Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 19 de enero de 2012

Crónica de una muerte anunciada. Ayer comenzó el derribo de la Fábrica de Lápices Hispania. Ferrol

Ayer por la tarde una amable vecina de Ferrol me informó por mail de esta triste noticia. Ayer comenzó el derribo de la emblemática fábrica de lápices Hispania de Ferrol, de la cual os hablé en una entrada de su futuro incierto y tristemente los peores pronósticos se han cumplido no haciendo el menor caso al movimiento ciudadano que se hizo para proteger y mantener tan bello conjunto industrial.

Voy a ir poniendo a lo largo del día las noticias que vayan apareciendo entre ayer y hoy sobre este nuevo crimen contra nuestro patrimonio industrial, pues aunque mucha gente no lo vea así es patrimonio de todos, forma parte de nuestra historia reciente y no se merece el trato que se le está dando en muchos lugares donde es más sencillo derribarlo sin prestar atención al valor que tiene que pararse un momento a pensar y estudiar qué se podría hacer con un edificio de tales características…
Desde aquí os digo que siento mucho que haya pasado esto, otro ejemplo de patrimonio industrial arquitectónico que en breve pasará a formar parte de la lista de desaparecidos, por lo menos nunca lo podrán quitar de la memoria de todos aquellos que apoyaban su protección y conservación y que estaban seguros del gran valor que tenia.

El derribo comenzó ayer por la mañana derribando la chimenea, aunque se hubiera solicitado su protección por parte del Colegio de Arquitectos...
Por la tarde IU convocó protestas por derribo a partir de las 19:00 horas y según me han informado los trabajos de demolición solo se realizaron por la mañana.

Noticia 18/01/2012 a las 7:40
La Fábrica de Lápices se prepara para su inminente demolición.
Después de muchos años de abandono los operarios han vuelto a la Fábrica de Lápices. Pero son muy distintos de los que durante más de cuarenta años mantuvieron una actividad industrial que llegó a fabricar 180.000 unidades diarias. Su labor consiste en adecuar el interior del recinto para hacer sitio a la maquinaria que derribará el emblemático inmueble de Ferrol Vello y eliminar los residuos de casi tres décadas de abandono. En el interior del edificio se ha introducido un camión y una excavadora y una cuadrilla de trabajadores iniciaron esta semana las labores previas a una demolición que tiene vía libre desde el pasado 22 de diciembre, después de que el gobierno local asumiese la sentencia que le obliga a dar licencia al promotor, la sociedad Jerpu, por silencio administrativo.
Imagen de la noticia

Sin embargo, en el gobierno local todavía no hay constancia oficial de los plazos que maneja el propietario para tirar abajo la fábrica. En el permiso otorgado se da un período de un año para llevar a cabo una operación que no será fácil a nivel técnico. Según fuentes consultadas, las dificultades vendrán por el desmontaje de la uralita y el reciclaje de los restos, que será «muy costosa y laboriosa». El propietario estudia desde hace tiempo presupuestos y opciones.

Noticia 18/01/2012 a las 14:15
Comienza en Ferrol el derribo de la Fábrica de Lápices.
Esta mañana han comenzado los trabajos de derribo del emblemático inmueble de la Fábrica de Lápices, en Ferrol Vello.
La demolición del conjunto fabril se ha iniciado por la chimenea, cuya conservación, junto a las oficinas del conjunto, había sido solicitada por el Colegio de Arquitectos de Galicia.
Imagen de la noticia

En el interior del edificio se ha introducido un camión y una excavadora y una cuadrilla de trabajadores, que ya iniciaron esta semana las labores previas a una demolición que tiene vía libre desde el pasado 22 de diciembre, después de que el gobierno local asumiese la sentencia que le obliga a dar licencia al promotor, la sociedad Jerpu, por silencio administrativo
Protestas por el derribo.
IU ha convocado para esta tarde una movilización para evitar el derribo del inmueble. Está prevista a las 19.00 horas delante del edificio. Solicitan, asimismo, por escrito una reunión de carácter urgente con José Manuel Rey Pichel, director xeral de Patrimonio, para abordar la situación del edificio. Piden la suspensión cautelar de la demolición del mismo.

Comienza el derribo del edificio de la antigua Fábrica de Lápices
Tal y como preveía la empresa propietaria del edificio de la antigua Fábrica de Lápices, en la zona portuaria, esta mañana han dado comienzo los trabajos de demolición del recinto fabril iniciándose por la chimenea.
Desde primeras horas un equipo de obreros apoyados por varias máquinas comenzaron la demolición. Todo ello acogiéndose a la luz verde que dió el pleno municipal ante la sentencia judicial que permitía el derribo.
Como se recordará Izquierda Unida había solicitado una reunión urgente con miembros de la Xunta para evitar el derribo, pidiendo además la suspensión cautelar  de la demolición, cosa que no se ha llevado a cabo.
Imagen de la noticia

Concentración ante el edificio
Para esta tarde, a las siete, IU  convocó una concentración de protesta ante la antigua fábrica. Cerca del medio centenar de personas se dieron cita a esa convocatoria frente a las puertas del antiguo recinto  mostrando su rechazo a su derribo y durante esta manifestación se pudieron oir gritos de protesta a favor de la conservación  del edificio o al menos sus partes nobles, como la chimenea y la parte de oficinas así como la fachada. También se protestó por lo que consideran pelotazo urbanístico.
Protesta del BNG
Por su parte el BNG hizo llegar un comunicado a los medios de información,,en el que entre otras cosas dice “O grupo municipal do BNG no Concello de Ferrol cualificou de mala noticia o inicio dos traballos de derruba da fábrica de lapis e lamenta que o Goberno Municipal non agardara à redacción do Plan Especial para o barrio de Ferrol Vello para poder ter unha visión do papel que este conxunto arquitectónico xoga na configuración do barrio (declarado BIC) e no conxunto da cidade”
http://galiciaartabra2011.wordpress.com

No hay comentarios: