*Podéis
leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada
noticia.
Alcoy
Alcoy
restaura la máquina del Xixarra en su 125 aniversario
Los trabajos de limpieza y
restauración de la locomotora
del tren Alcoy-Gandia, llamado popularmente el "Xixarra", ya están en marcha. La
adecuación de este patrimonio alcoyano situado a la Plaza Al-Azraq está dentro
del plan de la concejalía de Patrimonio Histórico de recuperar diferentes
elementos de la ciudad y darles también un uso turístico a través de poner en
valor su historia. La adecuación de la locomotora «Villalonga» coincide, además,
con el 125 aniversario del
tren.
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Después de la
restauración de diferentes fuentes del centro histórico y su puesta en valor
turístico a través de la ruta «Alcoi, Font de Vida», el Ayuntamiento de Alcoy
está actuando a la máquina del tren situada en la Plaza Al-Azraq. La locomotora
llamada «Villalonga» fue construida en 1890 por Beyer Peacock con el número de fábrica 3276. Y
fue instalada en1973 en la plaza de A Al-Azraq ya que allí se encontraba la estación terminal de la línea.
Noticia
completa en http://www.diarioinformacion.com
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Almería
El
Pleno de Almería acuerda solicitar a la Junta la Urgente rehabilitación del
Cable Inglés
En sesión plenaria, el grupo
municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería ha presentado una
moción para solicitar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que
acometa, con carácter urgente, las obras correspondientes a la Segunda Fase del
Proyecto de Ejecución para la Restauración y Puesta en Valor del Antiguo
Cargadero del Mineral. Esta propuesta ha contado con el apoyo de Partido
Popular e Izquierda Unida y con el voto en contra del Partido Socialista.
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El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la
capital, Miguel Cazorla, ha calificado de “inadmisible” la situación de
abandono a la que la Junta de Andalucía ha sometido el Cable Inglés. El edil de
Ciudadanos (Cs) ha recordado que el presupuesto para la ejecución de la segunda
fase del proyecto que queda pendiente, asciende a 15.590.000 euros. Por ello, ha
invitado a la Administración Regional a que, si se trata de un tema de dinero,
“que busque los fondos necesarios para acometer las obras pero que deje de
echar balones fuera y de zarandear los intereses de los almeriendes”
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completa en http://www.teleprensa.com/
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Béjar
Béjar,
el gran imperio de la industria textil de ayer.
La historia de Béjar fue
altamente influenciada y marcada por la industria textil lanera desde el siglo
XIII de la nueva era cristiana. Esta es una ciudad ubicada al sur de la
provincia de Salamanca que prosperó y decayó de acuerdo con el ritmo de
fabricación de textiles.
Las riberas del río Cuerpo de
hombre, en el norte de Béjar, sirvieron de escenario natural para el
sentamiento de las fábricas. Dispuestas en una especie de Paseo Fluvial se dio
lugar a la Ruta de las Fábricas Textiles. Estas hileras de manufacturas van
desde el casco central de la ciudad hasta los espacios más lejanos de la zona
industrial ribereña.
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Originalmente Béjar era una
localidad de ganaderos, pero entrado el siglo XIII se produjeron dos
acontecimientos importantes: Alfonso X despojó de privilegios a los bejaranos
dedicados a la cría de ganado ovino. Por otra parte, se dio inicio a la
elaboración en grandes cantidades de paños. Confección pionera de la industria
textil bejarana.
Pero, no fue hasta el siglo XIX con
el estallido de la revolución industrial que la producción textil aumentó
notablemente, y con ella la estabilidad socioeconómica de la ciudad. El uso de
máquinas especializadas, que agilizaron el proceso de producción, permitió que
el mercado textil bejarano se extendiera a los pueblos bonitos cerca de
Béjar y pudiera competir en el mercado textil junto a las grandes
industrias foráneas, para llegar a más personas.
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completa en http://www.lacronicadesalamanca.com
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Cáceres
Empiezan
a desmantelar el trazado del tren Ruta de la Plata que será vía verde
Es una
fotografía histórica. 32
años y medio después de que el
tren Ruta de la Plata cubriera su último trayecto con viajeros, la
vía por la que circuló empieza a ser desmantelada La vía principal y las
de servicio, los carriles, las traviesas, las sujeciones... Todo irá desapareciendo en los próximos días.
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Esa imagen del balasto como lo único
que queda allí donde antes había raíles por los que durante décadas circularon
máquinas supone la despedida para siempre a la vieja línea de Palazuelo (hoy
estación de Monfragüe) a Astorga. Y es también el primer paso de la cuenta
atrás que culminará con la puesta en servicio de la Vía Verde de la Plata
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completa en http://www.hoy.es
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Cistierna
Cistierna
inicia la recuperación de la vía del tren minero
El Ayuntamiento de Cistierna ha
comenzado las obras para la recuperación de la vía férrea minera que unía la
estación de Feve de Cistierna con las instalaciones mineras de Vegamediana en
Sabero. El proyecto supone una inversión de 70.000 euros y cuenta con una
subvención de la Consejería de Cultura y Turismo de 56.806,78 dentro de plan de
subvenciones destinadas a Entidades Locales para financiar actuaciones de
mejora de la calidad en las infraestructuras turísticas en destino para el año
2016.
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Con esta inversión acometerá la
retirada de toda la vegetación en el trazado que va desde Cistierna hasta el
puente de Hierro con el fin de crear un paseo turístico. Hay que recordar que
en 2009 Feve había presentado un estudio para recuperar el trazado entero de
esta vía minera con una inversión total de 600.000 euros.
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completa en http://www.diariodeleon.es
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Huesca
Canfranc
recuerda la inauguración de su estación con una jornada de recreación histórica
El alcalde de Canfranc, Fernando
Sánchez, ha explicado en declaraciones a Europa Press que el "acto
central" tendrá lugar a las 12.00 horas, en el Puente de la Estación,
donde se recreará la llegada de "los máximos mandatarios de España y
Francia" del momento, el rey Alfonso XIII y el entonces presidente de la III
República Gaston Doumergue, así como el discurso que se realizó hace casi 90
años en la apertura de la estación. Sánchez ha asegurado que la inauguración
fue "un día muy importante" para Canfranc, por lo que este año se ha
"incrementado el número de actos para darle más continuidad" a la
jornada.
A las 13.00 horas, se ofrecerá un
concierto de música de época a cargo de la Banda de Jaca y, después de comer,
habrá actividades infantiles con 'El club de las charradas' relacionadas con la
estación. Otro de los actos más importantes, según ha dicho el alcalde, es un
encuentro entre las autoridades aragonesas y francesas, a las 18.30 horas, en
la boca del Túnel del Somport, donde brindarán con cava. Por último, habrá un
baile con música de los años veinte, en la plaza Europa, interpretada por
Dixeland Blues Band y Zaraswing y que pondrá el broche final a la jornada
histórica.
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completa en http://www.20minutos.es
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Ibi
Ibi
invertirá 107.000 euros para reparar el tejado e instalar un ascensor en la
Fábrica Payá
El Ayuntamiento de Ibi invertirá
107.000 euros para la mejora de la fábrica Paya. Una partida de 7.000 euros irá
destinada a la reparación de la cubierta, para terminar la mejora de su estado
y que los visitantes puedan disfrutar de todas las instalaciones de la fábrica,
que en un futuro formará parte de un recorrido previo antes de la visita al
propio Museo del Juguete. La actuación se completará con un ascensor a través
de una inversión de 100.000 euros, 44.000 de los cuales han sido aportados a
través de unas ayudas. Esta acción es una de las más importantes ya que
actualmente las instalaciones del museo no disponen de este medio.
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completa en http://www.diarioinformacion.com
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León
El
Consejo Superior de Minas reclama la musealización del patrimonio minero de la
Vasco
El Consejo Superior de Colegios de
Ingenieros de Minas considera que el cierre de la Hullera Vasco Leonesa ofrece
la posibilidad de que sus enormes instalaciones y equipamientos, se recuperen
como patrimonio minero para uso social o industrial, para lo cual debe evitarse
su deterioro y, sobre todo, su expoliación.
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Para los colegiados, la recuperación
de las instalaciones de la empresa podría convertir a la antigua Hullera en un
referente nacional en lo que a parque minero y industrial se refiere.
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completa en http://www.diariodeleon.es
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Málaga
La
Subdelegación asegura que la rehabilitación de la Torre del El Cable en
Marbella terminará en un mes
Briones ha visitado la estructura
metálica, ubicada a unos 400 metros de la costa, junto al portavoz del
Ayuntamiento de Marbella, Javier Porcuna; el delegado municipal de
Sostenibilidad y Medio Ambiente, Miguel Díaz, y el jefe de la Demarcación de
Costas, Ángel González. Así, ha destacado que la rehabilitación de la torre,
que realiza la Demarcación de Costas del Ministerio de Agricultura, Alimentación
y Medio Ambiente, supondrá que el municipio recupere "un símbolo y un
icono" del pasado minero e industrial.
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completa en http://www.20minutos.es/
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Mieres
La
Asociación Santa Bárbara regresa a La Rebaldana para recuperar una bocamina
Junto a la trinchera por donde
antaño transitaban las vagonetas repletas de carbón se encuentra una
cochambrosa caseta. Está cubierta completamente por la maleza, por lo que no se
aprecia, a simple vista, que está allí. No obstante, el grupo de arqueología
industrial de la asociación cultural y minera Santa Bárbara sí que se había
fijado en el lugar. «Hemos llegado a un acuerdo con Hunosa para restaurar esta
antigua bocamina», explicaba José Luis Soto.
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Se trata del proyecto de
restauración patrimonial en el que la asociación cuenta con al colaboración de
la hullera pública. Era necesaria, ya que la bocamina está dentro del área de
protección del Bien de Interés Cultural (BIC) del pozo Santa Bárbara. Y es que
se ubica a escasos metros de los castilletes de esta emblemática explotación
mierense.
Noticia
completa en http://www.elcomercio.es
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Murcia
Más
de 30 empresas optan a las obras para rehabilitar el Molino del Amor
Más de una treintena de empresas se
han presentado a la licitación de dos proyectos de rehabilitación que forman parte
del Plan de Acción de la Huerta de Murcia y de su patrimonio histórico: el
Molino del Amor, en la acequia mayor Aljufía, en La Albatalía, y el entorno del
Molino del Batán, puente y base de torreón árabe, en el Camino Viejo de
Monteagudo. Así lo ha indicado a LA OPINIÓN el concejal de Hacienda y
Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, que ayer presidió la reunión semanal de
la Mesa de Contratación. En este encuentro se abrieron las propuestas para
llevar a cabo ambas actuaciones y, puesto que algunas ofertas han incurrido en
baja temeraria, las empresas deben justificarlas.
Noticia
completa http://www.laopiniondemurcia.es/
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Palma
ARCA
aplaude la apertura de un expediente sancionador por las luces de neón en la
chimenea de la antigua fábrica ILMA
La Associació per a la
revitalització dels centres antics (ARCA) ha aplaudido este martes que el
Ayuntamiento de Palma haya abierto un expediente sancionador por la instalación
de unas luces de neón en la chimenea de la antigua fábrica de Industrial
Lechera de Mallorca (ILMA), después de una denuncia presentada por la entidad
en mayo.
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Según ha informado ARCA en una nota
de prensa, el Ayuntamiento ha llevado a cabo una inspección y ha determinado
que no hay licencia para las obras.
Como ha indicado ARCA, éste es un
elemento precatalogado que tenía una suspensión de otorgamiento de licencia en
el momento en el que se llevaron a cabo las obras.
Noticia
completa en https://www.cronicabalear.es/
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Sabero
Patrimonio
Industrial Mundial: cuenca minera de Sabero
No, que yo sepa la Unesco no
ha declarado Patrimonio de la Humanidad (World Heritage) a
Sabero, pero sin duda es porque no lo conocen. Estoy seguro de que sí tendría
tal reconocimiento, de conservarse, la Fábrica de Hierro de Alais (Francia) que
fue el modelo usado para construir la Ferrería de San Blas en Sabero;
pero de la siderurgia francesa no queda nada, y, en España, el reconocimiento a
estos monumentos industriales es todavía muy reciente y cuenta con pocos
recursos…
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A todas luces, el conjunto patrimonial que tiene la cuenca
minera de Sabero es, impresionante, no cabe otro calificativo. No debo yo
describirles el patrimonio natural, pues carezco de conocimientos para ello,
pero a la vista están los maravillosos paisajes que pueden disfrutarse durante
todo el año. Me centraré en enumerarles el magnífico patrimonio industrial que
atesora el valle y sus inmediaciones, el cual merece varias visitas.
Noticia
completa en http://www.lanuevacronica.com/
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San Martín del Rey Aurelio
Las
galerías del pozo Sotón recibieron a más de 4.000 visitantes desde su apertura
en 2015
Cuatro mil visitantes ya han estado
en el interior del pozo Sotón de Hunosa, la primera mina de carbón europea
accesible para turistas, desde que se abriese al público en junio de 2015, hace
dos años. Hay que tener en cuenta que, por motivos de seguridad, la visita al
interior del pozo está restringida a grupos pequeños.
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Inicialmente, las visitas se
pusieron en marcha con grupos de diez turistas al día como máximo. Desde hace
algo menos de un año este número se ha ampliado hasta las treinta personas por
jornada. Aún así, el equipamiento turístico ha alcanzado ya las 4.000 visitas.
Se trata de una visita larga y exigente físicamente, no apta para todo tipo de
públicos. Por este motivo, hace unos días, Hunosa anunciaba la puesta en marcha
de un segundo itinerario por el interior de la mina. Si el recorrido largo
tenía una duración aproximada de cinco horas, el nuevo se queda en las dos
horas. Se quiere dar así cabida a más público en el pozo, con una menor
exigencia física y con una visita más adecuada para los tour operadores, que
como señaló Hunosa "reclaman actividades más breves para incluir en sus
viajes programados". El viaje "largo" a la mina cuesta 48 euros,
mientras que esta modalidad más corta tendrá un coste de 30 euros.
Noticia
completa en http://www.lne.es/
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