Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 21 de julio de 2017

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Alcoy
Alcoy restaura la máquina del Xixarra en su 125 aniversario
Los trabajos de limpieza y restauración de la locomotora del tren Alcoy-Gandia, llamado popularmente el "Xixarra", ya están en marcha. La adecuación de este patrimonio alcoyano situado a la Plaza Al-Azraq está dentro del plan de la concejalía de Patrimonio Histórico de recuperar diferentes elementos de la ciudad y darles también un uso turístico a través de poner en valor su historia. La adecuación de la locomotora «Villalonga» coincide, además, con el 125 aniversario del tren.

Imagen de la noticia
Después de la restauración de diferentes fuentes del centro histórico y su puesta en valor turístico a través de la ruta «Alcoi, Font de Vida», el Ayuntamiento de Alcoy está actuando a la máquina del tren situada en la Plaza Al-Azraq. La locomotora llamada «Villalonga» fue construida en 1890 por Beyer Peacock con el número de fábrica 3276. Y fue instalada en1973 en la plaza de A Al-Azraq ya que allí se encontraba la estación terminal de la línea.
Noticia completa en http://www.diarioinformacion.com
---------------------------------------------

Almería
El Pleno de Almería acuerda solicitar a la Junta la Urgente rehabilitación del Cable Inglés
En sesión plenaria, el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería ha presentado una moción para solicitar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que acometa, con carácter urgente, las obras correspondientes a la Segunda Fase del Proyecto de Ejecución para la Restauración y Puesta en Valor del Antiguo Cargadero del Mineral. Esta propuesta ha contado con el apoyo de Partido Popular e Izquierda Unida y con el voto en contra del Partido Socialista.

Imagen de la noticia
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la capital, Miguel Cazorla, ha calificado de “inadmisible” la situación de abandono a la que la Junta de Andalucía ha sometido el Cable Inglés. El edil de Ciudadanos (Cs) ha recordado que el presupuesto para la ejecución de la segunda fase del proyecto que queda pendiente, asciende a 15.590.000 euros. Por ello, ha invitado a la Administración Regional a que, si se trata de un tema de dinero, “que busque los fondos necesarios para acometer las obras pero que deje de echar balones fuera y de zarandear los intereses de los almeriendes”
Noticia completa en http://www.teleprensa.com/
----------------------------------------------

Béjar
Béjar, el gran imperio de la industria textil de ayer.
La historia de Béjar fue altamente influenciada y marcada por la industria textil lanera desde el siglo XIII de la nueva era cristiana. Esta es una ciudad ubicada al sur de la provincia de Salamanca que prosperó y decayó de acuerdo con el ritmo de fabricación de textiles.

Las riberas del río Cuerpo de hombre, en el norte de Béjar, sirvieron de escenario natural para el sentamiento de las fábricas. Dispuestas en una especie de Paseo Fluvial se dio lugar a la Ruta de las Fábricas Textiles. Estas hileras de manufacturas van desde el casco central de la ciudad hasta los espacios más lejanos de la zona industrial ribereña.

Imagen de la noticia
Originalmente Béjar era una localidad de ganaderos, pero entrado el siglo XIII se produjeron dos acontecimientos importantes: Alfonso X despojó de privilegios a los bejaranos dedicados a la cría de ganado ovino. Por otra parte, se dio inicio a la elaboración en grandes cantidades de paños. Confección pionera de la industria textil bejarana.

Pero, no fue hasta el siglo XIX con el estallido de la revolución industrial que la producción textil aumentó notablemente, y con ella la estabilidad socioeconómica de la ciudad. El uso de máquinas especializadas, que agilizaron el proceso de producción, permitió que el mercado textil bejarano se extendiera a los pueblos bonitos cerca de Béjar y pudiera competir en el mercado textil junto a las grandes industrias foráneas, para llegar a más personas.
--------------------------------------------

Cáceres
Empiezan a desmantelar el trazado del tren Ruta de la Plata que será vía verde
Es una fotografía histórica. 32 años y medio después de que el tren Ruta de la Plata cubriera su último trayecto con viajeros, la vía por la que circuló empieza a ser desmantelada La vía principal y las de servicio, los carriles, las traviesas, las sujeciones... Todo irá desapareciendo en los próximos días. 

Imagen de la noticia
Esa imagen del balasto como lo único que queda allí donde antes había raíles por los que durante décadas circularon máquinas supone la despedida para siempre a la vieja línea de Palazuelo (hoy estación de Monfragüe) a Astorga. Y es también el primer paso de la cuenta atrás que culminará con la puesta en servicio de la Vía Verde de la Plata
Noticia completa en http://www.hoy.es
------------------------------------------

Cistierna
Cistierna inicia la recuperación de la vía del tren minero
El Ayuntamiento de Cistierna ha comenzado las obras para la recuperación de la vía férrea minera que unía la estación de Feve de Cistierna con las instalaciones mineras de Vegamediana en Sabero. El proyecto supone una inversión de 70.000 euros y cuenta con una subvención de la Consejería de Cultura y Turismo de 56.806,78 dentro de plan de subvenciones destinadas a Entidades Locales para financiar actuaciones de mejora de la calidad en las infraestructuras turísticas en destino para el año 2016.

Imagen de la noticia
Con esta inversión acometerá la retirada de toda la vegetación en el trazado que va desde Cistierna hasta el puente de Hierro con el fin de crear un paseo turístico. Hay que recordar que en 2009 Feve había presentado un estudio para recuperar el trazado entero de esta vía minera con una inversión total de 600.000 euros.
Noticia completa en http://www.diariodeleon.es
-------------------------------------------

Huesca
Canfranc recuerda la inauguración de su estación con una jornada de recreación histórica
El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha explicado en declaraciones a Europa Press que el "acto central" tendrá lugar a las 12.00 horas, en el Puente de la Estación, donde se recreará la llegada de "los máximos mandatarios de España y Francia" del momento, el rey Alfonso XIII y el entonces presidente de la III República Gaston Doumergue, así como el discurso que se realizó hace casi 90 años en la apertura de la estación. Sánchez ha asegurado que la inauguración fue "un día muy importante" para Canfranc, por lo que este año se ha "incrementado el número de actos para darle más continuidad" a la jornada.

A las 13.00 horas, se ofrecerá un concierto de música de época a cargo de la Banda de Jaca y, después de comer, habrá actividades infantiles con 'El club de las charradas' relacionadas con la estación. Otro de los actos más importantes, según ha dicho el alcalde, es un encuentro entre las autoridades aragonesas y francesas, a las 18.30 horas, en la boca del Túnel del Somport, donde brindarán con cava. Por último, habrá un baile con música de los años veinte, en la plaza Europa, interpretada por Dixeland Blues Band y Zaraswing y que pondrá el broche final a la jornada histórica.
Noticia completa en http://www.20minutos.es
----------------------------------------------

Ibi
Ibi invertirá 107.000 euros para reparar el tejado e instalar un ascensor en la Fábrica Payá
El Ayuntamiento de Ibi invertirá 107.000 euros para la mejora de la fábrica Paya. Una partida de 7.000 euros irá destinada a la reparación de la cubierta, para terminar la mejora de su estado y que los visitantes puedan disfrutar de todas las instalaciones de la fábrica, que en un futuro formará parte de un recorrido previo antes de la visita al propio Museo del Juguete. La actuación se completará con un ascensor a través de una inversión de 100.000 euros, 44.000 de los cuales han sido aportados a través de unas ayudas. Esta acción es una de las más importantes ya que actualmente las instalaciones del museo no disponen de este medio.
Noticia completa en http://www.diarioinformacion.com
----------------------------------------------

León
El Consejo Superior de Minas reclama la musealización del patrimonio minero de la Vasco
El Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas considera que el cierre de la Hullera Vasco Leonesa ofrece la posibilidad de que sus enormes instalaciones y equipamientos, se recuperen como patrimonio minero para uso social o industrial, para lo cual debe evitarse su deterioro y, sobre todo, su expoliación.

Imagen de la noticia
Para los colegiados, la recuperación de las instalaciones de la empresa podría convertir a la antigua Hullera en un referente nacional en lo que a parque minero y industrial se refiere.
Noticia completa en http://www.diariodeleon.es
-----------------------------------------

Málaga
La Subdelegación asegura que la rehabilitación de la Torre del El Cable en Marbella terminará en un mes
Briones ha visitado la estructura metálica, ubicada a unos 400 metros de la costa, junto al portavoz del Ayuntamiento de Marbella, Javier Porcuna; el delegado municipal de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Miguel Díaz, y el jefe de la Demarcación de Costas, Ángel González. Así, ha destacado que la rehabilitación de la torre, que realiza la Demarcación de Costas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, supondrá que el municipio recupere "un símbolo y un icono" del pasado minero e industrial.
Noticia completa en http://www.20minutos.es/
----------------------------------------------

Mieres
La Asociación Santa Bárbara regresa a La Rebaldana para recuperar una bocamina
Junto a la trinchera por donde antaño transitaban las vagonetas repletas de carbón se encuentra una cochambrosa caseta. Está cubierta completamente por la maleza, por lo que no se aprecia, a simple vista, que está allí. No obstante, el grupo de arqueología industrial de la asociación cultural y minera Santa Bárbara sí que se había fijado en el lugar. «Hemos llegado a un acuerdo con Hunosa para restaurar esta antigua bocamina», explicaba José Luis Soto.

Imagen de la noticia
Se trata del proyecto de restauración patrimonial en el que la asociación cuenta con al colaboración de la hullera pública. Era necesaria, ya que la bocamina está dentro del área de protección del Bien de Interés Cultural (BIC) del pozo Santa Bárbara. Y es que se ubica a escasos metros de los castilletes de esta emblemática explotación mierense.
Noticia completa en http://www.elcomercio.es
---------------------------------------

Murcia
Más de 30 empresas optan a las obras para rehabilitar el Molino del Amor
Más de una treintena de empresas se han presentado a la licitación de dos proyectos de rehabilitación que forman parte del Plan de Acción de la Huerta de Murcia y de su patrimonio histórico: el Molino del Amor, en la acequia mayor Aljufía, en La Albatalía, y el entorno del Molino del Batán, puente y base de torreón árabe, en el Camino Viejo de Monteagudo. Así lo ha indicado a LA OPINIÓN el concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, que ayer presidió la reunión semanal de la Mesa de Contratación. En este encuentro se abrieron las propuestas para llevar a cabo ambas actuaciones y, puesto que algunas ofertas han incurrido en baja temeraria, las empresas deben justificarlas.
------------------------------------------

Palma
ARCA aplaude la apertura de un expediente sancionador por las luces de neón en la chimenea de la antigua fábrica ILMA
La Associació per a la revitalització dels centres antics (ARCA) ha aplaudido este martes que el Ayuntamiento de Palma haya abierto un expediente sancionador por la instalación de unas luces de neón en la chimenea de la antigua fábrica de Industrial Lechera de Mallorca (ILMA), después de una denuncia presentada por la entidad en mayo.

Imagen de la noticia
Según ha informado ARCA en una nota de prensa, el Ayuntamiento ha llevado a cabo una inspección y ha determinado que no hay licencia para las obras.

Como ha indicado ARCA, éste es un elemento precatalogado que tenía una suspensión de otorgamiento de licencia en el momento en el que se llevaron a cabo las obras.
Noticia completa en https://www.cronicabalear.es/
---------------------------------------

Sabero
Patrimonio Industrial Mundial: cuenca minera de Sabero
No, que yo sepa la Unesco no ha declarado Patrimonio de la Humanidad (World Heritage) a Sabero, pero sin duda es porque no lo conocen. Estoy seguro de que sí tendría tal reconocimiento, de conservarse, la Fábrica de Hierro de Alais (Francia) que fue el modelo usado para construir la Ferrería de San Blas en Sabero; pero de la siderurgia francesa no queda nada, y, en España, el reconocimiento a estos monumentos industriales es todavía muy reciente y cuenta con pocos recursos…

Imagen de la noticia
A todas luces, el conjunto patrimonial que tiene la cuenca minera de Sabero es, impresionante, no cabe otro calificativo. No debo yo describirles el patrimonio natural, pues carezco de conocimientos para ello, pero a la vista están los maravillosos paisajes que pueden disfrutarse durante todo el año. Me centraré en enumerarles el magnífico patrimonio industrial que atesora el valle y sus inmediaciones, el cual merece varias visitas.
Noticia completa en http://www.lanuevacronica.com/
------------------------------------------

San Martín del Rey Aurelio
Las galerías del pozo Sotón recibieron a más de 4.000 visitantes desde su apertura en 2015
Cuatro mil visitantes ya han estado en el interior del pozo Sotón de Hunosa, la primera mina de carbón europea accesible para turistas, desde que se abriese al público en junio de 2015, hace dos años. Hay que tener en cuenta que, por motivos de seguridad, la visita al interior del pozo está restringida a grupos pequeños.

Imagen de la noticia
Inicialmente, las visitas se pusieron en marcha con grupos de diez turistas al día como máximo. Desde hace algo menos de un año este número se ha ampliado hasta las treinta personas por jornada. Aún así, el equipamiento turístico ha alcanzado ya las 4.000 visitas. Se trata de una visita larga y exigente físicamente, no apta para todo tipo de públicos. Por este motivo, hace unos días, Hunosa anunciaba la puesta en marcha de un segundo itinerario por el interior de la mina. Si el recorrido largo tenía una duración aproximada de cinco horas, el nuevo se queda en las dos horas. Se quiere dar así cabida a más público en el pozo, con una menor exigencia física y con una visita más adecuada para los tour operadores, que como señaló Hunosa "reclaman actividades más breves para incluir en sus viajes programados". El viaje "largo" a la mina cuesta 48 euros, mientras que esta modalidad más corta tendrá un coste de 30 euros.
Noticia completa en http://www.lne.es/

No hay comentarios: