Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 7 de mayo de 2015

Descubren un molino en el Clot de Burriana del siglo XIX. Castellón

Autor artículo: Javier Martí

Los operarios de Vía Pública han descubierto casualmente una estructura hidráulica que podría ser un molino de los siglos XVIII-XIX. Se encuentra muy próxima al cauce del Clot de la Mare de Déu y el edil de Medio Ambiente, Juan Granell, ha explicado que el hallazgo se produjo “al derribar una pequeña casita de aperos que había en una de las parcelas” que han limpiado para ampliar el bosque de ribera del paraje natural municipal. Se trata de uno de los terrenos que han pasado a ser de propiedad del consistorio gracias al PAI Golf Sant Gregori.

Granell dijo que en el futuro “se pondrá en valor y será un atractivo cultural más del paraje, ya que tiene el añadido de que está a muy pocos metros del agua del Clot” y, además, quedará integrado en el interior del bosque de ribera anexo al camino que transcurre paralelo al propio Clot.

El arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, está investigando qué puede ser y la primera actuación que se llevará a cabo será la de la limpieza, para luego recabar información de especialistas en estructuras hidráulicas. Aún con todas las precauciones, Melchor sí que apuntó que “está en muy buenas condiciones de conservación y tiene más de un siglo de antigüedad”. También se va a pedir información al Sindicato de Riegos por si esta institución tuviera conocimiento de alguna infraestructura que aprovechara el agua de alguna acequia antes de que llegara al Clot para, seguidamente, desembocar en el mar.

Imagen de la noticia
El hecho de que en la historia de Burriana se nombrara la existencia de un molino del que se desconoce su ubicación ha hecho presagiar que pudiese tener algo que ver ya que la estructura tiene aspas y el hueco excavado en la tierra está recubierto con una construcción de adobe de cuatro bóvedas, con paredes lucidas y agua en su interior. No concuerda la cubierta del mismo, aunque una de las posibilidades es que, en algún momento, se tapara para prevenir accidentes.

De uno u otro modo, los usuarios de la zona se han extrañado al ver algo que sobresale del suelo y cerrado con vallas. La solución a sus preguntas aún tardará un tiempo en conocerse.

No hay comentarios: