Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 10 de julio de 2017

Actuaciones realizadas por la Asociación cultural y minera Santa Bárbara.

Me impresiona encontrar asociaciones como la Asociación San Bárbara, una asociación que solo 12 años ha realizado una labor tan impresionante por el Patrimonio Industrial Asturiano, y todo el trabajo que van a realizar. Dentro de la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara cuentan con la Sección de Arqueología Industrial, que realiza actividades para el estudio, conocimiento y promoción del Patrimonio Industrial de las Cuencas.

Se trata de una Asociación que siente suyo el Patrimonio Industrial de Mieres, el cual quieren proteger, recuperar y dar a conocer. Están realizando una gran labor.

He querido enumerar algunos de los trabajos que han realizado hasta ahora, y de los cuales podréis encontrar más información en su página web.


2012-2014. Restauración del Socavón Rebaldana
El Socavón se encuentra en las inmediaciones del BIC del Pozo Santa Bárbara, pero fuera de su ámbito de protección. Pero está protegido por la ley del Gobierno del Principado de Asturias.

Entrada del socavón, Diana Sánchez junio 2017
Señalización del socavón y de la actuación realizada, Diana Sánchez junio 2017

En el año 2012 se presenta el anteproyecto para su restauración. Las actuaciones fueron el desbroce y apertura del socavón; acondicionamiento y explanación; adecuación y restauración interior; entibación; urbanización de la plaza exterior.

Interior del socavón, Diana Sánchez junio 2017

 
2015. Desbroce y limpieza de 2 áreas en el entorno BIC Santa Bárbara.
Para esta actuación realizaron primero una memoria valorada sobre las actividades que se querían llevar a cabo.




Imágenes facilitadas por la Asociación Santa Bárbara

2015. Restauración de la bocamina San Víctor o "cargaderu"
Se debía desbrozar y limpiar la entrada, la cual se encontraba tapada por la vegetación; por otra parte se debía derribar un muro de hormigón que cerraba la entrada y finalmente limpiar y adecentar el exterior.

Interior bocamina, Diana Sánchez junio 2017
Señalización, Diana Sánchez junio 2017
  
2016. Restauración del Cementerio Protestante de Fábrica de Mieres y Bocamina del Cantu La Escrita.
Esta es una de las actuaciones que pude visitar junto a miembros de la asociación, una gran recuperación que muestra otro tipo de elementos dentro del rico Patrimonio Industrial de Mieres.

Vista del cementerio desde la carretera, Diana Sánchez junio 2017
Detalle del cementerio, Diana Sánchez junio 2017
Señalización del cementerio. Diana Sánchez junio 2017

Durante la recuperación del cementerio tenían la certeza que en las inmediaciones se encontraba la Bocamina del Cantu La Escrita, se decidió su restauración dentro del perímetro de actuación.

Bocamina del Cantu La Escrita. Diana Sánchez junio 2017

SEÑALIZACIÓN DE ELEMENTOS PATRIMONIALES.
La Asociación ha diseñado y elaborado la señalización de todos los elementos que están recuperando. En la entrada os he ido poniendo fotografías de dicha señalización. Carteles descriptivos claros bilingües en español y asturiano; con esquemas del elemento sobre el que se ha actuado y fotografías del antes y después de la actuación.


Además de recuperar Patrimonio Industrial, realizan las JORNADAS DE HISTORIA Y PATRIMONIO INDUSTRIAL. Habiendo realizado ya 8 convocatorias.









En definitiva se trata de una impresionante asociación que debería servir de ejemplo sobre cómo proteger, recuperar y dar a conocer el Patrimonio Industrial.

*Desde aquí agradecer a la Asociación toda la información que me ha facilitado para poder realizar esta entrada.

FUTURAS ACTUACIONES QUE VA A REALIZAR LA ASOCIACIÓN
7/07/2017. La Asociación Santa Bárbara regresa a La Rebaldana para recuperar una bocamina
Fuente de la noticia http://www.elcomercio.es

No hay comentarios: