Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 28 de mayo de 2015

El silo de Pancorbo saldrá a subasta por 2,3 millones para su reutilización. Burgos

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria, ha decidido sacar a subasta un total de 27 silos en toda España entre los cuales se encuentra el ubicado en la villa de Pancorbo. Según datos oficiales la subasta ofertará el silo al precio de tasación de 2.307.060 euros, estableciéndose rebajas progresivas hasta un mínimo en cuarta de 1.681.846,74 euros para el que es, el de mayor tamaño de Castilla y León y segundo de España.

Esta subasta tiene su origen en la revocación del acuerdo suscrito en el año 2000 entre el Fondo de Garantía Agraria, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León.

Las razones para adoptar esta decisión son, según fuentes oficiales, «un coste elevado que es difícil de justificar», sobre todo cuando «no existe una previsión clara de utilización en el futuro, dada la situación de franco deterioro en que se encuentran».

Por ello «se considera imprescindible proceder a su enajenación como único medio de posibilitar que dichas infraestructuras puedan ser utilizadas para otros fines que contribuyan a la creación de empleo y la reactivación de la economía».

Imagen de la noticia
Cabe recordar que esta actuación de desmantelamiento de los históricos almacenes de grano es, a nivel general en la comunidad autónoma castellano y leonesa, con la excepción de los silos de soriano de Aliud -gemelo al pancorbino-, y el palentino de Paredes de Nava.

Estas excepciones se vinculan al convenio de 2010 suscrito entre el Fondo Español de Garantía Agraria, la Comunidad de Castilla y León y la Confederación de Cooperativas Agrarias de España, los cuales están en uso.

Según los datos disponibles tras la recuperación por el Estado de los silos del antiguo SENPA, se procedió el pasado año a la tasación de los inmuebles para fijar su precio de venta, siendo la subasta el procedimiento inicialmente previsto para su enajenación.

El uso por parte del comprador del silo no estará, a tenor de los datos disponibles, vinculado al sector agrícola enfocándose a usos recreativos, hosteleros o culturales. Un ejemplo cercano a este objetivo está en el silo de Belorado, transformado en el Museo Internacional de Radio Transmisión ‘Inocencio Bocanegra’.

Este proyecto en un silo de muchísimo menor tamaño que el pancorbino, precisó una inversión cercana al millón de euros para su adaptación como museo. Lógicamente al tratarse del mayor de Castilla y León y con una capacidad cuadriplica la de los catalogados como macrosilos, cambiar de uso el de Pancorbo precisará de una inversión muy alta por parte del propietario, sea cual fuera el destino dado al mismo.

La construcción que forma parte del patrimonio industrial de Castilla y León por sus características singulares. Dio sus primeros pasos en el año 1973 siendo uno de los más modernos de la entonces Red de Nacional de Silos, que comenzó a desarrollarse en el año 1944 y se mantuvo activa durante 40 años.
Fuente noticia El Correo de Burgos

No hay comentarios: