Salvaguardando el
patrimonio
Arrasate
Zientzia Elkartea retomará su actividad científica y cultural después de un
largo paréntesis de casi 20 años. La asociación fundada en 1990 para estudiar,
preservar y divulgar el patrimonio histórico-arquitectónico y natural de
Arrasate y alrededores, vuelve a la vida de la mano de un grupo de
mondragoneses alarmados por la amenaza que pende sobre diversos elementos de
incuestionable valor. Son el caso del puente de Axerikoa o San Isidro, en
Musakola, de inminente derribo para su sustitución por otro más amplio; o la
progresiva ruina por abandono del molino de Barrenatxo, en Uribarri. Ambos
datan del siglo XVIII.
José
Ángel Barrutiabengoa y Javier Bengoa, dos de los fundadores de la asociación,
reconocían cierta «precipitación» en la reconstitución de la misma, pero la
justificaban en la urgencia de salvar estos dos elementos y en la necesidad de
participar en el recién iniciado proceso de revisión del Plan General de
Ordenación Urbana. Un PGOU cuya manifiesta «falta de sensibilidad» a la hora de
salvaguardar el patrimonio histórico-arquitectónico ha servido de catalizador para
reconstituir la veterana asociación de ciencias.
El
Plan General «no otorga ninguna protección» a caseríos arquitectónica e
históricamente tan valiosos como el de Solozar, del año 1.477, y en estado de
total abandono, como denunciaba Bengoa. La lista de construcciones
desprotegidas catalogada por Arrasate Zientzia Elkartea es prolija. Además de
caseríos y ermitas, como por ejemplo de la San Josepe, incluye asimismo
edificios industriales como la antigua Escuela de Aprendices de la Cerrajera
(de estilo racionalista), su histórico reloj o las tan características Casas
Pequeñas, algunas de las cuales podrían desaparecer de prosperar un nuevo
proyecto viario para la zona.
Mucho
más larga, y lamentable, es la lista de elementos irremediablemente
desaparecidos a lo largo de los últimos años. Desde la estructura de la antigua
función de la Cerrajera, «desmontada pieza a pieza con vistas a su eventual
reconstrucción, y después arrojada a la chatarra», a los restos de la muralla
medieval, casas solariegas, monumentos y otras construcciones ya desaparecidas.
«En toda la avenida Garibai no queda en pie ni una sola de las construcciones
que albergaba 50 años atrás» señalaba Barrutiabengoa en alusión al convento
concepcionista, cuartel de la Guardia Civil, fábrica de Roneo, casas de
Laubide... «hasta el monumento a Garibai fue demolido».
Arrasate
Zientzia Elkartea resurge para intentar poner fin a esta sangría del patrimonio
que «aún continúa». Para ello planear acribillar a las administraciones con
cuantos estudios, investigaciones, catálogos, alegaciones... hagan falta para
salvaguardar lo que todavía queda. A ello dedicarán su labor centrada en la
investigación y en la divulgación de ese conocimiento.
Diario Vasco
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Barakaldo
Barakaldo aúna por
primera vez su arquitectura en una guía
El
patrimonio arquitectónico de Barakaldo, desde el Renacimiento hasta la época
actual, ha quedado por primera vez recogido en una guía, escrita por el
historiador Gorka Pérez de la Peña. Edificios emblemáticos como el del
Conservatorio de música o modernos y reconocidos como el BEC pasarán a la
historia de la localidad fabril con la edición de estas páginas, que se
repartirán entre los turistas del municipio para "favorecer el
conocimiento y la difusión del patrimonio de Barakaldo", según explicó
ayer el alcalde, Tontxu Rodríguez.
Nunca
antes se había elaborado un documento de esta índole en el municipio, que
cuenta con numerosas edificaciones destacables entre sus calles tanto obreras,
modernistas o industriales: el mercado de abastos, la escuela de idiomas, el
propio Conservatorio o el campo de fútbol de Lasesarre y las casas de Urban
Galindo; construcciones, estas dos últimas, que cuentan con reconocidos premios
a nivel, incluso, internacional. En total, más de 240 edificios, 206
construidos hasta 1965 y 31 levantados entre 1076 y 2010, según destacó su
autor. El Ayuntamiento ha editado 10.000 copias que estarán a disposición de
vecinos y turistas de manera gratuita en la oficina de turismo situada en BEC y
en varias instalaciones municipales.
"En
la guía podremos descubrir un Barakaldo completamente inédito que atesora un
rico patrimonio con ejemplos muy sobresalientes desde el renacimiento hasta la
reciente arquitectura", señaló el primer edil, que considera que proyectos
de estas características ayuda "a favorecer una línea de actuación en
favor de la construcción de una ciudad del siglo XXI presidida por la
innovación, el conocimiento y la sostenibilidad".
Más
Turismo Además, la guía y su distribución entre los turistas, a pesar de que su
nacimiento se ha producido en una de las épocas más bajas de turismo, es para
Rodríguez "un importante capital para impulsar una sólida política de
promoción turística que ayude a vender Barakaldo como una ciudad atractiva para
el turismo". Y es que es uno de los objetivos principales de la
publicación, atraer más visitantes al municipio fabril.
Deia
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Benahadux
(Almería)
Benahadux inicia la
demolición de la antigua cerámica
La
antigua fábrica de ladrillos San José de Benahadux ya se encuentra en fase de
demolición y desescombro para dejar el solar y sus inmediaciones limpias y sin
restos de actividad industrial.
El
Ayuntamiento de Benahadux, tramitó a la Consejería de Medio Ambiente de la
Junta de Andalucía, ayuda para acometer una limpieza integral que devuelva al
solar a su estado original.
La
vieja fábrica se construyó en terrenos municipales que mediante cesión han
desarrollado su actividad durante décadas.
Su
cercanía a las viviendas y zonas residenciales, ha derivado a su desaparición y
que los terrenos vuelvan a ser dominio público de pleno derecho.
La zona, se había convertido recientemente en vertedero ilegal de escombros, por lo que el equipo de gobierno, escuchando numerosas peticiones y siendo conscientes de su cercanía al colegio público y al campo de fútbol, instó a Medio Ambiente, titular de estos terrenos, a su limpieza y recuperación ambiental.
La zona, se había convertido recientemente en vertedero ilegal de escombros, por lo que el equipo de gobierno, escuchando numerosas peticiones y siendo conscientes de su cercanía al colegio público y al campo de fútbol, instó a Medio Ambiente, titular de estos terrenos, a su limpieza y recuperación ambiental.
Juan
Jiménez, junto con el concejal de servicios, Antonio Gómez, se han trasladados
hasta la zona para ver el avance de los trabajos de desescombro y limpieza.
El
primer edil advierte, que no tolerarán el abandono de escombros y enseres en
esta zona y aplicarán sanciones a quien los deposite. Para ello se pedirá la
colaboración de los residentes cercanos, usuarios de centros públicos
colindantes y vecinos/as en general
Teleprensa
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Oviedo
“La arquitectura
industrial de Oviedo tiene un exquisito paisaje propio”.
José
Fernando González Romero, profesor e investigador en temas relacionados con la
arquitectura, cuenta ya con varios libros anteriores a su espalda, como son La
minería del carbón y arquitectura industrial en Asturias y Arquitectura
industrial en Gijón: la huella de una ausencia , ambos escritos en colaboración
con Pelayo Muñoz. En esta ocasión, Oviedo centra la temática y rompe muchos
esquemas, como aquellos que descartaban Oviedo como ciudad industrial y
completa así la trilogía iniciada con Minería del carbón y arquitectura
industrial en Asturias .
Oviedo
nunca se toma como ciudad industrial y según su libro su actividad es eje… Hay
un factor fundamental en la industrialización de Oviedo, de Asturias y de
España, que es el complejo conformado por la trilogía de las fábricas de
explosivos, la fábrica de armas de Trubia y las fundiciones de la periferia.
Sirven de correa de transmisión de la industria armamentística junto a la
siderurgia de Mieres, La Felguera y Gijón.
Su
libro da otra vuelta al pensamiento común.
Es
novedoso porque se delatan datos que permanecían inéditos puesto que lo que
había tras los muros era en la mayor parte secreto militar.
El
paisaje industrial ovetense es diferente.
Efectivamente,
frente a los paisajes de las Cuencas, o la ciudad-fábrica de Gijón, el Oviedo
de 1900 tiene una burguesía que busca una ciudad-palacio desde la arquitectura
industrial y adopta un paisaje exquisito propio. Hacia 1900 se ve Art Noveau,
en torno a 1910 irrumpe el modernismo vienés y el Art Decó a partir de 1920.
Las panaderías parecían palacios y no se veía la fábrica que había detrás.
Asturias contaba con algunos de los mayores especialistas en hormigón armado y
estaban a la altura de los mejores especialistas mundiales. Sánchez del Río,
Castelao, Vaquero… sabían cómo hacer que no se viera una chimenea fea.
Su
libro es sobre arquitectura, pero trata de no centrarse en los muros.
Me
interesa más la intrahistoria de las personas. La arquitectura es fundamental
en el crecimiento espacial de la ciudad, pero ninguna obra o edificación
tendría sentido si no hay oficios, personas. En este contexto la ciudad se
expande en círculos concéntricos y expulsa a la industria hacia el exterior.
Intento captar el espíritu de la ciudad y dar una visión de amor a Oviedo, que
era el escaparate de la industria asturiana. En este libro le quito las capas a
la cebolla.
Indica
que el primer edificio de LA VOZ DE ASTURIAS es uno de los destacados… El
edificio que había en Gil de Jaz era de un exquisito Art Decó. Forma parte de
toda la historia porque desde su fundación fue muy sensible al patrimonio
industrial y a la defensa de Asturias. Desde sus orígenes se encontró abierta a
las últimas novedades y la fachada fue una muestra.
¿Cuáles
son las joyas de la industria ovetense? Todas, Trubia es única a nivel mundial,
una joya, como la fábrica de armas, la de gas o la fábrica de loza de San
Claudio. El Castillo del Águila Negra, d es una fantasía modernista… Joyas que,
sin embargo, no están en ningún catálogo turístico… También son patrimonio
asturiano, pero nadie fotografía la fábrica. Falta amor a la máquina.
La Voz de Asturias
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Segovia
Glenn Murray: El
proyecto del museo corre un grave peligro de ser desvirtuado”
La
disolución de la Fundación Real Ingenio de la Moneda y sobre todo las
explicaciones aportadas por la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo de
Segovia, Claudia de Santos, han obtenido la respuesta crítica de Glenn Murray.
El experto numismático -quien a su vez preside la Asociación Amigos de la Casa
de la Moneda, que fue expulsada de la citada fundación- considera que su
desaparición «es una gran marcha atrás, desde la negligencia hacia el
oscurantismo».
Quien
también fuera director técnico de la fundación y redactor del Proyecto Director
Museográfico en 2004 por encargo del propio Ayuntamiento añade en su
argumentación que el cierre de la institución «es una muestra más de que el proyecto
de un Museo Tecnológico de Acuñación para la Ceca corre un grave peligro de ser
desvirtuado». Glenn Murray esgrime que la noticia de la disolución de la
Fundación Real Ingenio «es una prueba más» que se suma al incumplimiento por
parte del alcalde de la ciudad de hacer público en octubre de 2010 el estudio
de Alonso Zamora. Asimismo, añade que el ansiado museo no figuraba en el
programa electoral de Pedro Arahuetes.
Murray
recurre a los estatutos de la fundación para arremeter contra De Santos cuando
la dil asegura que la desaparición del ente obedece a una nueva etapa en la que
su estructura deja de ser funcional. El experto afirma que «la fundación aún no
ha comenzado a ejercer su papel porque es precisamente ahora cuando tiene que
comenzar a cumplir sus objetivos», una vez terminada la rehabilitación. Esos
fines son, entre otros, la conservación de la Casa de la Moneda una vez
restaurado el inmueble y destinarlo, en parte, a la interpretación y
comunicación de la función industrial y social en el pasado. Por lo tanto, «lo
que dice (De Santos) es una sarta de mentiras», reitera.
Fundación
«inoperativa»
A
la hora de evaluar el anuncio de la concejala de proponer otra fórmula de
gestión para la Ceca, como un comité técnico o un consejo asesor, Glenn Murray
expresa sus dudas. En esta línea, acusa al Ayuntamiento que «haber controlado
siempre la fundación y precisamente por esto ha resultado ser inoperativa.
Entre todos la mataron y ella sola se murió».
Recuerda
que una de las primeras actuaciones de Claudia de Santos nada más llegar al
Consistorio en 2007 fue disolver el comité científico, «que llevaba funcionando
perfectamente bien durante cuatro años». Murray apostilla que entonces se
nombró a Alonso Zamora para dirigir otro comité.
«Si
en los últimos cuatro años esto no ha funcionado y no han cumplido con ni uno
solo de los fines estatutarios, realmente no veo cómo va a funcionar en el
futuro», concluye escéptico el presidente de la Asociación Amigos de la Casa de
la Moneda.
El Norte de Castilla
La Fundación Real
Ingenio acuerda por mayoría su inminente disolución
El
patronato de la Fundación Real Ingenio de la Moneda mantuvo una reunión la
semana pasada con un relevante punto en el orden del día: decidir su
continuidad. El encuentro puso sobre la mesa la propuesta de empezar los
trámites para proceder a la disolución de este ente promovido hace una década y
del que es presidente honorario el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes. La
iniciativa obtuvo el apoyo mayoritario de los patronos. Únicamente votaron en
contra los representantes de los grupos municipales del Partido Popular (PP) e
Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de la capital, Juan Antonio Folgado y
Luis Peñalosa, respectivamente.
La
desaparición de este organismo viene motivada por «una nueva etapa» que se abre
tras las obras acometidas, ha explicado a grandes rasgos la concejala de
Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos. En estos diez años de
trayectoria, la rehabilitación de la Casa de la Moneda -objetivo primordial por
el que se constituyó la fundación- ha dado sus costosos pasos hasta que el año
pasado el histórico edificio del patrimonio industrial segoviano abrió sus
puertas. Pero aún queda mucho camino por andar, sobre todo con la
materialización del proyecto museográfico encargado a Alonso Zamora.
Imagen de la noticia |
Esa
nueva etapa de la que habla De Santos contempla la disolución de la fundación
porque la entidad «ya ha cumplido su papel» a la hora de coordinar la
colaboración entre administraciones y buscar financiación para la recuperación
y restauración de la Casa de la Moneda. Con ese paso de página, «la estructura
administrativa ya no es funcional», expone la edil. Una vez se haga efectiva la
disolución, la gestión recaerá a manos del Consistorio segoviano, que la fin y
al cabo es el encargado de los pliegos en la adjudicación del servicio de
restaurante y de seguridad, por ejemplo, argumenta la concejala.
En
este tiempo el patronato ha echado de menos la colaboración, sobre todo en lo
que se refiere a términos económicos, de otras administraciones, como la
Diputación y la Junta de Castilla y León. Ha sido el Ayuntamiento de la ciudad
el que se ha dedicado prácticamente en exclusiva a financiar la fundación, cuyo
papel jugado «ha sido extraordinario», concluye De Santos.
Posible
comité asesor
A
pesar de la inminente desaparición, todos los patronos han mostrado su voluntad
de rematar el proyecto de recuperación de la Casa de la Moneda. La concejala de
Patrimonio Histórico y Turismo subraya el deseo de los integrantes de la
Fundación Real Ingenio de ponerse a disposición del Ayuntamiento de la capital
para culminar este largo camino.
La
representante municipal cree que es el momento de buscar nuevas fórmulas para
articular la tarea que queda por desarrollar. Cree que un modelo adecuado sería
la constitución de un comité técnico o de un consejo asesor que siga velando
por el futuro museo de la Ceca.
El Norte de Castilla
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Vedra
(La Coruña)
Patrimonio, a punto de
dar el visto bueno al polígono de Vedra.
El
plan del polígono de A Gándara, en Vedra, está a punto de superar otro de los
trámites para su materialización. La Dirección Xeral de Patrimonio remitió, a
finales de la pasada semana, un informe aclaratorio sobre el proyecto para la
urbanización del parque empresarial.
Imagen de la noticia |
Desde
los servicios técnicos del Concello vedrés, indican que se tratan de unas
"pequeñas matizaciones" y que las "condiciones que nos piden son
totalmente asumibles". Entre las modificaciones que se deberán adoptar en
el proyecto se encuentran las relativas a la protección del antiguo aserradero
de Lema, sito en los terrenos donde se prevé habilitar el parque.
Este
fue, precisamente, uno de los temas que provocó un retraso en la tramitación
del plan del polígono industrial. Desde el Ayuntamiento se tuvo que elaborar un
documento modificado para regular la catalogación de esta construcción, de modo
que solo la chimenea y las naves contiguas estén protegidas. Se envió a
Patrimonio a finales del pasado mes de octubre
El Correo Gallego
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INTERNACIONAL
Francia
Los silos del
silencio.
El
patrimonio industrial. Los historiadores y los artistas están pidiendo una
nueva mirada a los edificios agrícolas.
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Ocultar
este silo…Estos graneros monumentales no eran populares. Se consideran a menudo
como obstáculos en el paisaje rural y urbano. Pero en los últimos años, los
historiadores han tomado la defensa de estos edificios que son destruidos ante
la indiferencia o incluso el alivio. El encuentro internacional “Silos : un
patrimoine à inventer”, (Silos: un patrimonio para inventar), celebrado el
octubre pasado en Nogent-sur-Seine, trató de compartir e ilustrar el
conocimiento reciente del interés histórico y cultural de estos edificios.
Los
silos aparecieron en Estados Unidos, Australia, Rusia y Argentina en el siglo
XIX. Los vemos en Francia entre las dos guerras.
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"La
construcción de estos edificios es la expresión concreta de una etapa
económica, entre las soluciones ideadas para hacer frente a la crisis agrícola.
Medidas en definitiva para influir en el precio del trigo, al interferir en la
interacción de la oferta y la demanda para la retirada temporal de una cantidad
de material ", dice el historiador Nicolás Loriet. Estos edificios más
altos que las iglesias rurales son también una expresión del crecimiento y el
poder de la agricultura moderna.
¿Hay
que mantener los silos que ya no se utilizan hoy en día? Sí, dice Gracia
Dorel-Ferré, historiador especializado en patrimonio axonaise industrial.
"El silo se ha convertido en un tema de la historia, es el único
patrimonio rural del siglo XX. "
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Las
instituciones culturales están empezando a tomar nota de los silos no
inventariados. En Nogent-sur-Seine, un silo evitó su demolición debido a una
opinión desfavorable del arquitecto de los edificios de Francia.
Imagen de la noticia |
Un
silo puede ser reconstruido para ser una vivienda o un equipamiento cultural.
"Lo que falta no es dinero, son las ideas", dice Gracia Dorel-Ferré.
¿Por qué destruir y luego reconstruir? Los silos se utilizan también en un desarrollo sostenible.
http://www.lunion.presse.fr¿Por qué destruir y luego reconstruir? Los silos se utilizan también en un desarrollo sostenible.
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Wandsworth
(Londres)
La gran visión de los
promotores inmobiliarios irlandese de las estación eléctrica de Battersea en
ruinas.
El
plan que tenían el magnate irlandés Ronan Joynny y su socio Richard Barrett
para modernizar la central eléctrica de Battersea se desmoronó.
Compraron
por 400 millones de libras en 2006, un lugar histórico abandonado de Londres,
de 16 hectáreas, considerado el más grande edificio de ladrillo de Europa, el
cual dejó de funcionar hace 28 años.
Imagen de la noticia |
Cinco
años mas tardes sus oportunidades de REO había acumulado deudas de más de 500
millones de libras y todavía no encuentra un inversor para el sitio al
sur-oeste de Londres.
Algunos
constructores dicen que el duo irlandés no logró atraer un socio para renovar
Battersea, en parte debido a su reputación de ser litigioso.
….
*Noticia
original en inglés.
http://www.guardian.co.uk
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