Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 11 de mayo de 2015

Artículo. La especulación acaba con la memoria histórica del trabajo.

Hace unas semanas la periodista Elena Cabrera contactó conmigo para hacerme algunas preguntas para un artículo que estaba realizando sobre patrimonio industrial, y hoy ha aparecido el artículo en El Confidencial.

Autora artículo: Elena Cabrera- periodista

Fuente artículo: El Confidencial


Las instituciones prefieren derribar que buscar usos y posibilidades para edificios industriales que están siendo víctimas del feroz mercado inmobiliario.

Hemos visto las viejas minas saqueadas. Los silos vacíos de grano, abandonados. Las tentadoras piedras de las centrales hidroeléctricas en desuso, saqueadas para levantar casas de campo. Tan solo 49 bienes en toda España se eligieron, por su mayor importancia y riesgo, para inaugurar, en el año 2002, un inventario de nuestro patrimonio industrial que debe ser protegido. La lista no ha crecido. Un anexo al Plan Nacional de Patrimonio Industrial amplia la selección de joyas industriales a un centenar, un “catálogo mínimo”, por aquello del dejar constancia, a propuesta de la oficina española del Comité Internacional para la Conservación y Defensa del Patrimonio Industrial (TICCIH).

Imagen de las Cocheras del metro de Cuatro Caminos, Antonio Manuel Sanz Muñoz de Plataforma Salvemos Cuatro Caminos, imagen cedida para el artículo.

Entre los cien del TICCIH se encuentra la Fundición Averly y, a pesar de ello, los propietarios han podido vender a una inmobiliaria parte de los terrenos de la única villa-factoría que se conservaba intacta, historia viva de la industria del hierro destruida.
...

Para leer el artículo completo