En
noviembre os hablé del I Congreso Internacional de Investigación sobre Paisaje
Industrial en Sevilla, aquí os pongo las entradas 1 ,2, 3, 4.
Hoy
os quiero reproducir la comunicación de unos amigos y compañeros de profesión que
realizaron en el congreso. Se trata sobre el paisaje industrial en Lyon, espero
que os guste.
El Barrio Confluence:
hacia la recuperación del patrimonio y paisaje industrial de Lyon.
Autores:
Xavier Laumain y Angela López Sabater. ARAE Patrimonio y Restauración, SLP
Introducción
La ciudad de Lyon es
la segunda área urbana más importante de Francia, localizada en el la parte
central este del pentágono galo. La ciudad se encuentra entre los macizos
montañosos de los Alpes
al este y el Macizo Central al oeste y constituye la villa
central de la comunidad urbana del Grand Lyon.
En el corazón de la ciudad se encuentra la península, la Presque’île formada
por el paso de los ríos navegables Ródano y Saona. Lyon-Confluence es llamada
la parte sur de dicha península.
El proyecto urbano que
se está ejecutando en estos momentos no es la primera gran intervención que
sufre dicha parte de la península: la localización estratégica de accesibilidad
desde los dos ríos, así como la proximidad con la primera gran línea
ferroviaria francesa lograron un proyecto urbano sin precedentes para la época.
Antiguo grabado de Perrache. Autor: Desconocido |
Hace unos 250 años el
terreno donde ahora se levanta el barrio de Confluence no existía. Los dos ríos
se encontraban donde hoy día se ubica la estación de trenes de Perrache. Fue
precisamente él, Michel-Antoine Perrache (escultor, ingeniero y miembro de la
Academia de Lyon) quien planificó la expansión de la península. Los trabajos
comenzaron en 1772 y con el apoyo del “arquitecto de los reyes”, Jacques-Germain
Soufflot, realizó una gran intervención de ingeniería, extraído del arte
militar, donde construyó diques, muelles, alzó puentes, terraplenó una gran
extensión de espacio y ganó terreno a los ríos. Tras varios contratiempos, entre otros la
muerte de Perrache en 1779 y posteriormente el colapso del imperio napoleónico
entre 1814-1815, el tren llega a la punta de la península en 1832 y en 1840 se
acabaron las labores de aporte y elevación de terreno.
Las vías férreas
conectaban con los yacimientos de carbón de todo el Loira reduciendo así el
coste de esta materia prima. Por otra parte, el éxito se debió en gran parte debido
a la estructuración de un nuevo distrito económico, que fue reforzado por la relocalización
de gran parte de la industria lionesa: plantas químicas, depósitos de carbón y exitosas
plantas navieras entre otras instalaciones, todas ellas encontraron en Lyon
Confluence un nuevo punto neurálgico industrial.
En 1857 la estación de
Perrache fue abierta al público. Fue construida creando una verdadera barrera
física dividiendo la península en dos. Ambas partes eran conectadas por oscuros
túneles abovedados los cuales rara vez eran cruzados por las habitantes del
norte hacia el sur. Pero la estación de Perrache funcionó como estación
principal para la ciudad durante 125 años, originando dos barrios limítrofes
bien distintos: en su parte norte la plaza de Verdun se convirtió en centro de
vida social con numerosos bares, restaurantes, espectáculos incluso el paso del
tranvía; mientras en su lado sur se desarrollaba una nueva ciudad industrial.
También se construyeron, en la parte sur a mediados del S.XIX, las prisiones de
Saint Paul y Saint Joseph, en dos manzanas contiguas a la estación Perrache.
Los muelles, la nueva
zona ganada a los ríos se finalizaron en dos fases: una cuando la estación se
abrió al público y totalmente en 1926. El resto de las infraestructuras se
construyeron en el S.XX: en 1926 el puerto Rambault, en 1928 Perrache II (un
embarcadero) y en 1961 el mercado al por
mayor “Marché Gros”, convirtiéndose en uno de los mayores de toda Francia.
La alarmante posterior
separación del barrio a lo largo del S.XX fue consecuencia del desarrollo de
una extensa y entrelazada red de infraestructuras viarias que la sumergieron paradójicamente
en una desconexión con el resto de la ciudad.
Ideas
para una rehabilitación de urgencia: Lyon-Confluence
A comienzos del S.XX Tony Garnier convocó a numerosos urbanistas y
arquitectos para crear una nueva y moderna Lyon. Para el barrio de Confluence
tuvieron dos ideas que nunca se llevaron a término: un memorial de guerra y una
sala de cine.
Pero el debate de
creación de una regenerada Confluence fue reabierto en 1979 con un concurso de
ideas, aunque ninguna de ellas llegó a buen término. No fue hasta 1997 cuando
el gobierno local invita a los grandes despachos de urbanistas, ingenieros y
arquitectos a desarrollar el “Lyon-Confluence” para ser el nuevo centro de la
ciudad de Lyon.
Planificacion de las obras. Autor: Ayuntamiento de Lyon |
“Lyon Confluence” es
uno de los mayores focos de progreso urbano puesto en marcha desde 2000 en
Europa. Se sitúa en el extremo sur de la península entre la confluencia de los
ríos Ródano y Saona, con unos paisajes únicos y una ubicación excepcional,
enmarcado por los valles que lo rodean. Este espacio de unas 150 hectáreas
pretende recuperar la antigua zona portuaria-industrial así como la estación de
trenes Perrache. La mayor parte del proyecto se completó a principios de 2009,
las fases restantes se extenderán hasta 2015. Cuando todas las obras hayan
terminado, está previsto que la población viva y trabaje en el barrio
Confluence, donde las tasas de demografía había descendido estrepitosamente los
últimos años; los puestos de trabajo se cuadruplicarán, pasando de 7.000 a 26.000. El plan
incluye viviendas, oficinas, servicios, zonas para actividades de ocio,
instituciones culturales incluso una universidad o sedes de organizaciones
internacionales.
El proyecto tiene por
objeto crear un nuevo centro de la ciudad para mejorar la reputación del centro
de Lyon y obtener una península única, evitando lo que ocurría hasta ahora. La
ordenación urbanística trata de mejorar la trama urbana, de rehabilitar los
polígonos industriales abandonados, de mejorar la logística del transporte
público, sanear las riberas de ambos ríos y apoyarse en el telón de fondo que facilita
el paisaje dentro de un valle, así como de desarrollar una oferta
innovadora y atractiva de las actividades de ocio urbano.
Las actividades
industriales que ocupaban el barrio hasta ahora han sido trasladadas
recientemente (el puerto de mercancías, las dos prisiones, el mercado “Marché
Gros”, etc) dejando disponibles algo más de 60 hectáreas de
terreno; una cantidad considerable para un nuevo centro histórico.
Los trabajos de
reordenación se han fragmentado en 2 grandes fases. La primera de ellas ZAC 1 (zone
d’amenagement concerté) se centraba en la parte oeste del barrio, interviniendo
en el muelle Rambaud, a lo largo del río Saona. En esta fase, que ha durado
desde 2003 hasta 2010) se han intervenido en lo que será el nuevo corazón del
barrio, una nueva plaza náutica , es decir, una dársena destinada a barcos de
recreo, donde el agua se introduce de manera trasversal en la península,
evocando los heredados muelles industriales.
La fase ZAC 2 tendrá
lugar en la parte este de la Confluence, cerca del Ródano, a partir del 2011-2012.
Varios de los edificios del gran mercado se conservarán y serán renovados,
manteniendo la identidad del barrio. El
proyecto combina la calidad de vida y la alta densidad urbana que ofrece un
barrio con más de 5 km
de bordes abiertos al paisaje y con incomparables vistas.
Los
espacios industriales rehabilitados
Dentro de la gran
intervención urbanística llevada a cabo, el gobierno local se propuso conservar
ciertas edificaciones que por su historia, su repercusión social y su interés
patrimonial merecían quedar de testimonio de lo que fue la gran industria de
Lyon.
Los archivos
municipales
La primera de las intervenciones
llevadas a cabo por el Plan. En 1998 la villa de Lyon decide transferir sus
archivos municipales a un antiguo hotel datado en 1905. El proyecto
arquitectónico conservó parte de las fachadas creando nuevos espacios vidriados
que se abren a la plaza de los archivos.
Los archivos municipales. Se advierte el edificio antiguo y sus ampliaciones sobre la Place des Archives. Autor: Ayuntamiento de Lyon |
La Sucrière
En este contexto de
renovación urbana, los trabajos que se han llevado a cabo en la Sucrière comenzaron
en septiembre de 2010.
Antiguamente, este
edificio que se construyó en 1930, se utilizaba para almacenar el “azúcar
indígena” (proveniente de las colonias francesas). Con esta iniciativa de
recuperación, la Sucrière se ha transformado en un lugar cultural y de ocio,
donde acoge entre otras actividades la bienal de arte contemporáneo de Lyon
desde 2003 y numerosas ediciones de noches sonoras. Hoy día los espacios culturales de la Sucrière
son llevados por gerencia privada con una estructura comercial para asegurara
la continuidad de ocupación de los espacios: exposiciones, eventos culturales,
festivales y conciertos son las actividades que allí se realizan.
Respecto a la
organización del edificio, una pequeña parte de al superficie se reserva para
oficinas, mientras que el resto de sus más de 6.000 m2 dan cabida a algo
más de 7.500 personas. La cubierta transitable se ha rehabilitado para ubicar
una discoteca pudiendo acoger a unas 800 personas y se ha creado una terraza
para las noches de verano.
El edificio de La Sucriere antes y después de la rehabilitación. Autor: Ayuntamiento de Lyon |
A pesar de esta “transformación”
la Sucrière no pierde su fibra histórica: el público accede a las diferentes
plantas a través de un antiguo ascensor utilizado para el azúcar. Las plataformas
de las escaleras exteriores de emergencia, los silos anexos así como la
volumetría original quedan como muestra de una composición industrial
comprometida con la nueva era.
Las prisiones de
Saint Joseph y Saint Paul
Construidas en el
S.XIX bajo la dirección de los arquitectos Victor Baltard y Antonin Louvier,
las prisiones de Saint Joseph y Saint Paul de Lyon no albergan más prisioneros
desde 2009. Hoy son objeto de una vasta reorganización bautizada como la “La
vie grande ouverte” que prevé abrir un espacio amplio hacia la ciudad. Con el
derribo de sus muros perimetrales se crea una permeabilidad absoluta este-oeste
unificando los edificios de las prisiones con la plaza de los Archivos y
abriéndose hasta los muelles.
El proyecto tiene una
voluntad especial de respecto por el patrimonio, ya que todas las panópticas de
la prisión de Saint Paul se han conservado así como lo esencial de los
edificios característicos de la arquitectura carcelaria del S. XIX. En la
manzana de la prisión de Saint Joseph se configurarán usos tan diversos como: creación
de alojamiento para estudiantes, apartamentos tutelados para enfermos o
personas mayores, viviendas sociales,
oficinas y comercios en planta baja. En el centro del proyecto, la universidad
católica (5.000 estudiantes en 35.000 m2 ), que se instalará en la manzana
correspondiente a Saint Paul, con diferentes ramas de enseñanza: Derecho,
Escuela Superior de Comercio y Administración, el Instituto de Derechos del
hombre, la central de UNESCO “Memoria, cultura e interculturalidad”, así como
el Observatorio social de Lyon o la Escuela Superior de Bioquímicas y Biológicas.
Con el proyecto se
pretendía no sólo cambiar el concepto de la configuración histórica de las
prisiones sino también resolver los ejes peatonales urbanísticamente planteados.
Recreación virtual de la intervención de las prisiones. Autor: Garbit & Blondeau |
Patio Presque’île
Situado en la avenida Carlomagno,
frente a la iglesia de Saint Blandine (patrona de la ciudad de Lyon) en la
plaza del Hipódromo, una edificación de viviendas sociales de finales del S.XIX
también es objeto de remodelación. La intervención contempla la construcción de
parking subterráneo con el vaciado del jardín posterior, apertura de los arcos
estructurales en planta baja que encontrándose cerrados hasta ahora, privaba de
permeabilidad entre dos espacios abiertos como son la plaza del Hipódromo y el
nuevo jardín posterior del edificio. Está prevista su rehabilitación para
nuevas oficinas, apartamentos así como un hotel.
Estado anterior y durante las obras de la remodelación de edificio de viviendas en avenida Charlemagne. Fuente: Googlemaps |
Las Salinas (Les
Salins de Midi)
Las Salinas originales
(les Salins du Midi), formadas por una edificación industrial de tres naves
abovedadas de hormigón armado, han sido objeto de regeneración en 2008 y”ampliadas”
con la anexión de uno de los edificios que más identidad posee de toda la
intervención del barrio: el “Cube Orange”. Los arquitectos encargados de la
intervención aseguran “una relación
directa con la estructura visual de la sala abovedada de las Salinas mediante
su proximidad y su forma reforzada. Conectan los dos elementos arquitectónicos
mediante una doble altura”. La fuerte presencia de esta nueva intervención
quita presencia e identidad a lo que fueron las salinas, el proyecto no se
puede decir que sea de lo más acertado del barrio. El edificio original alberga
un restaurante de nueva generación en planta baja mientras los espacios para oficinas
se encuentran repartidos en la planta alta.
Los encargados de la
remodelación del puerto Rambaud se propusieron llevar a cabo el espíritu de
“recuperación” (raíles, vigas, bóvedas, pilares originales). Delante del
edificio se ha restituido una antigua pérgola y una fuente; a lo largo de todo
el muelle, la reparación de los raíles y puentes-grúa de carga y descarga
contribuyen a la creación de un ambiente portuario recuperado.
Pabellón de las
Aduanas
Este antiguo edificio
de aduanas de Lyon, reconvertido en vértice dedicado al arte y a la
comunicación, alberga galerías de arte y una agencia de publicidad así como
restaurantes; está situado en el borde de la Saona y forma parte del proyecto
de rehabilitación del puerto Rambaud, entre el edificio de la Sucrière y Salins
du Midi. El diseño final del conjunto se concibió a la escala de 1/3 del edificio
original. Dentro de la nueva construcción proyectada aporta la dimensión
artística y memorial de lo que fue el pabellón de las aduanas del puerto.
Estado durante las obras y actual de la remodelación y ampliación del pabellón de Aduanas. Autores: Andrés Rees Catalán y Sophie Canin |
Expectativas
de la intervención. Conclusiones
El objetivo inicial de
la ciudad de Lyon era la unificación de
dos los espacios norte-sur de la península como centro urbano mediante la
recuperación de un barrio deprimido. Pero hasta que las barreras físicas sigan
existiendo, la presencia de la estación de Perrache y la red de comunicación
que envuelve al barrio (así como la indudable barrera que crean los dos ríos),
Lyon tendrán dos competitivos centros sociales. Pero esto se debe entender como
algo positivo.
Este nuevo barrio nace
con la idea de un lugar distintivo con estructuras especiales, diversidad
funcional, económica y social, mediante la creación de viviendas sociales
conviviendo con residencias de lujo, oficinas y otras construcciones. Se
persiguen criterios de calidad urbanística, paisajística, arquitectónica y medioambiental.
El criterio ecológico surge después con la creación del programa CONCERTO
europeo sobre objetivos energéticos al que no dudaron en acogerse.
La concepción de un
hábitat con energía renovable retoma generalmente los grandes principios de la
casa pasiva y todas las construcciones aquí proyectadas deben seguir los
objetivos exigentes en materia de energías renovables:
- Aislamiento térmico
reforzado
- Supresión de los puentes térmicos
- Excelente
estanqueidad en el aire
- Fuerte limitación de
las pérdidas térmicas por renovación de aire
- Captación óptima de la
energía solar de manera
pasiva
- Paneles solares y dispositivos
de acondicionamiento pasivo
- Limitación de los consumo
de energía de los electrodomésticos
-Equipos medianos de captación
o producción de energía (sensores
fotovoltaicos, aerogeneradores, sondas geotérmicas, etc)
- Recuperación y
depuración natural de las aguas pluviales
- La energía excedente
se puede traspasar a los edificios vecinos
¿Cómo conviven en este
nuevo eco-barrio edificaciones de última generación con antiguas instalaciones
industriales? Tal y como hemos presentado, los proyectistas han aunado tipologías
edificatorias dispares en un mismo espacio con la voluntad de no perder la
herencia recibida al mismo tiempo que crean un nuevo barrio ecológico.
Los ejemplos aquí
presentados dentro del novedoso plan urbanístico que sigue hoy día en marcha,
dan paso a la esperanza, pensando en la compatibilidad de la evolución
urbanística con la conservación del patrimonio, en este caso industrial; y que el
patrimonio sigue siendo un compromiso no olvidado para la sociedad. Es por ello
que estos muelles compuestos inicialmente por almacenes, grúas y elementos
funcionales de la vida industrial y fluvial, afirman su identidad y hayan
mutado en un territorio de experimentación y progreso con el fin de crear un
nuevo paisaje articulado en torno a los elementos fluviales y las colinas que
la circundan. Parece ser que la reconversión de estos sitios industriales es la
única vía posible para su salvaguarda y recuperación.
De todos modos, nos
preguntamos sobre el futuro de este barrio si, estando hoy día de moda, sabrá
envejecer como bien lo han hecho los edificios industriales heredados con los
que coexisten.
Evolución
histórica
1772: Comienza la
construcción del nuevo barrio de la Confluence mediante la conquista de terreno
a los dos ríos con aporte de tierra en la margen sur de la península.
1832: Se termina la
construcción de las nuevas vías del tren hasta el sur de la península.
1840: El nuevo barrio
de Confluence es finalmente ganado a los ríos.
1857: La estación
Lyon-Perrache es abierta al público
1926: Acaban las
labores de construcción de todos los muelles de Confluence: se inaugura el
puerto Rambaud.
1928: Se construye el
embarcadero Perrache II.
1961: Se construye el
mercado al por mayor “Marché Gros”.
1979: Se comienza a
hablar de la necesaria regeneración del barrio de Confluence.
1987: Se crea la comisión
“Lyon, ciudad Fluvial” con la voluntad de volver a dar funciones económicas y
sociales a un río socialmente muerto.
1997-1999: Surge la
idea de “Grand Lyon”. El gobierno local hace público y somete a consulta
el plan de desarrollo y, a continuación crea una asociación de empresas mixta
para su ejecución.
2000-2001: Se produce la elección del equipo para elaborar el Plan Global. Se elige al arquitecto François Grether, y al paisajista Michel Desvigne para elaborar un plan global para el desarrollo de las60 hectáreas al sur de
la península.
2000-2001: Se produce la elección del equipo para elaborar el Plan Global. Se elige al arquitecto François Grether, y al paisajista Michel Desvigne para elaborar un plan global para el desarrollo de las
2002-2003: Comienza
las labores de dotar de infraestructuras al barrio, es el periodo de los
primeros trabajos de la nueva línea del tranvía. Igualmente comienzan los
concursos de viviendas, urbanismo, edificaciones de ocio y comercios.
2004: Se seleccionan
los primeros proyectos para los edificios residenciales y las primeras
oficinas.
2005: La nueva
línea del tranvía comienza a funcionar. Se construyen nuevos puentes y
viaductos de ferrocarril haciendo posible la conexión de las rutas existentes
al lado del Saona. Los proyectos van acompañados de rehabilitación de
suelos contaminados.
2006: Se realizan las
plazas náuticas abiertas al río. La construcción del museo de la Confluencia
comienza y los primeros inquilinos se instalan en las primeras viviendas.
2007: Se inaugura el
edificio del Progreso
2008: Los trabajos en
el muelle de Rambaud finalizan creando un espacio de ocio. El muelle se abre en
la Saona. Una exposición titulada "Mi Ciudad mañana" invita al
público a visitar la segunda fase de desarrollo del distrito.
2009: El equipo
de Herzog y De Meuron se encargan de realizan la segunda fase proyectada en el
Plan Global (ZAC 2).
2010-2011: Se lleva a
cabo la construcción de los pabellones 6-7-8, al sur del muelle Rambaud.
Es una comunicación muy interesante, la cual te deja con ganas de saber más de esta antigua zona industrial. Espero que os guste.
*El texto e imágenes han sido facilitados por los autores para poder publicarlos en el blog, desde aquí agradecerles que me permitan publicarlo.
1 comentario:
Muchas gracias Diana por la publicación!!
Fue un placer escribirla a pesar de, por motivos mayores (mayor de edad se hará dentro de 18 años) no pudiera ir a defenderla.
Angela
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