Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 24 de julio de 2017

Los Astilleros Nereo de Pedregalejo (Málaga) ya forman parte del Plan Nacional del Patrimonio Industrial

Astilleros Nereo entra en el plan nacional de patrimonio industrial
Artículo de Alfonso Vázquez y Miguel Ferrary para La Opinión de Málaga

Los Astilleros Nereo de Pedregalejo forman parte de los elementos industriales incorporados en la actualización de 2016 del Plan Nacional de Patrimonio Industrial, dependiente del Ministerio de Cultura.

Los veteranos astilleros entran así a formar parte de una lista que en Málaga capital y provincia cuenta con tres elementos más: Intelhorce, la Real Fábrica de Hojalata de Júzcar y los altos hornos de Marbella y en el resto de Andalucía, con hitos del patrimonio industrial como los astilleros de Puerto Real, la Bodega González Byass de Jerez 0 el paisaje minero de Riotinto.

Imagen de la noticia
El Plan Nacional de Patrimonio Industrial se justifica por «la necesidad de protección y conservación de un patrimonio que, por su propia especificidad, presenta un rápido deterioro y está expuesto a desaparecer», indica el propio plan.

Una de las fases previstas de esta iniciativa a nivel nacional, tras la elaboración de un inventario general, es la realización de estudios y actuaciones «para el conocimiento y documentación del bien para la declaración de BIC», entre otros aspectos. Además, también contempla iniciar con las comunidades autónomas planes de protección.

En el caso de Astilleros Nereo, la paradoja es que la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía incorporó en 2005 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Actividad de Interés Etnológico la carpintería de ribera realizada en los astilleros pero no protegió el sitio en el que tienen lugar estas actividades.

La cuestión ahora es si esta inclusión en el Plan Nacional del Patrimonio Industrial afectará al famoso plan de reforma de los Baños del Carmen, que contempla que un paseo marítimo trazado en línea recta pase por mitad de los astilleros, previo rescate de la concesión administrativa, que Nereo ostenta desde hace más de medio siglo, 1966. ¿Se puede rescatar Nereo y derribarlo?

Nuevo intento de rescate
Precisamente, la Dirección General de Costas ha iniciado un nuevo intento para rescatar la concesión de Astilleros Nereo, después de que en el expediente de caducidad del anterior intento de rescate se recomendara la incoación de un nuevo trámite.

Este paso no deja de ser un trámite administrativo, en tanto que viene obligado por el anterior proceso y condicionado al hecho de que la propia concesión se extingue en 2018. Además, la negociación entre Costas y los Astilleros Nereo para una posible reubicación sigue abierta, pese a la insistencia de estos últimos de mantener su emplazamiento tradicional.

Imagen de la noticia
Sobre el hecho de que la actividad esté protegida por el Plan Nacional de Patrimonio Industrial del Ministerio de Cultura, queda en manos de Costas realizar una consulta al Ministerio sobre cómo afectaría al mantenimiento de la actividad en la ubicación actual, ya que no queda claro si la protección afecta solo a la actividad o también a la actual emplazamiento. En todo caso, de mantenerse allí, sería mediante un nuevo proceso de concesión de la actividad, en la medida en que el actual se acaba en menos de un año.
...
Fuente de la noticia http://www.laopiniondemalaga.es

NOVIEMBRE 2016
Astilleros Nereo recibe el logotipo del Centro UNESCO de Andalucía
El Centro UNESCO de Andalucía ha autorizado a finales de octubre la instalación de una placa con su logotipo en los Astilleros Nereo, después de que la asociación Andalucía Cultural lo solicitara en septiembre de este año. Además, también respalda con su logotipo la construcción de la réplica de la barca fenicia de Mazarrón que en estos momentos están realizando los astilleros de Pedregalejo.

Imagen de la noticia
El centro, con sede en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, es el autorizado en la comunidad autónoma andaluza por la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO para difundir los fines, programas y actividades de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, la Cultura y Comunicaciones.
....
Fuente de la noticia http://www.laopiniondemalaga.es

No hay comentarios: