Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 5 de mayo de 2015

Eduardo Tocino alerta del proceso de ruina de la marquesina de la estación de León

Estaciones, apeaderos, el tren burra... Durante los últimos años, el patrimonio ferroviario de León ha ido desapareciendo por el desinterés de las instituciones. La pervivencia de gran parte de estos tesoros nacidos al calor del vapor se debe a la Asociación de Amigos del Ferrocarril, cuyo vicepresidente, Eduardo Tocino, ofrece hoy una conferencia en el Museo de León. En la charla, organizada por Promonumenta, tratará el valor y posibilidades turísticas de estos tesoros históricos y repasará el patrimonio perdido por León a lo largo de los años, una sangría cultural, que aún no ha terminado.

«La falta de sensibilidad social de los empresarios mineros, de las empresas ferroviarias, de la sociedad en general, de los propios trabajadores que han estados vinculados al patrimonio ferroviario como parte del patrimonio industrial de esta provincia, ha hecho que se haya perdido un conjunto de piezas de gran valor, ya irrecuperables», destaca Tocino, que lamenta que las que aún quedan siguen en peligro de correr un futuro incierto si no se toman medidas.

Durante la charla, este experto en integración ferroviaria urbana realizará un recorrido a través de la Ponferrada a Villablino, se detendrá en la mítica línea del ferrocarril de La Robla, invitará a los asistentes a conocer la Mikado y se referirá al patrimonio que aún existe en la capital. «Mi intención es alertar de que la sociedad con su apatía estuvo a punto de permitir que se perdiera la marquesina de la estación de León, de estilo francés inconfundible, y un emblema para la historia industrial leonesa», denuncia. Eduardo Tocino advierte además de las posibles alternativas que los trazados ferroviarios cerrados ofrecen: posibles salidas turísticas, posibilidades ante la apertura de las líneas de alta velocidad para trenes turísticos…

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La conferencia servirá además para mostrar las propuestas realizadas por amigos del ferrocarril y para reflexionar acerca de las posibilidades de recuperar la estación histórica para la ciudad. «Es un edificio que se está degradando y ha perdido todo tipo de funcionalidad», denuncia.

Especialista en Transportes Terrestres, en Economía del Transporte y en Logística Integral por la Universidad Politécnica Carlos III, Eduardo Tocino es fundador y vicesecretario de la Junta Directiva de la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril desde 1992. Colabora desde 1996 en la revista ferroviaria de ámbito nacional Maquetren y con revistas del sector de transporte público Nahverkehr Nachrichten y Eisenbahn Magazin (Düsseldorf- Alemania).

Además, ha realizado propuestas diversas para dar solución al Museo Funcional del Ferrocarril, a la preservación del patrimonio histórico ferroviario e industrial. Presentación de alternativas para la recuperación de la estación histórica de León en el Colegio de Arquitectos de León.

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