Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 15 de mayo de 2015

Valencia. Comienzan las obras del Parque Central a la puerta de elecciones.

Esta noticia nos ha sorprendido, o no tanto...en Valencia. Tras estar paralizado este proyecto durante un tiempo, comienza precisamente ahora este proyecto que lleva años planteado....


Estas son las noticias que han aparecido sobre este tema.

Arranca las obras del Parque Central de Valencia
Artículo en ABC
Las obras de urbanización del Parque Central de Valencia se han iniciado hoy tras la resolución de los trámites pendientes y la firma de los contratos con las empresas que llevarán a cabo el proyecto, que tiene un presupuesto de 16 millones y un plazo de ejecución de 22 meses.

Según ha informado la sociedad Valencia Parque Central en un comunicado, las obras serán ejecutadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Pavasal-Dragados, mientras que la dirección facultativa correrá a cargo de la UTE Nova Ingeniería y Gestión S.L., el Grupo TEC Servicios Avanzados S.A., Borgos Pieper Ltd. London y la empresa Oficina Técnica TES.

La Sociedad Valencia Parque Central será la encargada de la financiación de la urbanización de la zona Ruzafa, mientras que el resto de las obras serán costeadas con las cuotas de urbanización de los propietarios, ya sean satisfechas en metálico o en suelo.

El plazo para la elección de modalidad de pago finalizó el pasado mes de febrero y desde entonces se ha trabajado en la redacción de los documentos, planos y fichas que constituyen el proyecto de reparcelación, que será presentado al Ayuntamiento de Valencia en las próximas semanas.

Imagen de la noticia
Las obras se realizarán en un terreno de hasta 110.826 metros cuadrados de superficie y cubrirán el cuarenta por ciento del Parque Central, con un ámbito de actuación que queda delimitado por la playa de vías y las calles Filipinas y Peris y Valero.

Así, el proyecto incluirá la rehabilitación de las naves y talleres del arquitecto Demetrio Ribes, además de la reconstrucción de dos muelles de carga y un centro de transformación ubicados en la estación Joaquín Sorolla.

Los primeros trabajos a desarrollar gradualmente consistirán en la señalización y vallado del perímetro de la obra, la demolición de los cerramientos, firmes y asfaltados de las parcelas, la preparación del espacio reservado para acopio de materiales y la tramitación de permisos para la conexión de los servicios de suministros tales como agua, luz, gas o telefonía.

Empieza la primera fase del Parque Central a la puerta de elecciones.
Artículo en El País

La UTE Pavasal-Dragados comienza las obras del Parque Central de Valencia

Ruzafa reclama más dotaciones para el barrio ante el inicio del Parque Central

Arranca el 40% del Parque Central
Las obras de la primera fase del Parque Central, en los terrenos no ocupados por las vías ferroviarias, aproximadamente el 40% del ámbito, arrancaron ayer, a poco más de dos semanas de las elecciones municipales y autonómicas, con la señalización y el vallado perimetral del ámbito. Durante las primeras semanas, además de preparar las parcelas y tramitar los permisos, se procederá a identificar los árboles catalogados para su posterior retirada y traslado y se acotará una zona para instalar un vivero de adaptación para las futuras plantas del parque, donde habrá más de mil de árboles.

El inicio de las obras obligará a cerrar al tráfico, a partir de mañana, que quedará reservado para maquinaria y vehículos de obras. Los vehículos que hasta ahora usaban esta vía para conectar con la calle Filipinas desde la avenida Peris y Valero tendrán que hacerlo por la rotonda de la Plaza Manuel Sanchis Guarner (Pantera Rosa).

Las obras tienen un plazo de ejecución de 22 meses y se han adjudicado por 15,8 millones de euros a la UTE formada por Pavasal-Dragados, que incurrió en baja temeraria, lo que desencadenó un recurso de otra de las constructoras en lid, finalmente desestimado, pero que retrasó el inicio de obras. Esta demora ha impedido que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, pudiera hacerse la foto poniendo la primera piedra del gran jardín antes de las elecciones. Algo que sí hizo, también en vísperas de unas elecciones (las de 1991) la entonces alcaldesa Clementina Ródenas, quien llegó a plantar varios ejemplares del futuro «central park» valenciano. La dirigente socialista firmó en 1989 un convenio con Renfe para ejecutar el gran jardín. Pese a no contar con el apoyo necesario del Gobierno, Renfe y el ayuntamiento firmaron el citado convenio y llegaron a impulsar un concurso de ideas de arquitectura (el primero en la larga historia del Parque Central) para desarrollar el proyecto.

Un cuarto de siglo después, parece que ahora sí una parte del Parque Central echará a andar. La operación no podrá completarse sin el compromiso del Gobierno para acabar el soterramiento de las vías, la nueva estación y el túnel pasante, todas ellas obras previstas en el convenio suscrito con el Ministerio de Fomento en 2003.

Imagen de la noticia
Las obras de la primera fase del jardín Russafa-Malilla, delimitado por la calle Filipinas y Peris y Valero, serán costeadas «al final» con las cuotas de urbanización de los propietarios, ya sean satisfechas en metálico o en suelo, de los terrenos resultantes del proyecto de reparcelación, que según informaron ayer fuentes de la Sociedad Valencia Parque Central se presentará «en las próximas semanas».

El Parque Central está llamado a ser uno de los espacios verdes más emblemáticos de la ciudad. El gran jardín lleva el sello de la paisajista norteamericana Kathryn Gustafason, que no estará presente en esta fase. La dirección de obras, no obstante, se ha adjudicado a la UTE Nova Ingeniería-Grupo TEC–Borgos Pieper y queda en manos del equipo con el que Gustafson trabajó en el concurso de ideas.

En la primera fase del jardín se urbanizarán 110.826 metros cuadraros. El proyecto incluye la rehabilitación de las naves y talleres del arquitecto Demetrio Ribes, autor de la estación Valencia Nord, y la reconstrucción de dos muelles de carga y un centro de transformación que estaban ubicados en las inmediaciones de las instalaciones de la estación Joaquín Sorolla y cuentan con protección cultural.

El nuevo jardín, largamente demandado por los vecinos, está estructurado en varios ambientes. Contará con una gran plaza (de las Artes) en el entorno de las naves de Demetrio Ribes con una fuente ornamental con surtidores interactivos y juegos de luces. Los plátanos serán el arbolado protagonista de este espacio.
Habrá otro espacio de «huerta-jardín» con un doble objetivo didáctico y ornamental y organizado en tres terrazas, en las que se cultivarán árboles frutales, verduras y hortalizas. Al norte de la huerta-jardín arrancará un paseo cubierto por una especie de pérgola para canalizar el flujo peatonal del parque. El jardín de los niños, los jardines florales y el jardín romántico serán otros de los ambientes diferentes dentro del parque.

Las máquinas entran en el Parque Central
Autor artículo Paco Moreno en Las Provincias
*Esta noticia contiene un video

Comienzan las obras del Parque Central de Valencia

Imagen de la noticia

No hay comentarios: