Estaciones, apeaderos, el tren
burra... Durante los últimos años, el patrimonio ferroviario de León ha ido
desapareciendo por el desinterés de las instituciones. La pervivencia de gran
parte de estos tesoros nacidos al calor del vapor se debe a la Asociación de
Amigos del Ferrocarril, cuyo vicepresidente, Eduardo Tocino, ofrece hoy una
conferencia en el Museo de León. En la charla, organizada por Promonumenta, tratará
el valor y posibilidades turísticas de estos tesoros históricos y repasará el
patrimonio perdido por León a lo largo de los años, una sangría cultural, que
aún no ha terminado.
«La falta de sensibilidad social de
los empresarios mineros, de las empresas ferroviarias, de la sociedad en
general, de los propios trabajadores que han estados vinculados al patrimonio
ferroviario como parte del patrimonio industrial de esta provincia, ha hecho
que se haya perdido un conjunto de piezas de gran valor, ya irrecuperables»,
destaca Tocino, que lamenta que las que aún quedan siguen en peligro de correr
un futuro incierto si no se toman medidas.
Durante la charla, este experto en
integración ferroviaria urbana realizará un recorrido a través de la Ponferrada
a Villablino, se detendrá en la mítica línea del ferrocarril de La Robla,
invitará a los asistentes a conocer la Mikado y se referirá al patrimonio que
aún existe en la capital. «Mi intención es alertar de que la sociedad con su
apatía estuvo a punto de permitir que se perdiera la marquesina de la estación
de León, de estilo francés inconfundible, y un emblema para la historia
industrial leonesa», denuncia. Eduardo Tocino advierte además de las posibles
alternativas que los trazados ferroviarios cerrados ofrecen: posibles salidas
turísticas, posibilidades ante la apertura de las líneas de alta velocidad para
trenes turísticos…
Imagen de la noticia |
La conferencia servirá además para
mostrar las propuestas realizadas por amigos del ferrocarril y para reflexionar
acerca de las posibilidades de recuperar la estación histórica para la ciudad.
«Es un edificio que se está degradando y ha perdido todo tipo de
funcionalidad», denuncia.
Especialista en Transportes
Terrestres, en Economía del Transporte y en Logística Integral por la
Universidad Politécnica Carlos III, Eduardo Tocino es fundador y vicesecretario
de la Junta Directiva de la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril desde
1992. Colabora desde 1996 en la revista ferroviaria de ámbito nacional
Maquetren y con revistas del sector de transporte público Nahverkehr
Nachrichten y Eisenbahn Magazin (Düsseldorf- Alemania).
Además, ha realizado propuestas
diversas para dar solución al Museo Funcional del Ferrocarril, a la
preservación del patrimonio histórico ferroviario e industrial. Presentación de
alternativas para la recuperación de la estación histórica de León en el
Colegio de Arquitectos de León.
No hay comentarios:
Publicar un comentario