Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 25 de julio de 2017

Los molinos de Córdoba, restaurados y cerrados al público tras tres millones de inversión

Artículo de Luis Miranda para ABC Sevilla

Hace ahora quince años, el 11 de julio de 2017, los ciudadanos podían visitar por primera vez uno de los molinos del Guadalquivir, que habían sido capitales en Córdoba durante siglos y que tras la modernización habían ido quedando sin uso. Era el molino de la Alegría, desde entonces Museo Paleobotánico. Se invirtieron en él más de 833.000 euros, y era el primero de los que tenían que venir después.

Imagen de la noticia
Ahora, tres lustros más tarde, Córdoba ha invertido más de tres millones de euros en recuperar tres molinos, pero sólo el primero, que forma parte del Jardín Botánico, se puede visitar de forma regular. Así, en 2006 vio la luz el Molino de Martos, con un ambicioso proyecto en que se convirtió en un museo sobre el río. La inversión fue de 1,8 millones de euros, con proyecto del arquitecto Juan Navarro Baldeweg.

Ahora el Ayuntamiento, como confirmó la concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi, sólo lo abre en primavera y otoño, los picos del turismo. En este año, entre el 19 de abril y el 10 de junio. El resto del año no se pueden concertar visitas. El Molino de San Antonio es el tercero, con un presupuesto de 494.000 euros y vio la luz en 2008, entre el Puente Romano y la Calahorra. Debía ser un centro «cultural y de ocio», pero apenas ha acogido algunas exposiciones.

Imagen de la noticia
Mientras, casi una decena de molinos más siguen a la espera de una intervención. Entre ellos, el más emblemático de todos, el de la Albolafia, cuya noria figura en uno de los dos escudos de Córdoba, y que vuelve a estar semioculto por la amplia vegetación de la zona, pese a la limpieza de 2013.
Fuente de la noticia http://sevilla.abc.es

No hay comentarios: