Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 14 de mayo de 2015

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.


Basauri (Vizcaya)
Un museo doméstico del ferrocarril en El Kalero
-----------------------------------
Granada
La Junta restaura el molino de aceite de Nigüelas como centro de interpretación
La Junta de Andalucía, a través del Grupo de desarrollo Rural del Valle de Lecrín, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, y Desarrollo Rural, ha restaurado y musealizado el molino de aceite de Laerilla de Nigüelas, en la provincia de Granada, como centro de interpretación de la cultura hidráulica de la comarca ligada al aceite y al prensado de harina.
---------------------------------
Lekeitio (Vizcaya)
Lakua conservará el patrimonio natural y arquitectónico de la cuenca del río Lea
El Gobierno vasco reinició la catalogación del paisaje industrial del río Lea como conjunto monumental. Incoado un nuevo trámite de información, el expediente contempla la solicitud de incluir el primer tramo del malecón de Lazunarri, en Lekeitio -actualmente en obras de recuperación-, como parte de un patrimonio que alcanza casi medio centenar de puentes, presas, astilleros, fundiciones, molinos o caseríos.

Imagen de la noticia
Ubicados en las riberas de un afluente que en su larga historia ha acogido innumerables edificaciones, algunas de las cuales han sido preservadas hasta hoy. Por ello, Lakua ha decidido protegerlas de cara a su conservación para el futuro.
-------------------------------------
Loja (Granada)
El Gobierno lojeño anuncia la apertura del Museo del Agua, terminado hace tres años.
El gobierno municipal del PP anunció hoy la apertura en breve del Centro de Interpretación del Agua, un espacio museístico financiado con más de 600.000 euros por el plan turístico de Ciudades Medias de Andalucía y completamente equipado desde febrero de 2012.

"La empresa concesionaria de la obra ha terminado las últimas mejoras y reparaciones conforme a proyecto, por lo que esperamos dar uso a las instalaciones cuanto antes", adelantó la concejala de Turismo, Matilde Ortiz.
------------------------------------
Lucena
El Ayuntamiento expropiará las dos estaciones de Renfe
El Ayuntamiento de Lucena está a punto de adjudicar el proyecto para la expropiación a Adif de las antiguas estaciones de ferrocarril de la ciudad y de la aldea de Las Navas del Selpillar. Este tema ha sido objeto de una pregunta en el Congreso por parte del diputado socialista Antonio Zurera, quien se interesó por el tipo de acuerdo y el calendario para su venta o permuta. Zurera preguntó si el Gobierno tenía conocimiento de la voluntad del Ayuntamiento de Lucena de expropiar las mencionadas y cuál era el valor que se les otorgaba. Zurera informó que la respuesta a su pregunta fue que ambas estaciones forman parte del inventario de bienes patrimoniales y que su arrendamiento al Ayuntamiento cumplía el pasado día 31 de diciembre. En dicha respuesta se añadía asimismo que no existía ningún acuerdo, pese a que Adif ha mostrado su interés en que se incorporen al patrimonio municipal y que el valor de dichos inmuebles se determinará en el expediente de expropiación una vez que se definan los bienes y derechos afectados por tal expropiación.
------------------------------------
Lloseta (Islas Baleares)
Invierten 44.000 euros para restaurar el molino de Can Seda

Imagen de la noticia
---------------------------------------
Marbella
De exponente de la industria azucarera del XVIII a cuadra de caballos en el XX
Los muros del Trapiche del Prado han soportado distintas visicitudes desde su construcción hace 371 años. El ingenio ha tenido también uso agrícola, vitivinícola y hasta de cuadra. El edifico, fundamental en la historia azucarera de Marbella, fue incautado por la Inquisición en 1688 para su explotación en régimen de arrendamiento como recoge la ficha histórica elaborada por la Asociación Hispania Nostra en colaboración con la Cilniana.
----------------------------------------
Molins de Rei (Barcelona)
Molins de Rei convertirá una antigua fábrica en la sede de la biblioteca.
Las obras de adecuación del edificio del Molí como sede de la biblioteca de Molins de Rei han comenzado esta semana, según ha informado el consistorio.

Las obras tienen un presupuesto de 4,5 millones de euros y está previsto que finalicen durante el otoño de 2017.

Las primeras actuaciones consistirán en el derribo de algunos módulos y muros y en la preparación de la estabilización de la nave principal.
----------------------------------------
Valencia.
 El molino de Vera. Un molino-museo escondido en la huerta.
El antiguo molino de Vera, rehabilitado hace seis años, alberga un museo agrario alejado de los circuitos convencionales con incontables aperos y útiles relacionados con el trabajo y las costumbres de los labradores de l'Horta y donde lo más sorprendente es poder verlo aún en funcionamiento.

Imagen de la noticia
----------------------------------------
Vigo
La banca se adjudica provisionalmente la nave de Alfageme por 11,2 millones
La banca se ha adjudicado la antigua fábrica de Alfageme por el precio de 11, 2 millones de euros. La subasta se ha celebrado en juzgado de lo mercantil número 3 de Vigo.  El bien estaba valorado en 35.618.895 euros.

Imagen de la noticia
Se presentó una única oferta por parte de Banco Popular, Banco Pastor y Abanca, titulares de una hipoteca que pesa sobre la nave (cada uno participa en el porcentaje que le corresponde). Ofrecieron de forma conjunta 11.273.546'42 euros. 
------------------------------------------
INTERNACIONAL
Monterrey (México)
El reto de salvar el patrimonio industrial de NL

Imagen de la noticia

No hay comentarios: