Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

sábado, 7 de enero de 2012

Las Fuentes reclama actuaciones urgentes frente al deterioro de la antigua fábrica Schindler. Zaragoza


La antigua fábrica Schindler sigue deteriorándose a merced de juerguistas y vándalos, repleta de suciedad y grafitis. Cansados de esta situación, vecinos de Las Fuentes han vuelto a pedir que se acometan actuaciones urgentes para tratar de poner freno al deterioro de esta nave abandonada desde 2006.

El Ayuntamiento y la empresa, dedicada a la fábrica de ascensores, acordaron en 2005, cuando gobernaba PSOE y CHA, que la antigua factoría quedaría en manos municipales mientras que la empresa construía una nave más moderna y competitiva en el polígono Empresarium.

Por aquel entonces se iniciaron trámites para transformarla en una Ciudad de los Niños, un espacio dedicado al ocio y aprendizaje para la infancia, siguiendo los ejemplos de otras ciudades europeas. Sin embargo, tras las elecciones de 2007, en las que gobernó PSOE junto al PAR, el proyecto quedó aparcado.

La crisis y que Zaragoza no fuera elegida como sede de la Capitalidad Cultural Europea en 2016 han puesto la puntilla a un edificio que continúa deteriorándose y cuya remodelación no se vislumbra a corto ni a medio plazo.

Imagen de la noticia

La presidenta de la asociación vecinal de Las Fuentes, Nieves Boj, ha denunciado el mal estado del edificio, “lamentable e incluso peligroso”. Por ello, ha pedido que aunque no haya fondos para acometer la reforma, al menos “lo adecuen y tengan en cuenta la seguridad de la nave”.

“Está semiderruida y si entra alguien en su interior corre peligro de que se le caiga algo encima. Hay críos que juegan por sus alrededores. Las criaturas no ven el peligro y les atraen este tipo de sitios”, ha advertido.

Según Boj, la idea era acondicionarlo como un equipamiento de ciudad y no únicamente para el barrio. “Podía haber sido una dependencia relacionada con la Universidad de Zaragoza y que sirviera para el edificio de Veterinaria, que está cerca”, ha explicado.

Además de medidas urgentes para arreglar esta nave, la presidenta de la asociación vecinal ha solicitado como reivindicaciones prioritarias para el barrio el inicio del Centro de Especialidades, reformas en el parque de Torrerramona, que se encuentra en muy mal estado, mejores en las líneas de bus, llegada del tranvía a Las Fuentes y que se potencie el Cercanías por la zona.

Aragón digital

No hay comentarios: