Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 23 de enero de 2012

Estado de abandono y saqueo en la Fábrica de Vidrio La Trinidad. Sevilla

Han aparecido algunas noticias sobre el estado de abandono, saqueo y la desagradable noticia del envenenamiento de gatos…no hay palabras para comprobar el estado en el que se encuentra la antigua instalación industrial y sobre todo a lo que se ha llegado, son los propios vecinos los que tienen que denunciar el estado de la fábrica pues no se hace nada por arreglarlo ni mejorarlo…

Denuncian el “saqueo” de la antigua Fábrica de Vidrios “La Trinidad”
Los vecinos del entorno de la antigua Fábrica de Vidrios 'La Trinidad', en la avenida de Miraflores de Sevilla, han alertado de la 'ocupación' y el "saqueo" del que en las últimas semanas han sido objeto las naves del conjunto fabril, donde, además, han aparecido en días pasados los cuerpos de varios gatos fallecidos por envenenamiento.
Fuentes vecinales han indicado a Europa Press que hace varios meses se confirmó la presencia de personas en el interior de la fábrica -entrando por un acceso disponible que da a Carretera de Carmona- que salían llevándose chatarra, llegando a escucharse incluso "martillazos" propios de una operación de desmontaje de la maquinaria allí existente.
Una vez que estas personas desaparecieron, a partir de Navidad se han instalado allí tres familias, lo que motivó que los propios vecinos iniciasen gestiones que han culminado en la presencia en varias ocasiones de la Policía. No obstante, han criticado que estas personas siguen dentro, sin que la comprometida intervención para tapiar el acceso se haya hecho efectiva hasta ahora. "Ahí entra el que quiere, se saltan las tapias y están como Pedro por su casa", han ejemplificado los residentes, que, por otro lado, han mostrado su rechazo al envenenamiento masivo de gatos, "pues, más que un mal, era una forma de mantener la fabrica limpia de ratas y otros".
El sector de ciudadanos interesados en la conservación de la fábrica ya criticó que el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo aprobara la operación jurídica complementaria del proyecto de reparcelación "sin contar con nosotros". La "preocupación" derivaba de que, a juicio de los vecinos, no se contemplan las modificaciones a realizar en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la zona, "que deben estar en la Delegación Provincial de Cultura", así como tampoco se recoge la citada conservación.

Saqueo y ocupas en la Fábrica de Vidrios
Tras la matanza de gatos perpetrada en la la antigua Fábrica de Vidrios «La Trinidad», en la avenida de Miraflores, sacada a la luz por ABC de Sevilla, no han tardado los vecinos en alertar de la «ocupación» y «saqueo» que en las últimas semanas se han producido en el conjunto fabril, que permanece desde hace unos doce años sin uso, a pesar de múltiples proyectos y rehabilitaciones anunciados por el anterior gobierno socialista, que se quedaron en agua de borrajas, o de la pretensión de construir viviendas y locales comerciales en su zona no protegida, que también ha sucumbido en el tiempo.
Desde hace varios meses se confirmó la presencia de personas en el interior de la fábrica, según Europa Press, que entran por un acceso disponible que da a la Carretera de Carmona, y que salían llevándose chatarra.
Imagen de la noticia

Los vecinos del entorno han afirmado que han llegado a escucharse «martillazos» propios de una operación de desmontaje de la maquinaria que queda en el recinto fabril. Una vez que desaparecieron, a partir de Navidad se instalaron en una zona de la fábrica tres familias, al parecer de rumanos, lo que motivó que los propios vecinos llamasen a la Policía en varias ocasiones.
No obstante, según aseguran los vecinos, estas personas siguen dentro, sin que se haya hecho nada por tapiar el citado acceso hasta el momento.
«Ahí entra el que quiere, se saltan las tapias y están como Pedro por su casa», critican los residentes de la zona, que también han mostrado su rechazo al envenenamiento masivo de gatos, «pues, más que un mal, era una forma de mantener la fábrica limpia de ratas».
La situación demuestra el abandono absoluto de este recinto fabril, construido en 1902 y compuesto por tres naves, dos de las cuales, junto a la chimenea —de más de treinta metros y con grietas—, están declaradas Bien de Interés Cultural.
ABC Sevilla

No hay comentarios: