Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 4 de julio de 2017

Una antigua residencia ferroviaria transformada en hotel, Mérida.

El antiguo dormitorio de agentes de Mérida convertido en hotel
El antiguo dormitorio de agentes de Mérida, fuera de servicio desde hace años, ha sido alquilado a la empresa Residencias, Hoteles y Albergues de Extremadura (Rehalex), que lo ha reconvertido en un establecimiento hotelero de la fórmula “hostel” (albergue-hostal).


La antigua residencia ferroviaria, construida en la década de 1950 como dormitorio de agentes de Renfe,  tarde fue utilizado más tarde como local sindical y quedó posteriormente en desuso. Situada en el recinto de la estación de Mérida, alojó a maquinistas, interventores y otros agentes y es un edificio de dos plantas de altura y una superficie construida de 740 metros cuadrados. 

Tras años sin servicio, Adif incluyó este edificio en su cartera de inmuebles destinados a su alquiler o cesión en uso en el marco de su política de Responsabilidad Corporativa. Esta puesta en valor concluyó con la firma de un contrato de arrendamiento entre Adif y Rehalex en marzo de 2016, con una duración de quince años.

Mediante este contrato, Rehalex se comprometió a realizar una inversión de 364.000 euros para adaptar el edificio al uso convenido, aunque la inversión real de las obras ha sido finalmente de 420.000 euros en obra, además de lo invertido en el equipamiento de este nuevo establecimiento.

El Hostel que cuenta con veinte habitaciones y una capacidad máxima de 53 plazas, ofrece precios entre los dieciséis y los cuarenta euros y ha generado nueve puestos de trabajo de los que ocho son discapacitados físicos.
...
Fuente de la noticia http://www.vialibre-ffe.com

El pasado 1 de junio la compañia Deluxe Hostels & Suites inauguró su nuevo establecimiento en Mérida
Fuente de la noticia https://www.regiondigital.com/

Una antigua residencia ferroviaria propiedad de Adif servirá para ampliar la oferta hotelera de Mérida.
Fuente de la noticia https://www.regiondigital.com/

Residencia ferroviaria convertida en hostel
Fuente de la noticia http://www.hoy.es

El hotel de la residencia de Adif abre sus puertas

Una antigua residencia ferroviario de Adif servirá para ampliar la oferta hotelera de Mérida
...
PROGRAMA ACTIVOS EMPRENDEDORES
El edificio arrendado se incluyó en el Programa Activos Emprendedores de Adif, que se enmarca en la política de Responsabilidad Corporativa de la empresa y está dirigido a apoyar proyectos e iniciativas con impacto social y económico positivo en el territorio a través de la recuperación de activos inmobiliarios en desuso.

Para Adif, la Responsabilidad Corporativa implica incorporar a la estrategia y gestión de la empresa las preocupaciones sociales, económicas y medioambientales de sus grupos de interés. Con esta actuación Adif ha propiciado el desarrollo de este tipo de iniciativas que, con un alto impacto social, permiten generar valor para los ciudadanos de Mérida, así como para los usuarios de las instalaciones que puedan disfrutar de ellas.

En este sentido, y en aplicación de estos criterios, con este contrato de arrendamiento, REHALEX ha adquirido las siguientes obligaciones: "ofrecer un espacio para dar cabida a exposiciones en materia ambiental, social y/o ferroviaria; y ofrecer la posibilidad de utilizar los servicios del hostel durante 5 días al año, en temporada baja, de forma gratuita a jóvenes en riesgo de exclusión social que no puedan financiarse un alojamiento de estas características".

"Ofrecer las instalaciones para dar servicio a diferentes programas de movilidad y voluntariado promovidos por Adif o por el Ayuntamiento de Mérida; y promover la contratación de empleados y/o servicios a través de Centros Especiales de Empleo, siempre que sea viable", son otros de sus fines.

Por tanto, la apertura del establecimiento hotelero generará un espacio urbano de dos edificios de Adif recuperados y rehabilitados con usos comunes. Por un lado, el Centro de Ocio Joven (antiguo Economato), de 1.684 m2 de superficie total, alquilado al Ayuntamiento de Mérida como dotación pública, y que aglutina a jóvenes de la ciudad en torno a distintas actividades, tanto de ocio como lectivas.

Y por otro lado, el 'hostel', que complementará esa oferta juvenil global. Dos edificios separados por escasos metros y que forman parte del patrimonio de Adif.

El uso de edificios desafectados de la actividad ferroviaria para destinarlos a equipamientos es una línea estratégica de gestión que Adif desarrolla para la puesta en valor de su patrimonio inmobiliario dentro de su política de Responsabilidad Corporativa.
...
Fuente de la noticia https://www.regiondigital.com/

No hay comentarios: