Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 7 de julio de 2017

El Ministerio de Agricultura presentará al Valle Salado de Añana como Patrimonio Agrícola Mundial. Álava

El Valle Salado, candidato a ser el primer patrimonio agrícola en Europa.
El subsecretario español de Agricultura, Jaime Haddad, fue el encargado de oficializar la candidatura del Valle Salado de Añana tras suscribir en Roma un acuerdo con la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de cara a facilitar la comunicación e intentar activar la declaración de esos sitios en España.

El Valle Salado, primer candidato desde Europa
Desde 2002, la FAO ha reconocido 37 sitios en 16 países, la mayoría en Asia, como sistemas importantes del patrimonio agrícola por la estrecha relación que mantienen sus comunidades con el territorio y el ambiente a lo largo del tiempo.

Imagen de la noticia
Ninguno de ellos está en Europa, por lo que el subsecretario ha destacado la oportunidad que supondría para España convertirse en el primer país europeo con ese reconocimiento, lo que -en su opinión- despertaría el interés de sumarse por parte de otros sitios de la geografía española con el tipo de características que se valoran.

“Hay muchas categorías, la mayor probablemente sea el Patrimonio Mundial de la Humanidad, pero hay otras menos conocidas y no por ello menos importantes. Todo lo que sea un marchamo de calidad al final pone de manifiesto que estos sitios están haciendo cosas sostenibles importantes“, afirmó Haddad.

El proceso
El subsecretario presentó a la FAO el proyecto del Valle Salado de Añana, que deberá ser evaluado por un comité de esa agencia antes de decidir sobre su inclusión en la lista, y ha agregado que también hay otras zonas interesadas como el paisaje de la uva moscatel en Andalucía.

Imagen de la noticia
El valle Salado de Añana es una salina de interior que aprovecha manantiales de agua salada que brotan en los alrededores y que se divide en parcelas donde el agua se deja secar al sol para obtener sal. Después de décadas de degradación, una fundación local está intentando revalorizar el paisaje promoviendo sus productos locales.
Haddad subrayó que la sal de ese sitio es de “calidad excepcional” y “se está orientando hacia la cocina gourmet”, al tiempo que los habitantes han ido recuperando y restaurando el valle para garantizar su futuro con actividades más allá de la agricultura que incluyen el turismo o la educación
Fuente de la noticia http://www.efeagro.com

El Valle Salado, aspirante a Patrimonio Agrícola
Fuente de la noticia http://www.noticiasdealava.com

Gobierno central presenta en Roma la candidatura del Valle Salado de Añana (Álava) como patrimonio agrícola mundial
El Gobierno de España ha presentado este martes en Roma la candidatura del Valle Salado de Añana (Álava) para su posible integración en la figura de protección Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En un comunicado, la Delegación del Gobierno en el País vasco ha informado de que el subsecretario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha presentado esta candidatura con motivo de la celebración en Roma esta semana del 40º Período de Sesiones de la Conferencia de la FAO, a la que asiste, presidiendo la delegación española. Según ha explicado, desde el año 2002, la FAO ha reconocido 36 sitios en 15 países, la mayoría en Asia, como Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola por la estrecha relación que mantienen sus habitantes con el entorno natural a lo largo del tiempo. En caso de lograrlo el Valle Salado, España sería el primer país europeo e incluir un bien en la lista de los SIPAM.
Fuente de la noticia 
http://www.20minutos.es

Álava presenta la candidatura del Valle Salado como patrimonio agrícola mundial.
Fuente de la noticia http://www.elcorreo.com

Gobierno central presenta la candidatura del Valle Salado de Añana (Álava) como patrimonio agrícola mundial
Fuente de la noticia http://www.eldiario.es/

El Valle Salado de Añana optará a patrimonio agrícola mundial
A propuesta de la Diputación de Álava, el Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Añana y la sociedad salinera Gatzajak, el Ministerio de Agricultura presentará la candidatura del Valle Salado de Añana para su inclusión en los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

Imagen de la noticia
La candidatura se formalizará durante la celebración de una conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)en Roma entre los próximos días 3 y 8 de julio.
...
Fuente de la noticia http://cadenaser.com

No hay comentarios: