Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 31 de julio de 2017

Alicante reclama la cesión de la antigua refinería La Británica.

Alicante reclama a Madrid la cesión gratuita de la antigua refinería La Británica
Artículo de J. Hernández para Diario Información
La Concejalía de Memoria Histórica y Democrática de Alicante ha iniciado los trámites con Patrimonio del Estado para conseguir la cesión gratuita de la antigua refinería La Británica. Una iniciativa refrendada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, en la que el gobierno tripartito ha aprobado esta mañana solicitar oficialmente la cesión, tal y como le exigía el departamento que depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública. El Ayuntamiento quiere darle un uso público a las instalaciones, una de las pocas joyas de la arquitectura industrial en Europa, según ha destacado el portavoz del gobierno municipal, Natxo Bellido.

En general, el Ayuntamiento reclama la cesión de la Serra del Molinet en la que está ubicada la antigua refinería para impulsar su recuperación.

Imagen de la noticia
El edil ha explicado que el Ministerio pedía un acuerdo del Ayuntamiento de Alicante expresando la voluntad de tener la cesión o la titularidad de La Británica, y es lo que han formalizado. Asimismo, ha indicado que ya hubo un acuerdo de mínimos entre las administraciones estatal, autonómica y local para la cesión y poder hablar del uso público de La Británica. "Nos falta poder hacer uso de ella y un proyecto para recuperar el uso público".

En este sentido, el tripartito, según su portavoz, está trabajando también en conseguir financiación. "Esperamos que el Estado responda lo más pronto posible, porque además no han hecho nada por ponerlo en valor. Es una de las joyas de la ciudad y puede ser patrimonio municipal".

En noviembre de 2016, Patrimonio del Estado consolidó los restos de la antigua refinería de petróleo ante el peligro de desprendimientos. Los trabajos incluyeron la eliminación de restos de hidrocarburos que aún quedaban en una de las balsas.
Fuente de la noticia http://www.diarioinformacion.com/

Alicante reclama al Estado la vieja refinería La Británica para rehabilitarla.
Artículo de J. Hernández para Diario Información
Fuente de la noticia http://www.diarioinformacion.com

El Ayuntamiento de Alicante quiere hacer algo en la antigua refinería "La Británica"
Fuente de la noticia https://alicantepress.com/

No hay comentarios: