Barcelona
Empiezan las obras en Can Batlló
La transformación de la antigua fábrica Can Batlló, en el barrio barcelonés de La Bordeta (Sants-Montjuïc), avanza poco a poco. El compromiso económico del Ayuntamiento de Barcelona con los vecinos, organizados alrededor de la Plataforma Recuperem Can Batlló, es invertir unos 120.000 euros en obras de reparación del Bloque 11. Se trata de la única nave ya abierta al barrio, que 'conquistaron' los vecinos al amenazar con 'okuparla' si la propiedad mayoritaria del recinto, la inmobiliaria Gaudir, no se la cedía y desencallaba el ansiado plan de remodelación.
Los trabajos empiezan este lunes 9 de enero, bajo la dirección de un arquitecto municipal, realizados por una constructora externa y con calendario consensuado con el barrio. Según fuentes municipales, durarán dos meses y consistirán en la reparación del tejado de cerámica, el arreglo de las humedades, la mejora del aislamiento exterior y la retirada de dos depósitos. Simultáneamente empiezan a faenar cuatro trabajadores más, ex parados contratados con Planes de Ocupación de Barcelona Activa a través del Pla de Barris otorgado por la Generalitat a La Bordeta (2007-2012). La Plataforma podrá contar con ellos durante seis meses para que hagan obras técnicas dentro de la nave cedida.
A ambos grupos les acompañarán las visitas de varias brigadas de vecinos voluntarios, que llevan todo el verano y otoño adecuando interiores y accesos para adelantar faena y no tener que ir a remolque del tempo municipal. Acuden en grupo las tardes y sábados que pueden y cuentan con la supervisión semanal de un grupo de seis jóvenes arquitectos. La mitad forman parte del colectivo de arquitectos LaCol, que asesora gratuitamente varios proyectos vecinales de Sants. El resto son dos estudiantes de arquitectura del Vallès y un californiano estudiante de máster en la UPC. "También colabora con nosotros una diseñadora de interiores del barrio, que se ha ofrecido a proyectar algunas de las estancias más delicadas, como el futuro Espai de Criança", explica Pol Massoni, uno de los integrantes de LaCol más veteranos en Can Batlló.
La dirección de las obras recae oficialmente en un arquitecto municipal, pero Massoni controla la evolución de los arreglos y coordina el trabajo de los operarios externos con el de los voluntarios. "Son tres escalas de intervención diferentes –municipal, contratada y voluntaria– que deben coordinarse para ganar tiempo, distribuyendo las tareas según su dificultad", describe. Los voluntarios hacen las más sencillas, como pintar, limpiar o desmontar elementos inservibles, aunque algunos integrantes de la Plataforma son paletas y lampistas y realizan pequeños trabajos más complicados. Los obreros de los Planes de Ocupación son "especialistas en varias materias, gente cualificada, y se encargan básicamente de arreglar el interior del bloque", cuenta el arquitecto. "El Ayuntamiento se centra en los exteriores y la fachada, porque son las obras de mayor alcance y las que les preocupan más en cuanto a patrimonio", remacha.
Tres naves más y traslado de la biblioteca
Hasta este lunes, y contando sólo con las brigadas de voluntarios, la plataforma vecinal ha inaugurado ya varios espacios del Bloque 11. La Biblioteca popular Josep Pons (con servicio de préstamo, sala de estudio y club de lectura) fue el primer estreno, el 11 de junio. Han habilitado el acceso desde todas las puertas de la nave y tienen casi a punto una gran sala de 300 m2 que usarán como Auditorio. "Hemos conseguido que nos cedan tres naves más, con entrada desde la calle Amadeu Oller, las bautizadas como 'de la Margaret Astor' porque eran oficinas de esta marca", explica Jordi Soler, de la Plataforma Recuperem Can Batlló. "Está previsto echarlas abajo pero de momento nos sirven de almacén y muchas entidades del barrio también las usan para guardar herramientas y material", añade.
Durante el primer trimestre de 2012 prevén trasladar del altillo a la planta baja la Biblioteca entera, para que disponga de más espacio, una vez finalizada la limpieza y la mano de pintura de la planta. Por Navidad la han cerrado unos días para dar vacaciones a sus voluntarios, pero vuelven a abrirla tras las fiestas. Cuenta con 15.000 libros (no aceptan más donaciones hasta febrero, por la alud recibida), dos vecinos jubilados que hacen de bibliotecarios cada tarde y decenas de voluntarios que ponen en solfa la catalogación por temas.
"Es mucho trabajo pero agradecido, porque crea espíritu cooperativo, la gente se divierte sintiéndose partícipe y además evitamos pedir subvenciones y tener de rendir cuentas constantemente", explica este activista de La Bordeta. "Queremos responsabilizarnos de todas las obras que podamos hacer solos, aunque por supuesto hay cosas que se nos escapan y que necesitamos que las haga el Ayuntamiento como titular de la nave, por ejemplo arreglar la cubierta o instalar el ascensor", aclara. La asamblea de la Plataforma aprobará en febrero un modelo de autogestión que estipule como se organizan exactamente para hacer funcionar el futuro equipamiento y decidir la programación de actividades, que empezará en primavera. Entre las propuestas previas hay dos exposiciones, teatro, escalada, bailes de salón y fotografía.
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Cuencas (Asturias)
La Felguera planea su gran expansión
Personalidades y entidades de La Felguera reclaman el desarrollo del plan previsto para los antiguos terrenos de Nitrastur, un área de 200.000 metros cuadrados que se consideran como la zona de crecimiento urbanístico e industrial del principal distrito de Langreo. El Ayuntamiento de Langreo comparte estas posiciones, aunque se espera que desde el Gobierno regional se aporten los fondos necesarios para descontaminar el terreno y desarrollar el proyecto Langreo Norte, con un gasto inicial de 1,5 millones de euros .
Agustín Menéndez, Tinín , presidente del Ateneo-Casino de La Felguera, entiende que “en lo que fue el Nitrógeno hay naves que tienen interés arquitectónico y de patrimonio industrial, así como el refrigerante, las oficinas, las residencias, los almacenes y otras instalaciones”. Además en La Felguera se valoran otras ventajas de estos terrenos respecto a otros en los que se han previsto importantes inversiones, El expresidente de la Asociación de Antiguos alumnos de La Salle, Andrés Pañeda, es uno de los mayores defensores de las antiguas instalaciones de Nitrastur, “porque son las más adecuadas para llevar a cabo los proyectos de zonas de ocio, servicios, viviendas e incluso empresas, pero nos encontramos con el escaso interés que muestran las administraciones”. Además en La Felguera se repite que, según los expertos en patrimonio industrial “este es uno de los conjuntos industriales abandonados más grandes de España”.
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Hace ahora once años la sociedad estatal Nitrastur sacó a subasta los terrenos en los que durante el medio siglo anterior se había desarrollado una importante actividad químico-industrial. El Ayuntamiento de Langreo no consideró oportuno presentarse a las pujas, mientras que la empresa Iberdrola adquirió 122.000 metros cuadrados y la empresa Regisa el resto de terreno.
Los proyectos para ocupar los terrenos de Nitrastur surgieron en el año 2006, cuando desde del Gobierno del Principado se planteó llevar a cabo “la transformación total en un complejo tecnológico y residencial”. El principal problema surgió al inspeccionar el suelo y comprobar que estaba altamente contaminado tras casi 50 años de actividad en la producción química. Sogepsa hizo los estudios, pero posteriormente indicó que “la descontaminación debe ser tarea del ayuntamiento”, desde donde a su vez se anunciaban la falta de fondos para poder llevar a cabo estas tareas.
El complejo industrial de Nitrastur fue concebido en sus orígenes como una pequeña ciudad cerrada. Limitado por las vías de Renfe y el Río Nalón por un lado, y por la carretera a Oviedo por otro lado. El autor del proyecto fue el ingeniero Carlos Fernández Casado quien proyecto una gran variedad de edificios que aún se conservan, y entre los que destacan el gran refrigerante, varios almacenes de grandes dimensiones, marquesinas, hoteles para ingenieros, depósitos, y otras instalaciones. Los elementos catalogados son el almacén de sulfatos, el depósito de nitrato, el refrigerante, una marquesina, un hotel de ingenieros y las viviendas para empleados.
Estas edificaciones especiales son consideradas por las gentes de La Felguera como “un gran patrimonio”.
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Segovia
La Real Fábrica de Cristales de La Granja cierra el museo temporalmente.
El museo tecnológico de la antigua Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia) cerrará temporalmente, hasta el próximo 31 de marzo, por la remodelación de algunas salas, según han informado hoy fuentes del Centro Nacional del Vidrio (CNV).
El museo, que ocupa parte de las instalaciones de la antigua fábrica, uno de los edificios industriales más emblemáticos de Europa, del siglo XVIII, está integrado en el Sistema Español de Museos del Ministerio de Educación y Cultura.
El CNV ha explicado que el cierre temporal se debe a la remodelación de algunas salas, mientras que la tienda permanecerá abierta.
El museo expone, entre otras, piezas de vidrio de los siglos XVIII y XIX, con diferentes tipologías y decoraciones que dieron fama universal a la Real Fábrica de Cristales de La Granja.
Pueden contemplarse arañas, cornucopias, compoteras, garrafas, copas, jarras, todas ellas en liso o decoradas con repertorios esmaltados, dorados a fuego, tallados o grabados
También presenta la tecnología vidriera utilizada en los distintos procesos de fabricación, como un gran horno de fusión, construido bajo una de las dos impresionantes cúpulas de la nave de hornos.
La exposición se compone de maquinaria muy diversa empleada en la industria vidriera, así como utillajes, instrumental técnico, materias primas, moldes y distintos materiales para el vidrio soplado y prensado.
Asimismo hay botellas y envases europeos de los siglos XVI al XIX, con más de 300 piezas de diversos países, tanto para uso farmacéutico, como envasado, almacenaje, transporte, perfumería y usos especiales.
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INTERNACIONAL
Brasil
El Archivo histórico Ferroviario colabora con la Universidad del Estado de Sao Paulo en la recuperación de patrimonio ferroviario brasileño.
Enmarcado en el proyecto de investigación Processos de intercâmbio tecnológico entre América e Europa e suaconcretização como patrimônio industrial: estudos de caso de Brasil e Espanha, la Universidade Estadual Paulista (UNESP) invitó a Raquel Letón, jefa de Conservación y Archivo Histórico Ferroviario del Museo, a colaborar en el Seminario Internacional Sistemas de produção, processos de reativação e modelos de gestão. Los objetivos fundamentales eran los siguientes: profundizar en las discusiones conceptuales sobre patrimonio ferroviario y desarrollar los instrumentos para la gestión patrimonial; promover el intercambio técnico-científico entre España y Brasil sobre las líneas de investigación de historia ferroviaria y patrimonio industrial, con la participación de investigadores e instituciones y la finalidad de proteger el patrimonio cultural; y desarrollar actividades de formación para investigadores y estudiantes en cuestiones relacionadas con el patrimonio industrial.
El programa de actividades se desarrolló entre los días 27 de noviembre y 3 de diciembre contando con la colaboración y el apoyo de organismos nacionales dedicados a la conservación del patrimonio (Instituto do Patrimonio Historico Nacional, Conselho estadual de Defesa do PatrimônioHistorico) y de otras instituciones culturales (Arquivo do Estado de São Paulo, Secretaria da Cultura de São Paulo).
El seminario, organizado por el historiador Eduardo Romero de Oliveira, coordinador del Laboratorio de Patrimonio Cultural de la UNESP, profesor del Campus de Rosana y vicedirector ejecutivo de la unidad, incluyó la realización de diferentes visitas técnicas. Así, en la región metropolitana de São Paulo se visitó la Estação Júlio Prestes y la Estação da Luz. En el municipio de Jundiaí se pudieron conocer las instalaciones de las antiguas oficinas de la Companhia Paulista y su Museo Ferroviario. Por otro lado, en la visita al Arquivo Público do Estado de São Paulo se mantuvo una reunión de trabajo con su director, Carlos Bacellar, sobre el proyecto de recogida y transferencia del acervo histórico ferroviario de las compañías paulistas que fueron privatizadas en los años noventa del siglo pasado.
En el municipio de Santo André se visitó el complejo ferroviario de Paranapiacaba, construido por la compañía inglesa São Paulo Railway, cuya belleza arquitectónica le ha valido el reconocimiento como Patrimonio Nacional. En la localidad de Assis se visitaron las instalaciones del Centro de Documentação e Auxilio à Pesquisa (CEDAP), y en Bauru, el antiguo complejo ferroviario, con sus oficinas, la estación Central y el Museo ferroviario regional. En la visita al Centro de la Memoria de esta localidad, se pudo comprobar la metodología archivística que se ha desarrollado para la organización del legado documental de las compañías ferroviarias que allí se conserva.
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Dentro del programa del seminario, como parte académica se impartieron dos conferencias; la primera, A concepção de conservação integrada e a estruturação do arquivo da Fundacion de los Ferrocarriles Españoles, en la sede de la Secretaria do Estao da Cultura de São Paulo; y la segunda, Arquivos ferroviários e possibilidades de pesquisa: instrumental arquivistico e exemplos do Arquivo Histórico da Fundacíon de los Ferrocarriles Españoles, en Assis, en la Facultad de UNESP. También se realizó un taller sobre tratamiento y organización de documentación ferroviaria, destinado a técnicos del Arquivo do Estado, organismos de conservación (CONDEPHAAT e IPHAN), investigadores y archivistas de museos ferroviarios paulistas.
Es la segunda vez que responsables del Museo del Ferrocarril de Madrid participan en actividades de la Universidade Estadual Paulista (UNESP) orientadas a la conservación del patrimonio ferroviario. En septiembre de 2011, Domingo Cuéllar, jefe de Investigación Histórica del Museo, dictó dos conferencias en el Seminario Internacional Políticas de Gestão do Patrimônio Ferroviário, celebrado en las ciudades de Sao Paulo, Campinas y Assis. Las ponencias llevaban por título Patrimônio Ferroviário Espanhol: o modelo de gestão do patrimônio na experiência da Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Estudos históricos sobre ferrovias: os povoados ferroviários na Espanha. El objetivo fundamental del seminario era debatir sobre la gestión del patrimonio industrial ferroviaria y promover el intercambio técnico-científico entre diversas instituciones internacionales sobre investigación en el ámbito de la historia del ferrocarril y el patrimonio industrial.
Resta apuntar que el fruto fundamental de estas colaboraciones ha sido la puesta en marcha de un convenio internacional entre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Universidade Estadual Paulista - UNESP (Campus Experimental de Rosana e Faculdade de Arquitetura, Artes e Comunicação de Bauru) para el estudio conjunto del patrimonio histórico ferroviario en Brasil.
http://www.museodelferrocarril.org
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