Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 29 de mayo de 2015

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.


El Grupo HUNOSA afianza su posición de liderazgo en el desarrollo de museos mineros en España
ESadim ha desarrollado ya más de una decena de centros culturales vinculados a la minería: El Soplao, Almadén, Oiartzun, Puertollano, Cuenca, Langreo, Cartagena o Castrillon, entre otros.

Sadim Ingeniería, sociedad integrada en el Grupo Hunosa, es ya la primera firma española en el desarrollo de museos dedicados a la actividad minera. Tras la entrega, hace pocas semanas, de un proyecto en Cuenca, Sadim ha participado ya en el desarrollo de más de diez museos mineros en España y se ha erigido de forma destacada en la primera referencia nacional en la materia. Como éxito reciente de esta línea de negocio, cabe destacar el descubrimiento y documentación, hace escasas fechas, del primer tendido ferroviario español en Arnao, donde Sadim gestiona el Museo por encomienda del Ayuntamiento de Castrillón
----------------------------------------
Barcelona
Nueva hornada de viejas fábricas convertidas en espacios culturales.
La preservación del patrimonio industriales una larga y fructífera reivindicación de las entidades de barrio, que han conseguido que espacios tan emblemáticos como Fabra i Coats, Can Felipa, Can Batlló, Ca l'Aranyó y La Escocesa sean sedes municipales que prestan servicio al ciudadano. 

Imagen de la noticia
Barcelona, siguiendo la tendencia del norte de Europa de preservar su legado industrial, sigue apostando por factorías, edificadas entre el siglo XIX y principios del XX, que se restauran para albergar propuestas alternativas de índole cultural.
----------------------------------------
Barcelona
Barcelona revisa su gran caldera
La sala de máquinas de la Fabra i Coats, la más grande de Cataluña, se abrió al público el 8 de mayo.

urante 36 años Santiago Arganda trabajó en la enorme sala de calderas de la Fabra i Coats, en el corazón de Sant Andreu, una de las empresas más relevantes de la historia industrial que Cataluña ha tenido nunca.

Imagen de la noticia
Cada día a medianoche ponía a punto las instalaciones para que a las seis de la madrugada la fábrica comenzara su frenética actividad. Así de lunes a sábado. Los domingos renovaba el circuito del agua y preparaba las calderas para otra semana de producción de hilos que se vendían en toda España. Arganda ha visto cómo las cinco calderas pasaron de estar alimentadas con carbón, que seis operarios arrojaban contínuamente y que llegaba en tren y camiones desde Asturias y Berga —llegando en los inviernos más duros a consumir 70 toneladas de carbón al día—, a partir de 1969 con fuel, y más tarde, desde 1990, con gas natural. Fue el último calderero que trabajó en este laberinto de tubos, manómetros, escaleras y depósitos de agua que parecen metidos casi con calzador en este edificio de unos 8.000 metros.
-----------------------------------------
Carlet (Valencia)
La estación de Carlet de Metrovalencia, más segura y accesible
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha concluido las obras de mejora de seguridad y accesibilidad de los pasos a nivel y peatonal en la estación de Carlet, de la línea 1 de Metrovalencia.

Imagen de la noticia
El presupuesto de esta actuación asciende a 71.844 euros y supone una importante mejora de las condiciones de accesibilidad y de la seguridad de los usuarios en esta población de La Ribera.
--------------------------------------
Comarca del Guadiato (Córdoba)
Patrimonio y minas
Un grupo de diez estudiantes de minería y un profesor de Polonia, procedentes del Conjunto de las Escuelas número 6 en Jaworzno, han visitado las instalaciones mineras del Guadiato para conocer el enfoque, método y materiales usados en la minería en esta región, familiarizarse con la historia de las minas y conocer diferentes instalaciones y museos.

Imagen de la noticia
-------------------------------------
Málaga
Comienzan las obras para reforzar el puente de hierro del puerto
Es uno de los enclaves más emblemáticos del puerto, y así lo demuestra el buen número de turistas que se acercan a fotografiarlo. El puente del ferrocarril sobre el río Guadalmedina, también llamado de Nuestra Señora del Carmen y popularmente conocido como Puente de Hierro, está en obras.

Imagen de la noticia
La Autoridad Portuaria ha comenzado esta semana las obras de refuerzo de la estructura, para adaptarlo a la normativa del Ministerio de Fomento para el paso de trenes. La constructora encargada es Acciona Infraestructuras, con un presupuesto de casi 466.000 euros (financiados en parte por los fondos Feder de la UE) y un plazo de ejecución de cinco meses.
--------------------------------------
Ponferrada
El Adif descarta ceder la dresina al Museo Ferroviario porque sigue en uso
El Ayuntamiento de Ponferrada tendrá que ir pensando en otro vehículo ferroviario para el proyecto de unir el Museo del Ferrocarril con los antiguos talleres de La Placa. La dresina con matrícula 018-004-2 estacionada en la estación de Ponferrada en la que el equipo de gobierno municipal en funciones había puesto sus ojos para que la restaurara la Asociación Cultural Berciana se encuentra «en situación de prestar servicio», según informó ayer a este periódico el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Y no cabe la posibilidad de una cesión, o una venta porque para ello «el vehículo debe estar dado de baja y no es el caso».

Imagen de la noticia
La Gerencia de Área de Infraestructura del Noroeste, titular del vehículo que no ha sido enajenado del servicio ferroviario también aclaró ayer que «no consta» que el Ayuntamiento se haya dirigido al departamento del Adif para solicitar la cesión de la dresina, aunque el Ayuntamiento anunció la pasada semana que había remitido un escrito al responsable de las redes ferroviarias para pedir su donación.
---------------------------------------
Sevilla
Agentes de EEUU, Canadá o China visitan los campos de golf y el patrimonio industrial de la provincia.
Procedentes de Estados Unidos y Canadá, se han desplazado al territorio unos ocho agentes de la asociación Young Travel Professionals, la primera red creada específicamente para reunir a la próxima generación de líderes de la industria de las agencias de viajes.

El interés de este grupo en la provincia se ha centrado en el turismo industrial, para lo que la Diputación, a través de Prodetur, les ha diseñado un recorrido por distintas empresas locales, entre las que destaca una jornada en Alcalá de Guadaíra, donde han podido degustar una cata de aceite en la finca Vega Oliva, y recorrer los lugares más representativos del municipio.
--------------------------------------
Valencia
La Tabacalera se abre a los vecinos
Desde la inauguración del nuevo Ayuntamiento hace cinco años en la restaurada fábrica de la Tabacalera, los vecinos del barrio de Exposición han tenido que soportar unas vallas de obras en los laterales y la parte trasera del inmueble. Esa situación acabará dentro de escasas fechas, cuando se abra el ajardinamiento provisional.

Imagen de la noticia
Con una superficie de 3.097 metros cuadrados y una inversión modesta que asciende a 60.475 euros, el Consistorio se ha decantado por un parque efímero que sirva para eliminar esas vallas y abrir de una vez el entorno de la Tabacalera.

De esta manera se desbloquea la utilización del solar. Como publicó este periódico, la junta de gobierno decidió desistir de esta manera a la construcción de un aparcamiento subterráneo por la falta de ofertas.

No hay comentarios: