Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 6 de enero de 2012

Antiguo gasómetro de Oviedo.

Ya os he hablado alguna vez de la antigua fábrica de Gas de Oviedo y de su gasómetro aquí, que pude ver desde fuera de su parcela. Han aparecido últimamente algunas noticias sobre qué se va a hacer con esta antigua instalación.

Vista del gasómetro, Diana Sanchez Mustieles 2011


El Plan no otorga ningún uso al gasómetro, que se mantiene como elemento singular.

El plan de HC para la Fábrica de Gas mantiene el gasómetro -la estructura metálica que se alza sobre la calle Postigo y que servía para almacenar el gas que se usaba para el alumbrado público de la ciudad-, aunque sin otorgarle ningún uso específico. Tanto el arquitecto que diseñó el plan, el gallego César Portela, como el Consejo de Patrimonio optaron por la conservación de este elemento, que se mantendrá como propiedad de HC.


Para Mortera, la conservación de elementos de arqueología industrial como el gasómetro, la chimenea, el depósito elevado o la marquesina de hormigón diseñada por Ildefonso Sánchez del Río prueban que, más allá de la controversia sobre el uso residencial del conjunto, el plan es «modélico». «Uno de los elementos de controversia ha sido el futuro de la fábrica, que tiene un propietario con unos derechos adquiridos», destaca el concejal. «Es un conjunto que guarda la mejor muestra de arquitectura de finales del siglo XIX y el XX. Dejó de tener uso hace cuarenta y cinco años, y es un conjunto cerrado, que ha crecido de espaldas a la ciudad. Con el plan, Oviedo ganará 4.000 metros cuadrados de espacio libre público, una comunicación entre el Postigo Bajo y la calle Paraíso, y un espacio público en el que los principales elementos de patrimonio industrial se van a conservar», sostiene. Respecto al uso del gasómetro, Mortera puntualiza que es propiedad de HC, pero que sería conveniente su uso «como espacio expositivo, por ejemplo».
Lne



El PP pedirá ideas a la oposición para hacer un centro cultural en la Fábrica de Gas

El plan de Hidrocantábrico para el antiguo complejo industrial de la Fábrica de Gas, entre las calles Paraíso y Postigo, comenzará a desarrollarse este año, según estima el Ayuntamiento de Oviedo, que está ultimando la tramitación urbanística de la propuesta, diseñada por el arquitecto gallego César Portela.

Con el desarrollo de este enclave, que mantendrá en parte el patrimonio industrial pero introducirá además edificación residencial en el conjunto, el Ayuntamiento de Oviedo obtendrá 1.400 metros cuadrados de locales. Aproximadamente la mitad, 700 metros cuadrados, se destinará a usos abiertos al público, en concreto a un centro cultural para cuyo desarrollo el PP pedirá ideas a la oposición, según asegura el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera. «Esperamos que en el segundo semestre de este año podamos contar con los inmuebles, que son aptos para su utilización casi inmediata. Una parte se destinará a albergar oficinas municipales, y otro edificio debe dedicarse a usos culturales. Hablaremos con los distintos grupos políticos para dar contenido a este equipamiento cultural», aseguró Mortera.

El concejal considera que el ofrecimiento de diálogo a la oposición sobre el futuro de uno de los equipamientos del conjunto, cuya conservación integral han reivindicado varios colectivos ciudadanos y partidos como IU, «es algo más que un guiño». «No queremos una casa de cultura, ni una Laboral, sino algo viable, que no comprometa ingentes cantidades de dinero público, y que no sea un lastre» por los costes de su mantenimiento. Mortera asegura que escucharán a la oposición para definir este espacio, «que podría desarrollarse con la iniciativa privada».

Lne