Noticia sobre el derribo de este histórico conjunto industrial de Basauri.
El Gobierno central inicia el derribo de la antigua fábrica de La Basconia.
La sociedad pública empresarial de suelo, SEPES -dependiente del Ministerio de Vivienda-, sigue avanzando en el proyecto por el que está prevista la construcción de 1.200 viviendas protegidas en la antigua fábrica de La Basconia en Basauri. Las excavadoras han ocupado ya el terreno de 130.000 metros cuadrados situado en la calle Larrazabal para acometer el derribo de los pabellones que desde hace décadas estaban abandonados. De este modo se cumple con el mandato del propio gobierno central, que el pasado 6 de octubre ya dio luz verde a la última parte del proyecto antes de acometerse la urbanización del solar industrial.
Esta fase, que ha costado a las arcas estatales casi 18.000 euros, se ejecutará las próximas semanas después de acometerse la descontaminación del suelo donde se ubicaba a comienzos del siglo pasado una de las fábricas más importantes del metal en Bizkaia. De hecho, el objetivo es conservar algún vestigio de aquel pasado siderúrgico, por lo que de la demolición se salvará el pabellón central de la antigua factoría, según confirmaron fuentes del Ministerio de Vivienda. Así se respetará el proyecto inicial que buscaba mantener la «huella industrial» e impulsar un «ámbito de uso mixto formado por viviendas y actividades económicas».
Imagen de la noticia |
En el convenio firmado la pasada legislatura entre el gobierno central y el Ayuntamiento de Basauri se decidió conservar la instalación a modo de galería cubierta y siguiendo el ejemplo de un edificio similar ubicado en Irlanda que permitiría la ubicación de comercios y el paseo por su interior. Además, los anteriores responsables municipales contemplaron combinar la actividad terciaria con la creación de unos talleres para potenciar a las jóvenes promesas en diferentes ámbitos artísticos. Una idea que ha quedado en suspenso y que aspiraba lograr un acuerdo con la Universidad del País Vasco para que un postgrado de Bellas Artes se impartiera en el futuro en la localidad.
Fuentes del Ministerio de Vivienda confirmaron que SEPES concluirá con esta fase la actuación que en un principio finalizará en esta fase tenía programada en Basauri y que contempla una inversión de casi 40 millones de euros en la adquisición del suelo, su descontaminación e incluso su urbanización -única actuación que el Ejecutivo tendría pendiente en el solar-. Ahora bien se desconoce todavía el futuro de un plan para construir 1.200 viviendas protegidas que se gestó en manos de gobiernos socialistas, tanto en Basauri -en coalición con el PP-, como en Madrid. Los nuevos responsables populares, de hecho, deberán decidir su postura ante el proyecto, de la misma manera que el ejecutivo local encabezado por Andoni Busquet.
Vivero de empresas
Los responsables municipales no se han pronunciado al respecto, aunque si dejaron clara su intención de crear en la parcela un vivero de empresas innovadoras con el que generar empleo local. En la presentación de la propuesta del edificio multidisciplinar matizaron que «el terreno no es residencial por lo que el proyecto tendría cabida».
El Ayuntamiento firmó un acuerdo con el Ministerio de Vivienda por el que, a cambio de la adquisición del terreno por parte de SEPES, se comprometía a modificar el planeamiento urbanístico y transformar el suelo en residencial, trámite que todavía no se ha realizado.
Imagen histórica del conjunto, fuente imagen |
Imagen de parte de la fábrica, fuente |
Naves de la Basconia, fuente |
Noticia de 13/03/2011
El Ministerio de Vivienda iniciará en abril el derribo de la fábrica La Basconia
Los pabellones de la antigua fábrica de La Basconia quedarán reducidos a escombros en unas semanas. La SEPES, Entidad Estatal de Suelo, dependiente del Ministerio de Vivienda, se ha puesto manos a la obra y, entre abril y mayo, acometerá el derribo de los edificios que supusieron un hito histórico para un municipio marcado por la industrialización.
En la actualidad, y con la fábrica fuera de funcionamiento desde hace décadas, el futuro de Basauri va por otros derroteros. En los terrenos de la compañía siderúrgica se van a construir 1.200 viviendas de protección oficial, que promoverán conjuntamente el Gobierno vasco y la sociedad Bidebi, entidad que el Ayuntamiento ha creado para promover la vivienda en la localidad.
Según reitera la alcaldesa, Loly de Juan, «nuestra intención es que el municipio crezca mirando al río y que los vecinos puedan disfrutar de las riberas». Para llegar a este propósito se deben efectuar unos trámites previos. Es el primer caso en el que el Gobierno central participa en la urbanización de una parcela de un municipio vasco en el que se levantarán viviendas de carácter protegido.
Imagen de la noticia |
El Ayuntamiento de Basauri ya ha hecho parte de sus deberes. Ha emitido la licencia de derribo que permite a la SEPES actuar en el terreno. Un trámite que supondrá el primer paso para avanzar en un proyecto en el que el Ejecutivo de Zapatero desembolsará 40 millones de euros: 15 en la compra del terreno y el resto, en la urbanización del solar de 130.000 metros cuadrados.
Una vez se hayan derribado las ruinas se iniciará la descontaminación del terreno, que estará concluido para finales de este año. Dos requisitos indispensables para que, en un futuro, todavía sin concretar -en torno a 3 ó 4 años según el proyecto inicial-, se pueda iniciar la expansión de la localidad por una zona que discurre en paralelo a la calle Larrazabal y en las inmediaciones del río.
Espacio «de arte»
Pero, además, hay un handicap: los suelos son industriales. Por ello, el Ayuntamiento deberá modificar el Plan General de Ordenación Urbana para que se pueda edificar. Lo hará de forma puntual y a lo largo de este año. «Tenemos de plazo hasta que finalicen los derribos», declaró la regidora, quien adelantó que «se modificará en paralelo a los trabajos de descontaminación».
Las viviendas de la SEPES, como popularmente se las conoce, no se constituirán como un núcleo residencial apartado del resto del municipio. La intención del Ayuntamiento es conservar el pabellón central de La Basconia para mantener la «huella industrial» e impulsar un «ámbito de uso mixto formado por viviendas y actividades económicas». Una galería cubierta a modo de otra existente en Irlanda permitirá la ubicación de comercios locales y el paseo por su interior a los ciudadanos.
Imagen de la noticia |
Además, se dejará un hueco para la creación y el arte. Se establecerán talleres de jóvenes promesas en diferentes ámbitos artísticos. «Queremos que Basauri acoja a creadores noveles en todas las disciplinas», añadió la alcaldesa, que no descarta trabajar para alcanzar un acuerdo con la Universidad del País Vasco en el ámbito de las Bellas Artes para que se pueda impartir un postgrado en la localidad. Una idea que maneja el equipo de gobierno y que reforzará el museo cuya habilitación está prevista, precisamente, en las antiguas oficinas de La Basconia.
El Correo
No hay comentarios:
Publicar un comentario