Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 23 de enero de 2012

Noticias sobre el futuro del silo del Ministerio de Agricultura y el molino San José de Encarnación (Paraguay)

En Paraguay defienden silo y molino histórico
Representantes de asociaciones de preservación del patrimonio histórico de Encarnación se reunieron para manifestarse por la preservación de silos y molinos históricos.
Activistas de Memoria Viva y la Asociación de Rescate del Patrimonio Histórico Encarnaceno, arquitectos, ingenieros, un ex trabajador del Molino, y el concejal municipal Luis Yd, se citaron en la costanera en inmediaciones del silo del Ministerio de Agricultura y el molino San José, en una convocatoria realizada a través de las redes sociales. Estas reuniones buscan la conformación de un frente ciudadano para el rescate y la refuncionalización de los edificios de la década de 1940, como polo cultural de la ciudad. Dichas estructuras sobrevivieron a las obras de tratamiento costero que cambiaron el paisaje de Encarnación (a 370 kilómetros al sur de Asunción).
 "Al enterarnos de la intención de la Municipalidad de demoler estos edificios es que decidimos salir a pedir que se respete el poco patrimonio histórico que quedó en la ciudad", señaló la arquitecta Graciela Kasprzyk, presidenta de Memoria Viva. "Queremos que quede en pie y que pueda ser reutilizado. Hay varios proyectos para su reutilización que se quedaron durmiendo en los cajones", manifestó Kasprzyk.
Durante la semana, el director de Obras de la Municipalidad de Encarnación, ingeniero Eduardo Báez Parzajut, había señalado a IP Paraguay la intención de la comuna de demoler ambas estructuras. Estas construcciones están seriamente por la humedad generada por las filtraciones de las napas freáticas, por ello se volverá a construir en base al diseño original, explicó Báez. Sus declaraciones, motivaron todo tipo de críticas por parte de la ciudadanía en las redes sociales y por los medios locales.

No demolerán patrimonio histórico
Estos edificios datan de la década del 40 y sobrevivieron a obras de tratamiento costero de la ciudad.
La agencia IP Paraguay confirmó este lunes que los edificios permanecerán en sus respectivos sitios."La Municipalidad no tiene la intención de echar los edificios, cuyas estructuras se encuentran seriamente comprometidas por filtraciones de agua al haber quedado fuera de cota y semi enterradas", indicó el informe estatal.
Imagen de la noticia

Hay además un proyecto en pie para salvaguardar los edificios, que ya cuenta con presupuesto cercano a los 600 millones de guaraníes, reporta además IP.
El silo del Ministerio de Agricultura, el Molino San José, la chimenea de la aceitera llamada La Fabril que funcionó en el barrio Estación, y la Sodería Oreggioni, son los únicos edificios históricos que quedaron en Encarnación luego de las obras de tratamiento costero de la Entidad Binacional Yacyretá.

Comuna encarnacena no demolerá edificios históricos en la Costanera
La Comuna incluso estudia la posibilidad de resaltar las dos estructuras edilicias, que hoy son una referencia de la principal playa de la ciudad, informó el corresponsal de ÚH, Óscar Bogado.
Imagen de la noticia
Ambos edificios, que datan de 1.940, forman parte de la historia de Encarnación, que en los últimos años sufrió una gran transformación.
Los encarnacenos habían iniciado una serie de movilizaciones, como una manifestación el sábado, ante la posibilidad de que el molino San José y el silo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) fueran demolidos.
http://www.ultimahora.com

Piden cuidar construcciones antiguas de la “perla del sur”
Los antiguos edificios del molino harinero y el silo de granos, que junto con la chimenea de la ex fabril son los únicos testimonios históricos que quedan de un pasado estrechamente ligado a la actividad industrial de esta ciudad, no serán demolidos. La afirmación la hizo  el intendente interino de Encarnación, Hugo Barreto (ANR), para tranquilidad de los vecinos, ya que la semana pasada circuló una versión de que el silo y el molino serían desmontados.
 Un grupo de vecinos, autoconvocados a través de las páginas sociales de internet, se movilizó para exigir a las autoridades comunales   la preservación de los dos íconos de la antigua y desaparecida Zona Baja. Actualmente ya forman parte del paisaje de la costanera sur, donde fue habilitada recientemente la playa San José.
Imagen de la noticia

Ambos monumentos se encuentran en un estado de preservación crítico, pues quedaron literalmente en un pozo, debido al relleno de unos tres metros de tierra que se realizó en el sitio para evitar que las aguas del embalse de la represa de Yacyretá inunden todo el sector.
 Las construcciones, que datan de  al menos medio siglo atrás, están muy deterioradas por el abandono. Además  toda la base de la estructura se encuentra inundada por las aguas.
 El espacio que configura el molino harinero, junto con el silo de granos, no solo identifica a este sector de la ciudad, sino que ya se convirtió en un atractivo turístico en sí mismo. Ya es considerado un   “escenario natural” para actividades sociales o artísticas.
Por ejemplo, el  último  fin de semana se realizó  un espectáculo musical bailable  por el  aniversario del grupo “Cachiporros” y de la discoteca “Pirata Bar”, ambos de Asunción, que eligieron estos monumentos para instalar el escenario donde se desarrolló la fiesta.