El Concello apuesta por el turismo industrial para liderar el geodestino de Ferrolterra.
“Vender lo que ofrece la ciudad detrás de su muralla” fue lo que llevó al Concello de Ferrol a presentar ayer en Fitur “La ruta de la construcción naval”. En el marco de la Feria Internacional de Turismo el alcalde, José Manuel Rey Varela, explicó las características de una iniciativa que tiene como reclamo turístico la riqueza patrimonial que se genera en la urbe a partir del gran despliegue de la industria naval , hecho que el regidor municipal situó un 5 de diciembre del año 1726 con el Real Decreto firmado por Felipe V.
La propuesta se divulgará bajo el epígrafe de “Ferrol por sorpresa” y su presentación reunió en el pabellón de Turgalicia al delegado autonómico en Madrid, José Ramón Ónega; el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, a la gerente de Tour Galicia, Carmen Pita; el presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, Ángel del Real, y los alcaldes de Cedeira, Narón y San Sadurniño, Leopoldo Rubido, Xosé Manuel Blanco y Secundino García, respectivamente, además del de Ferrol. También se encontraban presentes representantes de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra y de la Asociación de Hosteleros. Ambos colectivos fueron citados expresamente por el alcalde de Ferrol en un discurso que avanzó en el sentido de reinterpretar el pasado de la ciudad para convertirlo en presente y en futuro y del que cabe destacar el interés del regidor municipal de liderar un proyecto ilusionante para el conjunto de la comarca “porque Ferrolterra tiene que promocionarse como marca” y por entender que ahora más que nunca “la suma es muy necesaria
El proyecto, según el regidor municipal, estará en marcha coincidiendo con la celebración de la Semana Santa y el Concello ya cuenta con los parabienes tanto de la Armada como de la empresa Navantia para comenzar a perfilar una iniciativa que se venderá bajo el epígrafe de “turismo industrial” y que tendrá como referencia las que ya llevan tiempo funcionando en Cataluña o el Principado de Asturias con la producción textil o de la sidra, respectivamente. En este sentido, cabe recordar que el Plan de Dinamización do Produto Turístico Ferrol-Ortegal también tomó como referencia ambos destinos para desarrollar un proyecto de idénticas características al que ahora prevé llevar a cabo el Concello de Ferrol. Este último, además, hay que situarlo en el marco del programa que a nivel provincial impulsa la Diputación de A Coruña y se basa en las características de un territorio para desarrollar una oferta turística conjunta. Geodestinos es el término que, solo en la provincia de A Coruña, dará lugar a seis propuestas diferentes. “Ferrolterra”, que ahora pasa a estar integrada por un total de 20 municipios, será esa referencia integradora que, a nivel territorial, hay que situarla dentro de la denominación de Rías Altas. El presidente de la Diputación, Diego Calvo, aseguraba ayer en Fitur que “es importante continuar trabajando en el sector turísticos que, según los estudios, va a crecer a corto plazo”.
No obstante, la crisis ha pasado factura a Fitur, que descendió considerablemente en cuanto al número de expositores.
Ferrol se promociona en FITUR con una ruta de la construcción naval
Ferrol se promociona en Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, con un nuevo proyecto de turismo industrial para crear una ruta de la construcción naval en la ciudad que permita a los visitantes conocer el arsenal militar del siglo XVIII y los astilleros, según han indicado hoy fuentes del gobierno local.
El alcalde, José Manuel Rey Varela, y el concejal ferrolano de Turismo, Diego Calvo, que preside de la Diputación de A Coruña, han presentado esta tarde en el expositor de Madrid la ruta naval que esperan poner en marcha la próxima primavera y que cuenta con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra (Cofer), Navantia y el Arsenal Militar.
La ruta se pondría en marcha coincidiendo con la Semana Santa ferrolana, declarada Fiesta de Interés Turístico y que atrae a la ciudad al mayor número de visitantes de todo el año.
Consistiría en un paseo guiado por el dique de la Campana, una de las mejores obras de ingeniería naval del siglo de las Luces, el Museo Naval, el Arsenal o la antigua Astano.
"Pretendemos mostrar el mayor tesoro que tienen nuestra ciudad. Un tesoro oculto que ahora va a ver la luz", ha destacado hoy el regidor popular, que ha querido subrayar que "tres siglos después, Ferrol sigue viviendo de la construcción naval y que la ría es un referente internacional en la construcción de barcos".
Ene.Museo lanza en Fitur experiencias que incluyen senderismo o gastronomía
Ene.Museo Nacional de la Energía presenta en FITUR 2012 su oferta turística para la próxima temporada con un conjunto de paquetes de viajes, estancias y actividades que se desarrollan en la comarca de El Bierzo y en Ponferrada, donde tiene su sede.
La oferta turística de Ene.Museo gira en torno a la energía como protagonista de los distintos tipos de experiencias que se pueden disfrutar en El Bierzo. La principal es el museo, un centro de ocio cultural y científico que actualmente se ubica en una de las joyas del patrimonio industrial español; una central térmica de los años 20 que ha sido rehabilitada para contar cómo se genera la electricidad a partir del carbón.
Pero hay más. Los atractivos turísticos que complementan a Ene.Museo Nacional de la Energía incluyen naturaleza, monumentos, centros de investigación, historia, deporte, gastronomía, etc.
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Almadén exhibirá su candidatura a Patrimonio de la Humanidad en FITUR
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La Asociación Montesur promocionará sus recursos en el pabellón de Castilla La Mancha donde "venderemos" rutas turísticas por los ocho municipios de la zona así como los enclaves naturales y patrimoniales "únicos en el mundo" que solo se pueden visitar en Montesur. Además del parque minero de Mayasa "como estrella turística de Almadén" el stand de Montesur presentara como novedad la promoción de la Plaza de Toros de la localidad, "única en el mundo de forma hexagonal y monumento histórico-artístico", que se construyó a mediados del siglo XVIII y, cuya maqueta, presidirá la participación de Montesur en esta cita.
Rivas cree que es positivo que bajo un mismo techo se encuentre toda la oferta turística de la región porque se transforma en un gran centro de negocios "creando el marco ideal para generar relaciones comerciales, multiplicar sus contactos, presentar todas las novedades, y aprovechar todas las ventajas que supone participar del gran acontecimiento turístico del año".
Para la promoción de sus recursos el stand de Montesur contará con folletos explicativos sobre la comarca y sus ocho municipios, carpetas para practicar rutas ecoturísticas, plano comarcal con la identificación de los principales recursos para visitar en la comarca, así como trípticos informativos sobre otras empresas y organismos de la zona. Además este año se proyectaran de manera continua dos vídeos promocionales de la zona y se promocionarán los nuevos alojamientos de excelencia turística " premiados en el sector con carácter regional" así como los productos de la zona pertenecientes a la nueva "Marca de Calidad Montesur".
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La Cal de Morón se presenta en FITUR
Morón de la Frontera y su Cal han tenido una presencia importante en la edición de este año de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se ceelbra hasta el domingo 22 en Madrid. En la mañana de ayer el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, el alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez, y los representantes de la Cal de Morón, Manuel Gil e Isidoro Gordillo, presentaron en el stand de Sevilla en el pabellón de Andalucía los atractivos turísticos de Morón y del Museo de la Cal.
La cal de Morón, recientemente declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es uno de los potenciales turísticos de la ciudad. Una declaración que debe servir para sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la producción artesanal de la cal. La presencia en Fitur es un paso más en la labor que tanto la Asociación Hornos de Cal como el Ayuntamiento de Morón están realizando para dar a conocer y potenciar esta práctica artesanal.
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha declarado que la Cal de Morón “es, sin duda, parte del ADN de nuestro sur” y que en pocos lugares podrá encontrarse “una tradición tan antigua y arraigada como es la elaboración de este producto”.
Por su parte, el alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, ha destacado que “poder estar en una Feria Internacional como esta es una oportunidad muy buena, no sólo para nuestra cal, sino para toda nuestra ciudad. La cal, una de nuestras señas de identidad, es una magnífica excusa para hablar de Morón al mundo y poder enseñar todas nuestras posibilidades”.
Desde la Asociación Hornos de Cal y del Museo de la Cal de Morón se ha presentado en Fitur, no sólo la declaración de la UNESCO y la necesidad de conservar y potenciar este patrimonio, sino también las posibilidades de futuro que presenta la producción artesanal de cal, en especial, en el ámbito de la restauración y de la construcción ecológica.
Nota de prensa facilitada por Museo de la Cal de Morón.
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