Almonte
El Ayuntamiento de
Almonte acomete nueva fase de obras del futuro museo del vino.
Cinco
meses, un plazo que se inició a mediados del pasado mes de noviembre de 2011 y
finalizará a mediados del próximo mes de abril de 2012, es el tiempo de que
dispone el proyecto de obras de la segunda fase del futuro Museo del Vino de
Almonte, cuya realización supone un nuevo avance hacia la culminación de
diversas zonas de este centro, con la finalización del patio de acceso, módulos
de aseos y zona de laboratorio.
Esta
segunda fase de las obras está subvencionada por el Servicio Público de Empleo
Estatal con la contratación de la mano de obra, que ha permitido contratar a un
equipo de seis trabajadores, integrado por un oficial de primera y cinco
peones; por otra parte el proyecto cuenta con la subvención de un porcentaje de
los materiales por cuenta de la Diputación Provincial de Huelva.
La
concejalía de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Almonte tiene ya prevista
la tercera fase del proyecto, que es la de mayor envergadura, para la
construcción de la nave destinada a la exposición museística. El Proyecto de
Obra, que está presentado y aprobado por la Junta de Andalucía, dotado con una
subvención de la Consejería de Turismo, Comercio, está a la espera de que se saquen
las obras a licitación, una vez que la Junta aporte el setenta y cinco por
ciento comprometido de un total de 90.753 euros. De este presupuesto total el
Ayuntamiento aporta la cantidad de 25.000 euros.
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Según
declaraciones del concejal popular José Joaquín de la Torre “ el proyecto del
Museo del Vino de Almonte es un proyecto heredado de la anterior legislatura;
el actual Equipo de Gobierno ha apostado por sacarlo adelante, por entender que
es importante poner en valor la importancia que la agricultura tradicional, y
especialmente el cultivo de la vid, tiene en la economía del pueblo de Almonte.
Con el museo esta realidad se convertirá también en un recurso turístico que se
sumará a la notable oferta cultural que ofrece el municipio de Almonte.”
Paralelamente,
la concejalía de Obras está ejecutando obras de reforma en la Fundación Alvar,
ubicada en la antigua biblioteca pública de la calle Sevilla. Se trata de obras
de reforma en el edificio para adecuarlo a los fines de esta fundación, y se
dispone para ellos de una Subvención del Programa de Fomento del Empleo Agrario
2011 (PFEA) , que ha permitido la contratación, durante cuatro meses y medio,
de cuatro trabajadores, un oficial de primera y 3 peones. El presupuesto total
del proyecto asciende a 57.506 euros, que cuentan con una aportación municipal
de 15.200 euros.
Almonte al Día
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Bajo
Deba (Guipuzcoa)
Un total de 20.000
visitas al Museo de Portalea en su primer lustro
La
semana pasada, el Museo de la Industria Armera celebraba su quinto aniversario.
Desde entonces se ha convertido en una referencia sobre el patrimonio del
trabajo artesanal armero. Posteriormente, en el año 2009 la oferta se
completaba con la segunda fase, el centro de interpretación de la historia
industrial de Eibar. Estos años han supuesto un antes y un después en cuanto a
la recuperación y conservación de unas piezas que son testigo de la historia
local. Si la colección hasta 2007 era únicamente de armas y se situaba en el
medio millar, actualmente ya son más de 6.400 los objetos catalogados entre
documentos, armas y productos industriales.
Según
fuentes del Museo el número de visitantes se ha mostrado constante año tras
año, con unas cifras que se sitúan en 4.000 entradas anuales. Así, la
instalación situada en la casa de cultura Portalea ha acogido un total de
20.000 visitas en cinco años, de las que un 10% han sido extranjeros. El
reparto en cuanto a género se sitúa en un 52% de hombres frente a un 38% de
mujeres. El 10% restante corresponde a niños que en su mayoría han acudido al
Museo a través de visitas escolares organizadas.
Diario Vasco
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Cáceres
La iglesia del poblado minero se pone a punto para su posible reapertura al culto
El templo de San Eugenio, levantado en el siglo XIX,ha comenzado a acondicionarse con la mejora de la cubierta, sufragada por los vecinos de Aldea Moret con 25.000 euros. Una vez listo, el recinto podría acoger cultos de forma continuada si los vecinos de la nueva urbanización de Río Tinto lo solicitan a la parroquia.
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Ciudad Real
Promancha aprueba construir un Museo del Vino en Alcázar
La junta directiva de la Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Mancha Norte de Ciudad Real (Promancha) aprobó ayer los expedientes para la construcción de un Museo del Vino y Jardín de Variedades en Alcázar de San Juan y de un Centro Cultural Polivalente en Pedro Muñoz.
Promancha subvencionará con 200.000 euros a cada uno de ellos, la cantidad máxima que el Grupo de Desarrollo Rural puede conceder. El presidente de la asociación, Ángel Exojo, aseguró que «ambos proyectos son muy importantes para los municipios donde se ubicarán y también para toda la zona, porque tienen como objetivo incrementar la oferta turística de la comarca, potenciar el enoturismo, y facilitar la integración de las personas más desfavorecidas.
Dijo que el Museo del Vino y Jardín de Variedades, que supone una inversión de 1,5 millones de euros, «constituye una apuesta clara por el enoturismo y la cultura enológica, un sector en el que La Mancha debe tener un protagonismo preferente, dada su tradición vitivinícola y el esfuerzo realizado por las bodegas y cooperativas» y lo calificó como un proyecto pionero y único a nivel internacional.
El Museo del Vino y Jardín de Variedades, que contará con un espacio natural museístico y un parque urbano, es un proyecto lúdico, cultural, turístico y científico en el que se expondrán temas relacionados con la vid, el paisaje y las soluciones sostenibles ante el cambio climático.
A modo de jardín botánico, albergará una colección de 65 variedades de vid con tipología de terrenos, hábitat y clima necesario para cada cepa. El jardín, promovido por el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan e incluido dentro del Plan director de Rehabilitación y Reconversión del Patrimonio Industrial de la Bodega Cooperativa «La Unión», se completará con esculturas sobre las estaciones del año realizadas por artistas de reconocido prestigio.
…ABC
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Ciudad Real
Adif presenta un diccionario bilingüe sobre términos ferroviarios
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha presentado hoy el primer diccionario bilingüe que se publica en España de términos específicos ferroviarios utilizados por el personal que se dedica a la construcción, mantenimiento y explotación del servicio de electrificación.
La Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real ha acogido la presentación del "Diccionario técnico de electrificaciones ferroviarias" escrito por el técnico de Adif Agustín Jiménez.
El acto ha contado con la presencia del responsable de Energía de la Dirección de Operaciones e Ingeniería de la Red Convencional de Adif, Manuel Carmona, y del director de Operaciones e Ingeniería de la Red de Alta Velocidad de Adif, Tomás Vega.
Agustín Jiménez ha recopilado en casi 500 páginas más de 1.894 términos específicos relacionados con el servicio de electrificación de la red de ferrocarriles españoles, hasta ahora inéditos, definidos en castellano y traducidos al inglés.
Los ha dividido en cuatro grandes bloques: líneas de alta tensión de alimentación a las subestaciones, subestaciones de tracción eléctrica, líneas aéreas de contacto y telemandos de energía.
Según ha explicado el autor, el diccionario ha permitido recuperar palabras del 'argot' ferroviario que sin tener un carácter técnico han sido utilizadas tradicionalmente por los pioneros en la construcción y el mantenimiento de las antiguas instalaciones ferroviarias españolas.
Sin embargo, estas palabras solamente representan el 2 por ciento de la totaldad de términos definidos en el libro, según Agustín Jiménez.
El autor ha explicado que el diccionario incluye palabras básicas de sectores o especialidades relacionadas con el ferrocarril y de uso general que sin ser implícitamente de electrificación ha considerado necesarias porque se utilizan habitualmente en el entorno de los trabajos cotidianos.
Ha subrayado que este diccionario no es un trabajo cerrado y definitivo y sí un punto y seguido de una obra que espera continuar con la inclusión de nuevos términos.
Por su parte, Manuel Carmona ha señalado que el diccionario es una "obra de coleccionismo" que pone al alcance de los amantes del mundo ferroviario una extraordinaria información, esencial para conocer uno de los aspectos más importantes relacionados con las infraestructuras ferroviarias.
Por su parte, Tomás Vega ha destacado el valor de la obra no sólo por su rigor técnico sino por que logra preservar y proteger una parte importante del conocimiento ferroviario español.
Finanzas
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Eibar
Un equipo de France 3 realizó un reportaje sobre Eibar y su industria
Que personas de distintos países visiten el Museo de la Industria Armera no es una novedad. Sin embargo, menos común es la visita de todo un equipo de televisión interesado en hacer un reportaje sobre lo que alberga este recinto. Eibar y su industria serán tema para uno de los reportajes del programa 'Pyrenees Pirineos' de la cadena francesa France 3.
El equipo visitó la ciudad y su entorno hace unos días para grabar las imágenes de un programa que se emitirá en torno a los meses de abril o mayo. La periodista Maryse Bergonzat conduce un espacio que trata sobre los Pirineos y todo su entorno. «Tratamos todos los temas. Es un programa para los que viven y trabajan en el Pirineo, y también para los que vienen a gozar de la zona»señala.
La visita fue intensa ya que en pocos días de trabajo el equipo de France 3 visitó también Soraluze, Elgoibar y Deba, con el fin de conseguir una visión global de la comarca. «En Eibar vimos los barrios de la ciudad taller, Txonta, Matsaria, Portalea, la zona de Alfa y también los exteriores para hacer tomas de la ciudad en el fondo del valle». También visitaron empresas de la ciudad como Alfa Arte, AYA, Pedro Arrizabalaga, Boj o El Casco.
Consultada por el origen de este interés, Maryse Bergonzat señala que se trata de «¡pura curiosidad! Cada vez que pasaba por la autopista en camino hacia Bilbao me decía que un día tendría que parar en estos sitios. Desde la autopista no se entiende muy bien cuando empiezan ni cuando terminan los pueblos. No se entiende tampoco por qué tanta gente viven aquí ni lo que hacen. No se ven las fábricas. Hace años que quería parar».
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Sin embargo, hay otras razones que llevaron al equipo a interesarse por Eibar y su industria. El libro 'Calidad -Objets de Fierté' escrito por Ermine Herscher e Yves Harté recogía distintos productos como el sacapuntas de la empresa El Casco. «Ponían 'productor de revólveres antes de producir armas de despacho'. Y buscando más datos llegué hasta Eibar» recuerda Maryse Bergonzat señalando los pasos previos para que el responsable del programa Jean Michel Mariou aceptara la realización del reportaje.
Patrimonio y presente
El programa de la televisión pública francesa se emite con una periodicidad mensual, y cuenta con una web (http://pyrenees-pirineos.france3.fr) en la que recoge multitud de temas de interés de un lado y otro de los Pirineos. «Lo que me interesa a mí es tratar temas que cruzan patrimonio, historia, y sobre todo el presente» explica la periodista francesa. «Pienso que los medios de comunicación tenemos bastante responsabilidad en cuanto a la devaluación del trabajo. No sabemos nada de las fábricas, de cómo y por qué se hacen las cosas. Hace tiempo que intento hacer reportajes sobre la vida de la gente y el trabajo».
Los reportajes que ha desarrollado en los últimos meses tratan temas tan diversos como el transporte eléctrico o el país del cuchillo con el cuchillo Pallarés.«Quiero seguir y mezclar gente, sabiduría, vida y arquitectura porque es una manera de entender como viven las personas».
Para la realización del reportaje sobre Eibar, el equipo de televisión visitó talleres y realizó entrevistas. Además, desarrolló una intensa sesión en el Museo de la Industria Armera, con un patrimonio que se encuentra en la quinta planta de una casa de cultura que en su día fue una fábrica de armas. «Eibar es un ejemplo muy curioso del asentamiento de una comunidad en un valle. Ahora no miraré las ciudades de la misma manera» señala Maryse Bergonzat.
Lo detallista de la grabación realizada forma parte de la propia naturaleza del reportaje. «Una arquitecto me dijo que cuando dibuja una casa, la entiende poco a poco. Es igual con el documental. Procuro filmar poco a poco para entender y dar a entender y lo mejor de todo, despertar la curiosidad... porque en once minutos no podemos decir todo de Eibar». Sin embargo, hay cosas que le han quedado claras, «¡cuando uno sabe hacer una escopeta, saber hacer de todo!».
Diario Vasco
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Ribadesella
El Consistorio
riosellano ratifica hoy el convenio urbanístico para El Concilio
El
solar del Concilio vuelve hoy a la actualidad política riosellana. La
corporación municipal abordará esta tarde en Pleno un trámite administrativo
pendiente y vinculado al convenio urbanístico promovido por la sociedad
'Construcciones Roblemar 02' en colaboración con el Ayuntamiento de Ribadesella
para la urbanización de esa parcela. Como la propiedad del suelo aún no había
cumplido con uno de los requisitos recogidos en el acuerdo firmado entre ambas
partes -seguía sin inscribir el convenio en el Registro de la Propiedad-, el
Ayuntamiento le instó a cumplir con ese trámite. La corporación aprueba hoy el
anexo de valoraciones, adenda que se incorpora al convenio para su registro
definitivo.
Con
este paso el Ayuntamiento mantiene firmes sus intenciones urbanísticas sobre
esta parcela y sigue adelante con la modificación puntual de la normativa
vigente para concederle a la parcela un uso residencial. Una actuación que es
incompatible con el expediente de protección iniciado por el Gobierno del
Principado de Asturias. La Consejería de Cultura pretende incluir en el
Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias la vieja edificación de El
Concilio por su alto valor arquitectónico industrial.
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Ninguno
de los cuatro grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Ribadesella
(Foro, PSOE, IU y PP) comparte el criterio protector de Cultura. El que fuera
alcalde durante la etapa en la que se firmó el mencionado convenio urbanístico,
el socialista Ramón Canal, cree que la defensa del viejo inmueble no tiene razón
de ser. «Carece de sentido proteger como resto industrial de valor incalculable
un edificio que es una ruina total y absoluta. No lo comparto. Hay quien opina
de forma diferente, pero es la Consejería y el Ejecutivo asturiano quien debe
pronunciarse, quien debe decir si se protegen o no esas ruinas», explicó. En
consecuencia, el Ayuntamiento de Ribadesella ya presentó en su momento las
correspondientes alegaciones en contra del expediente de protección. Canal
tampoco entiende el afán proteccionista surgido en torno a un edificio y una
parcela que en los últimos años fue sometida a diferentes cambios de uso. En el
año 2004, El Concilio dejó de estar vinculado al puerto deportivo, pasando de
equipamiento público a equipamiento privado (oficinas y locales comerciales).
Aquel trámite se completó sin una sola alegación en contra. En la actualidad se
pretende destinar la parcela a uso residencial pero sin ampliar su actual
aprovechamiento. Según el convenio firmado con 'Roblemar 02' se proyecta un
edificio con bajo y tres plantas para la creación de 22 apartamentos y 63
plazas de aparcamiento distribuidas en dos plantas subterráneas. Los bajos
quedarán divididos en tres locales. Dos de uso comercial privado y uno de uso
público. Este último tendrá 236 metros cuadrados de superficie y se cederá al
Ayuntamiento de Ribadesella. «En su día, cuando estaba dedicada a equipamiento
público o privado nadie se oponía a su demolición, pero ahora que se le quiere
dar un uso residencial hay que protegerlo por encima de todo. No lo entiendo»,
añadió Canal. El portavoz socialista también lamentó que siete meses después
del inicio de la legislatura aún no se haya celebrado ninguna reunión
relacionada con el PGO.
El Comercio
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