Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 28 de julio de 2017

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Asturias
El Principado de Asturias, premiado con el Castillete de Oro del Cante de las Minas 2017
El Festival Internacional del Cante de las Minas, premia este año al Principado de Asturias, con el máximo galardón institucional, Castillete de Oro, “por la confluencia entre sus cuencas mineras”.

El pasado año Asturias y La Unión realizaron un primer acercamiento, concretamente con Langreo, que se materializó en intercambios culturales y la actuación, en la pasada edición del festival, de la cantautora asturiana Marisa Valle Rosso.
Noticia completa en http://diario16.com/
----------------------------------------------

Eniso (Rioja)
El molino de Las Ruedas que se llevarán las aguas
Las Ruedas de Enciso desaparecerá debido a la construcción de la presa de Enciso, y con él todo su patrimonio. La plataforma Rioxa Nostra recoge que en una de las casonas de piedra de la aldea, en su parte baja, se guardan las piezas de un molino hidráulico de la familia Martínez del año 1751. 

Imagen de la noticia
Molía cereales y sus ruedas se movían con un salto de agua del río Cidacos. Aunque todas las piezas de esta maquinaria están sin uso, se conservan en buenas condiciones y tienen un alto valor etnográfico.
Noticia completa en http://www.rioja2.com
-----------------------------------------------

Ponferrada
El Museo de la Energía celebra seis años y 135.000 visitas con un grafiti.
La Fábrica de Luz. Museo de la Energía celebrará esta semana su sexto aniversario después de haber recibido 135.000 visitantes desde su apertura en el verano de 2011 con una serie de actividades entre las que destaca la confección de un mural por parte del grafitero Asier Vera mañana jueves.

Vera pintara su mural en vivo para todos los curiosos que quieran presenciarlo de 12:00 a 14:00 horas. El diseño lo ejecutará sobre una lona situada en el edificio del trafo del Museo, en el propio jardín y frente al paseo del río. Además, el artista responderá preguntas in situ e impartirá un taller didáctico donde los asistentes podrán probar el manejo de sprays y descubrir las habilidades artísticas bajo su tutela. Los actos continúan el viernes. A las 12:00 tendrá lugar el ‘Taller aniversario: Flubber magnético’, especialmente destinado para los pequeños de la casa. Los participantes conocerán las propiedades del magnetismo y fabricarán una plastilina magnética que podrán llevarse para casa como recuerdo. El precio del taller es de 3 euros y para participar es necesario una inscribirse previamente llamando al 987 40 08 00 o enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es
Noticia completa en http://www.diariodeleon.es

Un ejemplo a seguir de museo vivo
La protección y conservación del patrimonio cultural, histórico y natural tiene que ser una de las labores fundamentales para toda sociedad. Estas tareas realizadas por las distintas instituciones cobran una vital importancia en la defensa de este hecho. La antigua central térmica de la MSP —en funcionamiento entre 1920 y 1971 y hoy convertida en el Museo de la Energía— es, sin duda, un «ejemplo» por la contribución en la formación de identidad de espacios y paisajes, según destacó la coordinadora del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), Marina Martínez.
Noticia completa en http://www.diariodeleon.es/
-------------------------------------------------

Sabero
Patrimonio Industrial Mundial: cuenca minera de Sabero
No, que yo sepa la Unesco no ha declarado Patrimonio de la Humanidad (World Heritage) a Sabero, pero sin duda es porque no lo conocen. Estoy seguro de que sí tendría tal reconocimiento, de conservarse, la Fábrica de Hierro de Alais (Francia) que fue el modelo usado para construir la Ferrería de San Blas en Sabero; pero de la siderurgia francesa no queda nada, y, en España, el reconocimiento a estos monumentos industriales es todavía muy reciente y cuenta con pocos recursos…

Imagen de la noticia
A todas luces, el conjunto patrimonial que tiene la cuenca minera de Sabero es, impresionante, no cabe otro calificativo. No debo yo describirles el patrimonio natural, pues carezco de conocimientos para ello, pero a la vista están los maravillosos paisajes que pueden disfrutarse durante todo el año. Me centraré en enumerarles el magnífico patrimonio industrial que atesora el valle y sus inmediaciones, el cual merece varias visitas.
Noticia completa en http://www.lanuevacronica.com
---------------------------------------------------

Sevilla
Turismo industrial en Sevilla: cómo conocer a fondo la cultura del trabajo en la provincia
En los municipios de Sevilla ha madurado en los últimos años una serie de proyectos de inversión industrial con un alto componente tecnológico y de innovación, que, por volumen y singularidad, adquieren una relevancia internacional. Esta oferta supone introducir un elemento de diversificación como destino turístico, desde un planteamiento muy singular.

Imagen de la noticia
El efecto es conseguir que la oferta de la industria tradicional sevillana diversificada en los campos de patrimonio, agroalimentación, ganadería, artesanía y energía e industria se abra a la posibilidad de divulgación de sus modos de producción y la experimentación directa de sus productos y servicios.
Noticia completa en http://www.eldiario.es
---------------------------------------------

Teruel
El Parque de la Minería y el Ferrocarril mira al público internacional
Aumentar el número de visitantes, sobre todo del público internacional, es uno de los objetivos del Plan de Dinamización Turística del Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril de Utrillas (Teruel), en la Comarca de Cuencas Mineras.

Desde su apertura en 2012, más de 20.000 personas han pasado por este parque temático que ofrece "viajar al pasado minero de la localidad, tomar conciencia de este rico patrimonio y recuperar el legado industrial y la memoria e identidad cultural de los años de explotación minera", tal y como ha informado la organización en una nota de prensa.

El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, ha explicado hoy en la presentación del plan en Zaragoza que se han restaurado las infraestructuras de minería y ferrocarril "para ponerlas en funcionamiento y atraer a más turistas".
Noticia completa en http://agencias.abc.es
------------------------------------------------

Valencia
La memoria de Bombas Gens
Los avatares de la historia han querido que la memoria de la antigua fábrica Bombas Gens sobreviva en apenas algunos elementos de su vida en activo desde los años 30 hasta los 90. Sin embargo, sobre todo, lo hace en el recuerdo de los vecinos de Marxalenes.

Imagen de la noticia
Así quedó patente ayer durante la primera visita patrimonial que el reconvertido en centro social y cultural ofreció a una treintena de visitantes de la mano de la directora de la intervención arqueológica de Bombas Gens, Paloma Berrocal. El itinerario recorrió la nave de fachada -conocida como Nave 0-, así como por distintos elementos originales de la fábrica que han sido integrados y respetados en la nueva obra. En la Nave 0 podrá visitarse hasta enero de 2018 la exposición «Historias de Bombas Gens», donde se exhiben objetos y documentos sobre funcionamiento de la fábrica, junto a la exposición de las colecciones fotográficas de Manolo Laguillo y Frank Gómez, y una pieza documental que recoge el testimonio de vecinos, trabajadores y personal que ha intervenido en la rehabilitación del conjunto fabril.
Noticia completa en http://www.levante-emv.com/
-------------------------------------------

Zaragoza
La Fundación Tarazona Monumental impulsa la conservación del patrimonio entre los más jóvenes
Durante este mes, han sido 302 niños, de entre 3 y 12 años, los que, a través de juegos y actividades plásticas, han aprendido la importancia del patrimonio y de su conservación, y también pautas de comportamiento para ayudar a su protección.
Imagen de la noticia
Estos talleres se realizan con la colaboración de la Ludoteca Municipal de Tarazona, y se ponen a disposición de otras ludotecas y campamentos privados de la comarca. 
Noticia completa en http://www.20minutos.es
-------------------------------------------

NOTICIAS INTERNACIONALES

Argentina
Suspensión y clausura de molinos harineros
 La Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (Succa) del Ministerio de Agroindustria de la Nación suspendió matrículas y clausuró establecimientos molineros en ciudades de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, se informó hoy.

En un operativo conjunto de fiscalizadores del área metropolitana y de la delegación de Rosario, se suspendió la matrícula de un molino de harina de trigo de Rosario, en principio por haber impedido al personal de la Succa el acceso para realizar las tareas de control, informó la cartera agroindustrial.
Noticia completa en http://www.agritotal.com/

No hay comentarios: