Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 22 de mayo de 2015

Gran noticia. El TS admite el recurso de Apudepa que pedía anular la fianza de un millón de euros en el caso Averly. Zaragoza

Artículo de Guillermo Pemán Portella para Aragón Digital
La asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) considera “muy positivo” que el Tribunal Supremo (TS) haya admitido a trámite el recurso de esta asociación que pedía la anulación de una fianza de un millón de euros en el caso Averly, una cifra que la entidad califica como “desproporcionada”.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) había solicitado esta cantidad a la asociación defensora del patrimonio como medida por posibles perjuicios por la paralización de forma cautelar de los derribos en la antigua fundición.

El presidente de Apudepa, Carlos Bitrián, ha explicado que la decisión de admitirles el recurso es “muy importante” para la deriva del proceso, ya que, en su momento, entendieron que la fianza de un millón de euros era “completamente desproporcionada” e “imposible de cumplir”.

Imagen de la noticia
En el caso de mantenerse el aval, Apudepa criticó, en su momento, que se trataría de "un grave caso de injusticia derivado de la desigual capacidad económica de los litigantes".

Según Bitrián, la nueva resolución del TS implica que la revocación del aval pueda seguir adelante y que es previsible, “dada la lentitud de la justicia en España”, que todavía tarde un tiempo en resolverse.
A su juicio, que se admita a trámite la revocación del millón de euros “tiene un valor enorme” puesto que el Ayuntamiento de Zaragoza “ha aceptado el criterio de la Fiscalía de no conceder licencia de derribo hasta que el Supremo no se pronuncie”. “Su significado real es que hasta que no se resuelva todo, no va a poder procederse al derribo de Averly”, ha apostillado.

Bitrián espera que el recurso les dé finalmente la razón y declare que el millón de euros es absolutamente “desproporcionado” y que por ello puedan hacer frente a otras medidas cautelares y evitar el derribo de Averly.

Además, ha asegurado que confía también en que el TSJA les dé también la razón sobre la catalogación de Averly, que entienden que debe ser completa y de Bien de Interés Cultural. “Es un paso más en esta cadena que la ciudadanía vamos confeccionando para salvar a Averly”, ha sostenido.

El presidente de Apudepa ha resaltado que si el Tribunal de Justicia de Aragón no resuelve primero y el Tribunal Supremo da la razón a Apudepa, se tomarán las medidas pertinentes, que pueden consistir en anular la fianza de un millón de euro o poner otra menor. “Pase lo que pase, esperamos que pronto pueda haber una resolución”, ha concluido.

No hay comentarios: