Barcelona
Barcelona desencalla la transformación de la antigua fábrica textil de Can Batlló
Luz al final del túnel para Can Batlló. El tercer teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, Antoni Vives (CiU), ha presentado junto a Jordi Martí, regidor del distrito de Sants Montjuïc, el acuerdo que permitirá que se realice la transformación urbanística de este sector de la ciudad, de más de 134.000 metros cuadrados. Esta es la primera concreción del plan Empenta, en el que el Consistorio invierte 80 millones para desencallar 11 actuaciones urbanísticas paralizadas. En Can Batlló se han inyectado 10. Vives ha puesto el próximo otoño como fecha para el comienzo de la primera promoción de 50 pisos de protección oficial del total de 450 que incluye el plan.
El Ayuntamiento buscará cambiar la modalidad de reparcelación del antiguo recinto textil, pasando de un sistema de compensación a uno de cooperación. Según el acuerdo alcanzado, Immigaudir –actual promotor– recibe del Ayuntamiento 10 millones de euros para hacer frente a las indemnizaciones a una veintena de ocupantes y propietarios sin adjudicación que hay en el sector. A cambio, Barcelona recibe más de 5.000 metros cuadrados de suelo residencial en Can Batlló, donde se construirán un total de 450 los pisos protegidos, y una finca de 16.000, en el distrito de Horta Guinardó, que será incluida en el parque de los Tres Turons.
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Según el plan, el promotor podrá construir otros 980 pisos para la venta. La fecha final para el proyecto, según Vives, es el 2018. Allí también se construirá el CAP Bordeta Magòria, que la Generalitat sacó a licitación el pasado 9 de enero. Queda por definir el futuro de una de las naves del antiguo complejo textil, que es propiedad de la Generalitat.
Los vecinos recibieron la noticia con alegría. Josep Charles, ex presidente del Centro Social de Sants, ha recordado que se trata de una reivindicación histórica. “Las necesidades del barrio solo podían encajarse allí”, ha explicado. De hecho, Vives ha subrayado su papel. “Sin la tenacidad vecinal no habría sido posible alcanzar el acuerdo”, ha asegurado el teniente de alcalde, quien también dijo que el modelo de negociación con el promotor “sentará jurisprudencia” en otras conversaciones del plan Empenta.
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Castrillon
La alcaldesa anuncia que la mina de Arnao abrirá al público en verano
La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, aseguró ayer que la mina de Arnao abrirá al público «en verano, y si es posible, antes», aunque no desveló el modelo de explotación. «Estamos estudiando las distintas opciones, pública, privada o mixta», manifestó Vallina, que calificó de «oportunistas» las declaraciones en las que el concejal popular, Ramón Cesáreo Álvarez, solicitaba al equipo de gobierno que adoptase «medidas urgentes» para abrir no sólo la mina de Arnao, sino también el conjunto histórico de Raíces Viejo. «Llama la atención las prisas que le han entrado ahora al PP. Es una salida extemporánea».
La alcaldesa recordó que el Principado está ejecutando obras de urbanización en el entorno de la mina. «¿Qué quiere el PP, que obliguemos a los visitantes a atravesar una zona en obras, a ver si se caen?», se preguntó. «Si quieren saber cuándo van a terminar las obras, que acudan a Gobierno regional, o que le pregunten a Foro», añadió.
Los trabajos a los que se refiere consisten en mejorar los accesos al castillete y reparar la plazoleta situada a sus puertas, que da acceso a una edificio residencial en el que viven dieciséis familias. También incluyen acondicionar la zona en la que se situaban las antiguas carboneras, tras su polémico derribo, instalar mobiliario urbano y mejorar la red de saneamiento. El proyecto, adjudicado en el anterior mandato por la Consejería de Vivienda, asciende a 168.280 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses. Las obras comenzaron en diciembre, «y hasta que no estén terminadas, la mina de Arnao no se podrá abrir al público», ratificó la alcaldesa.
Al margen de la mina, Vallina también se refirió a la recalificación de los suelos genéricos, requisito imprescindible para permitir que la empresa Decatlhon se instale en La Cruz de Illas. El concejal del PP, Ramón Cesáreo Álvarez, la acusó de «poner en peligro» tal proyecto, argumentando que «aún no ha firmado el contrato con la empresa encargada de realizar el estudio que definirá los nuevos usos de los suelos calificados como genéricos». Vallina solicitó a Álvarez que «no hable de lo que no sabe», reprochándole que «el PP no apoyó el proyecto de Decathlon donde debía, en el Pleno, y ahora dicen estar preocupados».
Por último, la alcaldesa manifestó que el proyecto de Decathlon «avanza a buen ritmo», y aseguró que si la recalificación de los suelos genéricos no se ha ejecutado «es porque la empresa aún no lo ha solicitado», concluyó.
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Ciudad Real
El IES Atenea coordina un proyecto de rehabilitación del patrimonio.
El IES Atenea de Ciudad Real se ha embarcado en un ambicioso proyecto denominado ARCE, a través del que los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción del centro ciudarrealeño tendrán la oportunidad de desarrollar un proyecto real de rehabilitación de patrimonio industrial, compartiendo sus experiencias con estudiantes de otros cuatro centros educativos de otras provincias.
En concreto, se han sumado a esta iniciativa auspiciada por el Ministerio de Educación y Ciencia, además del IES Atenea -que es el coordinador-, el IES Luis de Camoes de Ceuta; el Institut Provençana de Hospitalet de Llobregat (Barcelona); el IES Martín Rivero de Ronda (Málaga); y el IES Alarnes de Getafe (Madrid).
De esta manera, cerca de 95 alumnos y más de una treintena de profesores se embarcarán en este proyecto, de dos años de duración, con el que se pretende rehabilitar para usos alternativos sostenibles -como, por ejemplo el turismo-, un edificio de relevancia histórica, que forme parte del patrimonio abandonado de la comunidad autónoma de cada instituto.
Así lo explicó a LANZA el jefe del departamento de Edificación y Obra Civil del IES Atenea, Francisco José Murillo, quien señaló que en el caso del instituto ciudarrealeño, una 30 de alumnos -de los turnos de mañana y de tarde- y siete profesores desarrollarán el proyecto de rehabilitación de un edificio singular como el Martinete de Los Pozuelos.
“Se trata de un edificio de propiedad privada que es único en nuestra provincia. Se asemeja más a la arquitectura industrial del norte de España, ya que alrededor de 1860 era una fábrica de hierro que después se transformó en una central hidroeléctrica para, en los años 70 quedar en desuso”, indicó Murillo, quien agregó que van a trabajar para que este edificio “no quede en el olvido”.
De esta forma, los profesores del centro tratan de facilitar una nueva salida profesional a sus alumnos en una época de crisis como la actual. “La construcción supone el 8% de nuestro PIB y de ahí no va a bajar, pero ahora que se ha paralizado la obra nueva habrá que dirigir el sector hacia nuevos horizontes como la rehabilitación”, indicó el jefe del departamento de Edificación y Obra Civil.
Asimismo, a través de esta iniciativa que agrupa a distintos centros educativos para que trabajen de forma coordinada, también se intenta “que el sector se implique con las nuevas tecnologías en la edificación”, añadió el profesor de Obra Civil del IES Atenea Alfredo Arcos.
Plus de calidad
Por su parte, la directora del IES Atenea, Ana Trillo, dio la bienvenida a los profesores de los otros centros participantes y se mostró “orgullosa” de que el profesorado se implique, “a pesar de los difíciles momentos que vivimos”, en iniciativas de este tipo que suponen un plus de calidad en la educación de los alumnos.
“La principal finalidad de esta iniciativa que se desarrollará hasta 2013 es enriquecer la formación del alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción para dotarlo de más herramientas con las que enfrentarse después a su vida laboral, ya que conocerán un edificio real y desarrollarán un proyecto real”, afirmó.
En el caso del IES Atenea, Trillo destacó que siempre se ha caracterizado por implicarse en proyectos innovadores como la creación de una sección bilingüe de francés en 2004; la realización de intercambios con estudiantes franceses desde 2005; o la obtención de la Carta Universitaria Erasmus en 2009 que permite que los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior hagan prácticas en empresas en el extranjero.
Proyecto apasionante
A la jornada de coordinación que ayer se celebró en el IES Atenea asistió la directora general de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional de la Consejería de Educación, Isabel Couso, quien aseguró que se trata de “un proyecto apasionante que dejará huella en los alumnos y en los centros participantes”.
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Granada
El Parque de Ciencias de Granada acerca a los visitantes el proceso de recolección de aceituna
El Parque de las Ciencias de Granada ha iniciado su particular temporada de la aceituna con una actividad divulgativa que por primera vez ha acercado a sus visitantes al proceso de recogida de este fruto y de obtención del aceite, para lo que el museo dispone de una almazara propia.
Alumnado y profesorado de diferentes centros educativos han participado durante toda la mañana en esta actividad que se desarrolla el área etnobotánica, donde el parque cuenta con un grupo de olivos centenarios, y que se ha completado con una degustación de pan con aceite.
Los distintos sistemas de recogida, ya sea manual, vareo o mecánico, el grado de maduración de la aceituna o el rendimiento y calidad del fruto son algunos de los aspectos que se han abordado durante el proceso de recogida, en la que los participantes han podido compartir opiniones y dudas.
La actividad incluye además una visita guiada a la almazara del siglo XX del parque, que cuenta con un "empiedro" o molino de trituración del siglo XVIII, una pieza de patrimonio industrial cedida y que llegó a estar en uso en el municipio granadino de Padul.
Según ha explicado Cristina González, portavoz del museo interactivo, el hecho de que el Parque de las Ciencias cuente con una almazara, funcional y restaurada, permite ofrecer también a los visitantes detalles sobre la conservación del patrimonio industrial.
La visita ha permitido ahondar en el conocimiento del proceso de producción del aceite, desde que la aceituna llega a la almazara y en primer lugar se limpia, pasa al tornillo sinfín y de ahí al molino donde se tritura, para después llegar a una batidora que tiene agua caliente y que mejora las condiciones de extracción, que finalmente se realiza en la prensa.
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Jaén
La primera fase de la futura mina visitable afronta su recta final
La futura mina visitable se considera un proyecto indispensable para el desarrollo turístico local. Por este motivo, y mientras terminan los trabajos de la primera fase, con la construcción del Centro de Recepción de Visitantes, se busca la financiación necesaria para acometer el resto.
La primera fase de la futura mina visitable, que consiste en la construcción del Centro de Recepción de Visitantes, afronta su recta final. Los trabajos se centran en los “remates” del edificio, que supondrá la entrada a la galería subterránea, y a través del que se podrá conocer la historia de la geología y la minería, con Cástulo como inicio de las explotaciones mineras. Mientras tanto, desde las áreas de Turismo y Patrimonio trabajan en la búsqueda de financiación para continuar el ambicioso proyecto, calificado de “indispensable” para el desarrollo turístico de la ciudad.
De esta forma, según explicó la concejal de Turismo, Mabel Selfa, se encuentran pendientes de una partida específica de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través de la que se continuará el “grueso” de las intervenciones. Así, la segunda fase comprenderá la rehabilitación de los elementos mineros del entorno de Los Lores, como los pozos de San Vicente y Santa Ana, mientras que la tercera será la construcción de la galería, puesto que la real cuenta con unos 240 metros de profundidad, lo que no la hace segura para el público. Unas instalaciones que se podrán visitar, en algunos de sus puntos, mediante tren eléctrico.
Los trabajos también incluirán la adecuación del paisaje o la creación de un auditorio al aire libre para la celebración de diferentes actividades. Por otra parte, y desde que el pasado 16 de septiembre se publicara en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la resolución de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Lugar de Interés Industrial, de la Mina y Fundición La Tortilla, desde el Ayuntamiento se espera que se haga oficial su declaración. Un hecho que redundará no solo en lo que respecta a las ayudas y subvenciones, como el uno por ciento cultural, que permitirán continuar las intervenciones, sino que también supondrá una base normativa que respalda la necesidad de proteger el conjunto patrimonial ante posibles actos vandálicos o actividades que modifiquen alguno de sus elementos.
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Llanes
Solicitan el arreglo de un puente en la Huera de Meré, en Llanes
El Grupo Municipal de Foro Asturias ha mandado un escrito a la Alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo, en el que le solicita que haga las gestiones oportunas con la Confederación Hidrográfica para la reparación de un puente en la Huera de Meré que da acceso a un molino. El puente fue derribado por la riada de junio de 2010.
Según expone Foro Asturias, «en la vivienda a la que da acceso el puente vive una persona mayor con movilidad limitada y su salida se ve restringida por el problema que queremos denunciar, pues existe un camino en un estado lamentable e intransitable para los turismos y la ambulancia. La reparación de este puente se convierte en la única salida aceptable a la carretera comarcal que cruza el lugar y lo comunica con el resto del municipio».
El escrito presentado añade que el molino, que está en funcionamiento, ve mermada su funcionalidad por su mal acceso, lo que resulta un inconveniente para los clientes del mismo.
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Murcia
Espinardo contará con un gran monumento en homenaje a su histórica industria del pimentón
Se trata de un antiguo molino pimentonero cedido por una de las empresas que se dedican a su comercialización en todo el mundo. El proyecto permitirá reconocer la dilatada Historia de la pedanía y su estrecha vinculación a la producción de esta materia.
Será un homenaje a la tradición, a la historia, y a las generaciones de vecinos de Espinardo que crecieron y prosperaron en torno a la industria del pimentón. La entrada principal de la pedanía contará en las próximas semanas con un monumento en recuerdo del esfuerzo y el trabajo desarrollado durante siglos en torno a esta destacada materia prima, que logró difundir el nombre de Murcia en todo el mundo y que aún mantiene su presencia en los mercados internacionales.
El programa municipal MurciaEscultura, dedicado a la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad, ha dado luz verde a la colocación de un antiguo molino pimentonero, que ha sido cedido por José María Fuster Hernández, propietario de la firma La Odalisca, ubicada en la pedanía desde 1919.
El antiguo molino está siendo restaurado y será ubicado sobre una plataforma de hormigón en la rotonda de acceso a la calle Mayor de la pedanía, junto a una placa identificativa.
Se hará un gran monumento en homenaje a su histórica industria del pimentón
La pedanía murciana de Espinardo contará con un gran monumento en homenaje a su histórica industria del pimentón. Será un homenaje a la tradición, a la historia, y a las generaciones de vecinos de Espinardo que crecieron y prosperaron en torno a la industria del pimentón.
Así, la entrada principal de la pedanía contará en las próximas semanas con un monumento en recuerdo del esfuerzo y el trabajo desarrollado durante siglos en torno a esta destacada materia prima, que logró difundir el nombre de Murcia en todo el mundo y que aún mantiene su presencia en los mercados internacionales.
El programa municipal MurciaEscultura, dedicado a la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad, ha dado luz verde a la colocación de un antiguo molino pimentonero, que ha sido cedido por José María Fuster Hernández, propietario de la firma La Odalisca, ubicada en la pedanía desde 1919, según han informado fuentes municipales.
El antiguo molino está siendo restaurado y será ubicado sobre una plataforma de hormigón en la rotonda de acceso a la calle Mayor de la pedanía, junto a una placa identificativa.
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Nistal de la Vega (León)
Un incendio calcina una vivienda sin seguro y destruye un molino habitado
Incredulidad y tristeza eran los sentimientos más extendidos ayer entre los vecinos de Nistal de la Vega. Un incendio en un inmueble situado en la travesía del Río número 12 sorprendió a los habitantes de la casa, tres ancianos, un matrimonio formado por Antonio Fuertes Prieto de 69 años de edad y por María del Carmen Oria de 73 que vivían junto a Adelina Oria de 69 años y hermana de la propietaria de la vivienda. Fue la más mayor de los tres la que descubrió las llamas en el tejado de la casa y la que dio la voz de alarma pasadas las doce de la noche del jueves, aunque ayer a medio día una nube de humo aún cubría este punto.
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Las llamas comenzaron en la parte superior de esta vivienda de dos plantas que carece de seguro y, las primeras hipótesis señalan a que fue una mala combustión de la chimenea la causante del fuego. Un molino restaurado, que se utilizaba como segunda vivienda por otros vecinos del pueblo, también se vio afectado por las llamas que han dejado inhabitable ambos inmuebles. Una vecina avisó a los Bomberos de León y de Astorga que se personaron en el lugar de los hechos sobre la 1.15 horas y tardaron cerca de cuatro horas en extinguir las llamas.
Un incendio destruye una vivienda y un molino rehabilitado en Nistal de la Vega.
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Santander
La pastelería Frypsia echa el cierre
Cantabria pierde una de las grandes referencias en la pastelería de calidad. Frypsia, fundada en el año 1943 por un artesano llegado desde Toledo, ha cerrado. Los descendientes de los fundadores vendieron la empresa en el año 2006 a un grupo de inversores cántabros que no han podido hacer frente al descenso de ventas. La llegada de la pastelería industrial de forma masiva y la invasión en los bares y cafeterías fue desplazando a Frypsia de las mesas cántabras. El primitivo salón de té del Paseo de Pereda fue vendido en los años sesenta a Manuel Pérez, hostelero que regentaba la cafetería La Pasiega de la calle Rualasal y, más tarde, el restaurante Rhin en El Sardinero.
El negocio pastelero pasó a nuevas manos en 2006, manteniendo una parte de los antiguos empleados. Los nuevos dueños reformaron la pastelería en Cañadío y emprendieron un plan de expansión abriendo locales en Santoña, Torrelavega y Valdenoja (Santander), así como puntos de venta en Valle Real y El Corte Inglés que han ido desapareciendo de manera paulatina. El tradicional obrador de La Albericia ha sido el último en cerrar, diciendo adiós a la empresa que endulzó la vida de miles de cántabros.
En sus buenos tiempos Frypsia tuvo 52 empleados, de los que quince trabajaban en el obrador. Y es que esta popular pastelería estaba presente con sus productos en el 98% de los restaurantes y cafeterías de la región y sus tartas eran indispensables en cualquier banquete de boda. Fue esta pastelería pionera en la fabricación de pan de molde en Cantabria y desde la fábrica Guría (Navarra) le llegaban cada mes quince toneladas de harina para fabricar sus productos de primera calidad.
El mazapán fue uno de los productos estrellas de Frypsia y es que el fundador de la confitería, Jesús Barbero, era natural de Sonseca (Toledo) e introdujo en Cantabria la forma tradicional de elaborar este popular dulce navideño. Aunque la confitería se fundó en 1943, Barbero ya estaba en Santander antes de 1940, aunque esta fecha es imprecisa. Llegó para trabajar a la confitería Irún, una de las importantes en la época. De allí pasó al salón de té fundado en el Paseo de Pereda por el matrimonio formado por Francisco y Orosia, y su socio Pedro. Los apellidos se pierden en la memoria de algunos de los antiguos empleados, como el repostero Antonio San Emeterio o Mercedes Teja Barbero, descendiente del maestro confitero toledano.
Una vez en marcha la cafetería del Paseo de Pereda, se fundó el obrador y pastelería en la Plaza de Cañadío en 1943, donde entró a trabajar en el año 1947 un joven José Luis Teja Ocejo, que, al poco, se casó con la sobrina del fundador, Mercedes Barbero. Teja, que heredó de su tío político el negocio pastelero, estuvo al frente del mismo con su esposa hasta el año 1999 en que se jubiló. Murió al año siguiente (13 de octubre de 2000) y sus hijos José Luis y Mercedes y su viuda mantuvieron el negocio hasta el año 2003. En esta fecha vendieron la mitad a un grupo de inversores y en 2006 se deshicieron de él. «Mi hermano José Luis es médico y yo abogada. Tenemos otros intereses fuera de la pastelería, así que decidimos desprendernos del negocio y seguir adelante con nuestras profesiones», cuenta Mercedes Teja.
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La historia de José Luis Teja (que entró en Frypsia a los 14 años) y su esposa Mercedes Barbero es la de dos emprendedores que trabajaron sin descanso. En 1971 abrieron pastelería en la Plaza de la Esperanza número 2 (en el local que hoy es la tienda de ropa infantil 'La ventanuca); y en 1975 trasladaron el tradicional obrador de Cañadío a unas modernas instalaciones en La Albericia. En 1978 abren una nueva pastelería, en la calle San Fernando número 4 (donde más tarde se instalaría una oficina de Caja Asturias) que cerrarían en 1998 para abrir el local en el Paseo de Pereda, que cerró el pasado año 2011. Fue también en 1998 cuando Frypsia comenzó con la elaboración artesana de helados.
«La empresa - relata Mercedes Teja- contaba ya para entonces con fama y muchos clientes, ganados con el trabajo de mis padres y sus empleados. Sus pasteles y repostería estaban en numerosas cafeterías de Cantabria. Recuerdo a mi madre conduciendo su vehículo para repartir hasta Laredo, Santoña y toda la zona oriental de la región, donde teníamos gran implantación. Mi padre entraba a trabajar a las tres de la mañana para poder atender los numerosos pedidos. Cuando mi madre dejó de repartir pasó a la oficina y despacho de Cañadío, donde se encargaba de enseñar a las dependientas cómo debían atender al público».
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San Vicente Raspeig (Alicante)
El Museo del Ferrocarril se lanza a la carrera
Por fuera no lo parece, pero la conversión de la antigua estación del tren de San Vicente del Raspeig en el Museo del Ferrocarril avanza a buen paso. La fundación Creatia, impulsora de este proyecto, acaba de abrir una nueva sala en la que se muestra la evolución de este medio de transporte desde que se inauguró el apeadero en la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad.
El reconocimiento del museo por parte de la Conselleria de Cultura, dado a conocer el pasado mes de octubre, ha permitido impulsar el proyecto que lleva a cabo la citada fundación, según explican dos de sus responsables, José Ángel Gran y Ángel Peña.
La entidad ha invertido ya 128.000 euros en la restauración del antiguo edificio y en la adaptación al nuevo uso. Pero después de rehabilitarlo por fuera lo mancharon con grafitis y, según explican desde Creatia, el autor fue detenido. "El problema es que no podemos volver a pintarla hasta que el juez lo autorice", señalan para explicar ese mal aspecto.
Sin embargo, dentro encontramos una sala con imágenes, paneles explicativos y algunos objetos, como la taquilla original, que ayudan a explicar la historia del ferrocarril en general y de la estación de San Vicente en particular.
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Otras piezas expuestas son una pizarra con los horarios de los trenes, la recreación de la mesa de un jefe de estación o los "teléfonos de intemperie", que utilizaban los maquinistas para comunicarse a mitad de trayecto, conectándolos a unos puntos concretos.
Peña y Gran apuntan que la exposición "va dirigida sobre todo al público infantil", de ahí que un armario del último jefe de estación se haya ocupado con trenes de juguete.
La filosofía del museo "es dar importancia a la parte humana más que a la técnica", de ahí que figure un listado con los nombres de las personas que trabajaron en esta estación y que han colaborado con el proyecto.
De momento, la muestra se abre los viernes por la tarde de 16 a 20 horas y los sábados por la mañana de 10 a 13 horas. Para más adelante se ampliarán las instalaciones con el muelle cubierto, que ya se ha rehabilitado, y el descubierto, donde se está ejecutando un proyecto paisajístico.
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Sevilla
El gran legado de la Fábrica de Artilleria
El Ayuntamiento de Sevilla aprobó el pasado diciembre la cesión temporal de las instalaciones para su uso por el Parque Central de Bomberos para hacer acopio de material y vehículos mientras durante las obras del parque de Demetrio de los Ríos
"Sevilla cuenta con el mayor espacio industrial de toda Europa de la época de la Ilustración". Unos espacios que, desconocidos para muchos, suponen todavía un gran tesoro cultural y patrimonial que la capital andaluza no debe dejar de poner en valor.
Quien hace esta afirmación y consideración es el profesor titular de la Universidad de Sevilla Julián Sobrino, que ayer presentó la publicación Luces sobre la memoria. La Real Fábrica de Artillería de Sevilla. Patrimonio histórico militar e industrial, un gran compendio que refleja desde distintos puntos de vista la importancia que tuvo para la capital andaluza esta ya extinta fábrica de municiones.
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El libro se proyectó en 2010 con motivo del cierre definitivo de la factoría que, a través de un convenio firmado entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Sevilla, ahora es de titularidad municipal. En sus páginas se recogen, además de artículos de arquitectos, profesores universitarios y militares sobre la historia de la fábrica, los actos que se organizaron con motivo del cerrojazo definitivo. Las jornadas también pusieron en valor la estrecha relación entre la capital hispalense y las instituciones militares desde la conquista de la ciudad en 1248. También sirvieron para difundir los bienes documentales del Ejército español y las estrategias actuales para su conservación o la riqueza arquitectónica de cada una de sus estancias, entre otros fines.
También tomó la palabra durante la presentación del libro Antonio Esquivias López-Cuervo, delegado de Defensa en Andalucía, quien recordó que toda esta idea nació porque no se podía abandonar el edificio "sin más", y confió en que lo recopilado sea "de utilidad para los proyectos futuros de la fábrica". Respecto a estos usos, el Ayuntamiento de Sevilla aprobó el pasado diciembre la cesión temporal de las instalaciones para su uso por el Parque Central de Bomberos para hacer acopio de material y vehículos mientras durante las obras del parque de Demetrio de los Ríos . La Junta de Andalucía se opuso aunque, dado que no se va a realizar actuación alguna, no puede impedirlo a pesar de que el edificio está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). No obstante, la delegada de Cultura del Consistorio hispalense, María del Mar Sánchez Estrella, explicó que se redactará el proyecto de recuperación de este conjunto, que en el futuro tendrá "usos culturales y de otro tipo".
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Sevilla
Urbanismo aprueba definitivamente el modificado del estudio de detalle de la antigua Fábrica de Contadores.
El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este miércoles, definitivamente, el modificado del estudio de detalle de la antigua 'Fábrica de Contadores', una iniciativa promovida por Inmobiliaria del Sur y que se enmarca en la regeneración del barrio de Los Pajaritos.
Se trata, según informa el Consistorio, de un sector situado en el este de la ciudad en el que se interviene sustituyendo una antigua actividad industrial abandonada por usos de vivienda y equipamientos que se traman y se integran con la actividad residencial que lo circunda. El objetivo es ocupar con actividades residenciales esta zona vacante, aportando además equipamientos en lo que será mejora fundamental para el barrio adyacente, Los Pajaritos, con grandes carencias en el aspecto dotacional. Parte de esta reserva de SIPS sociocultural se destinará a una biblioteca de barrio.
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EuropaPress
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