyecto presentado ha superado el primer paso, con la valoración realizada por Fomento, por lo que se está pendiente del visto bueno del departamento de Cultura, cuya respuesta esperan en unos días. Son casi quinientos los proyectos remitidos de todo el país para una convocatoria que prevé una inversión de 45 millones de euros -33 los inicialmente previstos a los que se podría sumar excepcionalmente otros 12-.

“Esperamos que salga adelante, porque, junto con Cástulo, se trata de dos oportunidades importantes para la ciudad. En este caso, por la singularidad que supone el turismo industrial, mientras que en el del yacimiento arqueológico por la riqueza y excepcionalidad de los restos que cada nueva campaña de excavaciones ven la luz. Y seguiremos trabajando en ambas cuestiones”, manifiesta Mabel Selfa.

El proyecto se gestó el pasado 2008, y se encuentra paralizado en parte por cuestiones presupuestarias, y en parte porque en diferentes ocasiones se ha solicitado desde el Ayuntamiento al Ministerio de Fomento un acceso directo a la zona a través de las obras que se acometen para la construcción de la autovía Linares-Albacete, a lo que han obtenido el “no” por respuesta. Una reivindicación realizada en diferentes ocasiones no solo por el Ayuntamiento, puesto que la Plataforma Ciudadana “Linares por tu Futuro” también la hizo suya. Además de la creación de una galería visitable en el entorno de “La Tortilla”, lo que se plantea es la rehabilitación de los diferentes edificios donde se ubicará un centro de interpretación, un aula didáctica y la reproducción de la maquinaria a vapor y las de tipo industrial. De esta forma, se pretende es atraer a un turismo que no sea estacional, puesto que el Parque Minero se podría visitar durante todo el año, con lo que eso supondría de creación de empleo y de repercusión económica en la ciudad.

Imagen de la noticia
Por el momento, y desde hace meses, el centro de recepción e interpretación del complejo se encuentra en pie, por lo que la esperanza está puesta en que llegue esta inversión para continuar con el resto de fases contempladas, entre las que se encuentra la recuperación de los edificios Cornish: “Esperamos que salga adelante el 1,5 por ciento cultural para darle un empujón y continuar con la siguiente fase del trabajo, a la que se uniría la Junta de Andalucía puesto que estos restos se encuentran catalogados como Iniciativa de Turismo Sostenible”. 

“Seguiremos trabajando -continúa Selfa- y llamando a las puertas que tengamos que llamar”. Y es que se trata de la segunda ocasión que se solicita una subvención al Ministerio de Fomento para acometer una intervención en la puesta en valor del patrimonio minero.

Así las cosas, esperan que no ocurra lo mismo que en el conjunto arqueológico de Cástulo, donde a pesar de que en los últimos años se han sucedido las excavaciones enmarcadas en el proyecto de investigación Forvm MMX con resultados satisfactorios y de que su propiedad es estatal, no se han recibido ningún tipo de fondos o ayudas, como ya recriminó el alcalde, Juan Fernández, en varias ocasiones.

No hay comentarios: