Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 9 de enero de 2012

Noticias diarias sobre patrimonio industrial

Arrasate Zientzia Elkartea (Guipúzcoa)

Salvaguardando el patrimonio

Arrasate Zientzia Elkartea retomará su actividad científica y cultural después de un largo paréntesis de casi 20 años. La asociación fundada en 1990 para estudiar, preservar y divulgar el patrimonio histórico-arquitectónico y natural de Arrasate y alrededores, vuelve a la vida de la mano de un grupo de mondragoneses alarmados por la amenaza que pende sobre diversos elementos de incuestionable valor. Son el caso del puente de Axerikoa o San Isidro, en Musakola, de inminente derribo para su sustitución por otro más amplio; o la progresiva ruina por abandono del molino de Barrenatxo, en Uribarri. Ambos datan del siglo XVIII.

José Ángel Barrutiabengoa y Javier Bengoa, dos de los fundadores de la asociación, reconocían cierta «precipitación» en la reconstitución de la misma, pero la justificaban en la urgencia de salvar estos dos elementos y en la necesidad de participar en el recién iniciado proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana. Un PGOU cuya manifiesta «falta de sensibilidad» a la hora de salvaguardar el patrimonio histórico-arquitectónico ha servido de catalizador para reconstituir la veterana asociación de ciencias.

El Plan General «no otorga ninguna protección» a caseríos arquitectónica e históricamente tan valiosos como el de Solozar, del año 1.477, y en estado de total abandono, como denunciaba Bengoa. La lista de construcciones desprotegidas catalogada por Arrasate Zientzia Elkartea es prolija. Además de caseríos y ermitas, como por ejemplo de la San Josepe, incluye asimismo edificios industriales como la antigua Escuela de Aprendices de la Cerrajera (de estilo racionalista), su histórico reloj o las tan características Casas Pequeñas, algunas de las cuales podrían desaparecer de prosperar un nuevo proyecto viario para la zona.

Mucho más larga, y lamentable, es la lista de elementos irremediablemente desaparecidos a lo largo de los últimos años. Desde la estructura de la antigua función de la Cerrajera, «desmontada pieza a pieza con vistas a su eventual reconstrucción, y después arrojada a la chatarra», a los restos de la muralla medieval, casas solariegas, monumentos y otras construcciones ya desaparecidas. «En toda la avenida Garibai no queda en pie ni una sola de las construcciones que albergaba 50 años atrás» señalaba Barrutiabengoa en alusión al convento concepcionista, cuartel de la Guardia Civil, fábrica de Roneo, casas de Laubide... «hasta el monumento a Garibai fue demolido».

Arrasate Zientzia Elkartea resurge para intentar poner fin a esta sangría del patrimonio que «aún continúa». Para ello planear acribillar a las administraciones con cuantos estudios, investigaciones, catálogos, alegaciones... hagan falta para salvaguardar lo que todavía queda. A ello dedicarán su labor centrada en la investigación y en la divulgación de ese conocimiento.
Diario Vasco

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Barakaldo

Barakaldo aúna por primera vez su arquitectura en una guía

El patrimonio arquitectónico de Barakaldo, desde el Renacimiento hasta la época actual, ha quedado por primera vez recogido en una guía, escrita por el historiador Gorka Pérez de la Peña. Edificios emblemáticos como el del Conservatorio de música o modernos y reconocidos como el BEC pasarán a la historia de la localidad fabril con la edición de estas páginas, que se repartirán entre los turistas del municipio para "favorecer el conocimiento y la difusión del patrimonio de Barakaldo", según explicó ayer el alcalde, Tontxu Rodríguez.

Nunca antes se había elaborado un documento de esta índole en el municipio, que cuenta con numerosas edificaciones destacables entre sus calles tanto obreras, modernistas o industriales: el mercado de abastos, la escuela de idiomas, el propio Conservatorio o el campo de fútbol de Lasesarre y las casas de Urban Galindo; construcciones, estas dos últimas, que cuentan con reconocidos premios a nivel, incluso, internacional. En total, más de 240 edificios, 206 construidos hasta 1965 y 31 levantados entre 1076 y 2010, según destacó su autor. El Ayuntamiento ha editado 10.000 copias que estarán a disposición de vecinos y turistas de manera gratuita en la oficina de turismo situada en BEC y en varias instalaciones municipales.

"En la guía podremos descubrir un Barakaldo completamente inédito que atesora un rico patrimonio con ejemplos muy sobresalientes desde el renacimiento hasta la reciente arquitectura", señaló el primer edil, que considera que proyectos de estas características ayuda "a favorecer una línea de actuación en favor de la construcción de una ciudad del siglo XXI presidida por la innovación, el conocimiento y la sostenibilidad".

Más Turismo Además, la guía y su distribución entre los turistas, a pesar de que su nacimiento se ha producido en una de las épocas más bajas de turismo, es para Rodríguez "un importante capital para impulsar una sólida política de promoción turística que ayude a vender Barakaldo como una ciudad atractiva para el turismo". Y es que es uno de los objetivos principales de la publicación, atraer más visitantes al municipio fabril.
Deia

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Benahadux (Almería)

Benahadux inicia la demolición de la antigua cerámica

La antigua fábrica de ladrillos San José de Benahadux ya se encuentra en fase de demolición y desescombro para dejar el solar y sus inmediaciones limpias y sin restos de actividad industrial.

El Ayuntamiento de Benahadux, tramitó a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ayuda para acometer una limpieza integral que devuelva al solar a su estado original.

La vieja fábrica se construyó en terrenos municipales que mediante cesión han desarrollado su actividad durante décadas.

Su cercanía a las viviendas y zonas residenciales, ha derivado a su desaparición y que los terrenos vuelvan a ser dominio público de pleno derecho.
La zona, se había convertido recientemente en vertedero ilegal de escombros, por lo que el equipo de gobierno, escuchando numerosas peticiones y siendo conscientes de su cercanía al colegio público y al campo de fútbol, instó a Medio Ambiente, titular de estos terrenos, a su limpieza y recuperación ambiental.

Juan Jiménez, junto con el concejal de servicios, Antonio Gómez, se han trasladados hasta la zona para ver el avance de los trabajos de desescombro y limpieza.

El primer edil advierte, que no tolerarán el abandono de escombros y enseres en esta zona y aplicarán sanciones a quien los deposite. Para ello se pedirá la colaboración de los residentes cercanos, usuarios de centros públicos colindantes y vecinos/as en general
Teleprensa

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Oviedo

“La arquitectura industrial de Oviedo tiene un exquisito paisaje propio”.

José Fernando González Romero, profesor e investigador en temas relacionados con la arquitectura, cuenta ya con varios libros anteriores a su espalda, como son La minería del carbón y arquitectura industrial en Asturias y Arquitectura industrial en Gijón: la huella de una ausencia , ambos escritos en colaboración con Pelayo Muñoz. En esta ocasión, Oviedo centra la temática y rompe muchos esquemas, como aquellos que descartaban Oviedo como ciudad industrial y completa así la trilogía iniciada con Minería del carbón y arquitectura industrial en Asturias .

Oviedo nunca se toma como ciudad industrial y según su libro su actividad es eje… Hay un factor fundamental en la industrialización de Oviedo, de Asturias y de España, que es el complejo conformado por la trilogía de las fábricas de explosivos, la fábrica de armas de Trubia y las fundiciones de la periferia. Sirven de correa de transmisión de la industria armamentística junto a la siderurgia de Mieres, La Felguera y Gijón.

Su libro da otra vuelta al pensamiento común.

Es novedoso porque se delatan datos que permanecían inéditos puesto que lo que había tras los muros era en la mayor parte secreto militar.

El paisaje industrial ovetense es diferente.

Efectivamente, frente a los paisajes de las Cuencas, o la ciudad-fábrica de Gijón, el Oviedo de 1900 tiene una burguesía que busca una ciudad-palacio desde la arquitectura industrial y adopta un paisaje exquisito propio. Hacia 1900 se ve Art Noveau, en torno a 1910 irrumpe el modernismo vienés y el Art Decó a partir de 1920. Las panaderías parecían palacios y no se veía la fábrica que había detrás. Asturias contaba con algunos de los mayores especialistas en hormigón armado y estaban a la altura de los mejores especialistas mundiales. Sánchez del Río, Castelao, Vaquero… sabían cómo hacer que no se viera una chimenea fea.

Su libro es sobre arquitectura, pero trata de no centrarse en los muros.

Me interesa más la intrahistoria de las personas. La arquitectura es fundamental en el crecimiento espacial de la ciudad, pero ninguna obra o edificación tendría sentido si no hay oficios, personas. En este contexto la ciudad se expande en círculos concéntricos y expulsa a la industria hacia el exterior. Intento captar el espíritu de la ciudad y dar una visión de amor a Oviedo, que era el escaparate de la industria asturiana. En este libro le quito las capas a la cebolla.

Indica que el primer edificio de LA VOZ DE ASTURIAS es uno de los destacados… El edificio que había en Gil de Jaz era de un exquisito Art Decó. Forma parte de toda la historia porque desde su fundación fue muy sensible al patrimonio industrial y a la defensa de Asturias. Desde sus orígenes se encontró abierta a las últimas novedades y la fachada fue una muestra.

¿Cuáles son las joyas de la industria ovetense? Todas, Trubia es única a nivel mundial, una joya, como la fábrica de armas, la de gas o la fábrica de loza de San Claudio. El Castillo del Águila Negra, d es una fantasía modernista… Joyas que, sin embargo, no están en ningún catálogo turístico… También son patrimonio asturiano, pero nadie fotografía la fábrica. Falta amor a la máquina.
La Voz de Asturias

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Segovia

Glenn Murray: El proyecto del museo corre un grave peligro de ser desvirtuado”

La disolución de la Fundación Real Ingenio de la Moneda y sobre todo las explicaciones aportadas por la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo de Segovia, Claudia de Santos, han obtenido la respuesta crítica de Glenn Murray. El experto numismático -quien a su vez preside la Asociación Amigos de la Casa de la Moneda, que fue expulsada de la citada fundación- considera que su desaparición «es una gran marcha atrás, desde la negligencia hacia el oscurantismo».

Quien también fuera director técnico de la fundación y redactor del Proyecto Director Museográfico en 2004 por encargo del propio Ayuntamiento añade en su argumentación que el cierre de la institución «es una muestra más de que el proyecto de un Museo Tecnológico de Acuñación para la Ceca corre un grave peligro de ser desvirtuado». Glenn Murray esgrime que la noticia de la disolución de la Fundación Real Ingenio «es una prueba más» que se suma al incumplimiento por parte del alcalde de la ciudad de hacer público en octubre de 2010 el estudio de Alonso Zamora. Asimismo, añade que el ansiado museo no figuraba en el programa electoral de Pedro Arahuetes.

Murray recurre a los estatutos de la fundación para arremeter contra De Santos cuando la dil asegura que la desaparición del ente obedece a una nueva etapa en la que su estructura deja de ser funcional. El experto afirma que «la fundación aún no ha comenzado a ejercer su papel porque es precisamente ahora cuando tiene que comenzar a cumplir sus objetivos», una vez terminada la rehabilitación. Esos fines son, entre otros, la conservación de la Casa de la Moneda una vez restaurado el inmueble y destinarlo, en parte, a la interpretación y comunicación de la función industrial y social en el pasado. Por lo tanto, «lo que dice (De Santos) es una sarta de mentiras», reitera.

Fundación «inoperativa»

A la hora de evaluar el anuncio de la concejala de proponer otra fórmula de gestión para la Ceca, como un comité técnico o un consejo asesor, Glenn Murray expresa sus dudas. En esta línea, acusa al Ayuntamiento que «haber controlado siempre la fundación y precisamente por esto ha resultado ser inoperativa. Entre todos la mataron y ella sola se murió».

Recuerda que una de las primeras actuaciones de Claudia de Santos nada más llegar al Consistorio en 2007 fue disolver el comité científico, «que llevaba funcionando perfectamente bien durante cuatro años». Murray apostilla que entonces se nombró a Alonso Zamora para dirigir otro comité.

«Si en los últimos cuatro años esto no ha funcionado y no han cumplido con ni uno solo de los fines estatutarios, realmente no veo cómo va a funcionar en el futuro», concluye escéptico el presidente de la Asociación Amigos de la Casa de la Moneda.
El Norte de Castilla


La Fundación Real Ingenio acuerda por mayoría su inminente disolución

El patronato de la Fundación Real Ingenio de la Moneda mantuvo una reunión la semana pasada con un relevante punto en el orden del día: decidir su continuidad. El encuentro puso sobre la mesa la propuesta de empezar los trámites para proceder a la disolución de este ente promovido hace una década y del que es presidente honorario el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes. La iniciativa obtuvo el apoyo mayoritario de los patronos. Únicamente votaron en contra los representantes de los grupos municipales del Partido Popular (PP) e Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de la capital, Juan Antonio Folgado y Luis Peñalosa, respectivamente.

La desaparición de este organismo viene motivada por «una nueva etapa» que se abre tras las obras acometidas, ha explicado a grandes rasgos la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos. En estos diez años de trayectoria, la rehabilitación de la Casa de la Moneda -objetivo primordial por el que se constituyó la fundación- ha dado sus costosos pasos hasta que el año pasado el histórico edificio del patrimonio industrial segoviano abrió sus puertas. Pero aún queda mucho camino por andar, sobre todo con la materialización del proyecto museográfico encargado a Alonso Zamora.

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Esa nueva etapa de la que habla De Santos contempla la disolución de la fundación porque la entidad «ya ha cumplido su papel» a la hora de coordinar la colaboración entre administraciones y buscar financiación para la recuperación y restauración de la Casa de la Moneda. Con ese paso de página, «la estructura administrativa ya no es funcional», expone la edil. Una vez se haga efectiva la disolución, la gestión recaerá a manos del Consistorio segoviano, que la fin y al cabo es el encargado de los pliegos en la adjudicación del servicio de restaurante y de seguridad, por ejemplo, argumenta la concejala.

En este tiempo el patronato ha echado de menos la colaboración, sobre todo en lo que se refiere a términos económicos, de otras administraciones, como la Diputación y la Junta de Castilla y León. Ha sido el Ayuntamiento de la ciudad el que se ha dedicado prácticamente en exclusiva a financiar la fundación, cuyo papel jugado «ha sido extraordinario», concluye De Santos.

Posible comité asesor

A pesar de la inminente desaparición, todos los patronos han mostrado su voluntad de rematar el proyecto de recuperación de la Casa de la Moneda. La concejala de Patrimonio Histórico y Turismo subraya el deseo de los integrantes de la Fundación Real Ingenio de ponerse a disposición del Ayuntamiento de la capital para culminar este largo camino.

La representante municipal cree que es el momento de buscar nuevas fórmulas para articular la tarea que queda por desarrollar. Cree que un modelo adecuado sería la constitución de un comité técnico o de un consejo asesor que siga velando por el futuro museo de la Ceca. 
El Norte de Castilla

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Vedra (La Coruña)

Patrimonio, a punto de dar el visto bueno al polígono de Vedra.

El plan del polígono de A Gándara, en Vedra, está a punto de superar otro de los trámites para su materialización. La Dirección Xeral de Patrimonio remitió, a finales de la pasada semana, un informe aclaratorio sobre el proyecto para la urbanización del parque empresarial.

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Desde los servicios técnicos del Concello vedrés, indican que se tratan de unas "pequeñas matizaciones" y que las "condiciones que nos piden son totalmente asumibles". Entre las modificaciones que se deberán adoptar en el proyecto se encuentran las relativas a la protección del antiguo aserradero de Lema, sito en los terrenos donde se prevé habilitar el parque.

Este fue, precisamente, uno de los temas que provocó un retraso en la tramitación del plan del polígono industrial. Desde el Ayuntamiento se tuvo que elaborar un documento modificado para regular la catalogación de esta construcción, de modo que solo la chimenea y las naves contiguas estén protegidas. Se envió a Patrimonio a finales del pasado mes de octubre
El Correo Gallego

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INTERNACIONAL

Francia
Los silos del silencio.
El patrimonio industrial. Los historiadores y los artistas están pidiendo una nueva mirada a los edificios agrícolas.
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Ocultar este silo…Estos graneros monumentales no eran populares. Se consideran a menudo como obstáculos en el paisaje rural y urbano. Pero en los últimos años, los historiadores han tomado la defensa de estos edificios que son destruidos ante la indiferencia o incluso el alivio. El encuentro internacional “Silos : un patrimoine à inventer”, (Silos: un patrimonio para inventar), celebrado el octubre pasado en Nogent-sur-Seine, trató de compartir e ilustrar el conocimiento reciente del interés histórico y cultural de estos edificios.

Los silos aparecieron en Estados Unidos, Australia, Rusia y Argentina en el siglo XIX. Los vemos en Francia entre las dos guerras.

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"La construcción de estos edificios es la expresión concreta de una etapa económica, entre las soluciones ideadas para hacer frente a la crisis agrícola. Medidas en definitiva para influir en el precio del trigo, al interferir en la interacción de la oferta y la demanda para la retirada temporal de una cantidad de material ", dice el historiador Nicolás Loriet. Estos edificios más altos que las iglesias rurales son también una expresión del crecimiento y el poder de la agricultura moderna.

¿Hay que mantener los silos que ya no se utilizan hoy en día? Sí, dice Gracia Dorel-Ferré, historiador especializado en patrimonio axonaise industrial. "El silo se ha convertido en un tema de la historia, es el único patrimonio rural del siglo XX. "
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Las instituciones culturales están empezando a tomar nota de los silos no inventariados. En Nogent-sur-Seine, un silo evitó su demolición debido a una opinión desfavorable del arquitecto de los edificios de Francia.
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Un silo puede ser reconstruido para ser una vivienda o un equipamiento cultural. "Lo que falta no es dinero, son las ideas", dice Gracia Dorel-Ferré.
¿Por qué destruir y luego reconstruir? Los silos se utilizan también en un desarrollo sostenible.
http://www.lunion.presse.fr

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Wandsworth (Londres)

La gran visión de los promotores inmobiliarios irlandese de las estación eléctrica de Battersea en ruinas.

El plan que tenían el magnate irlandés Ronan Joynny y su socio Richard Barrett para modernizar la central eléctrica de Battersea se desmoronó.

Compraron por 400 millones de libras en 2006, un lugar histórico abandonado de Londres, de 16 hectáreas, considerado el más grande edificio de ladrillo de Europa, el cual dejó de funcionar hace 28 años.
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Cinco años mas tardes sus oportunidades de REO había acumulado deudas de más de 500 millones de libras y todavía no encuentra un inversor para el sitio al sur-oeste de Londres.

Algunos constructores dicen que el duo irlandés no logró atraer un socio para renovar Battersea, en parte debido a su reputación de ser litigioso.
….

*Noticia original en inglés.
http://www.guardian.co.uk

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