Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 20 de julio de 2017

Nuevas noticias sobre la cementera de San Vicente del Raspeig y su posible demolición. Alicante

A principios de este mes de julio os compartía el escrito del arquitecto Manuel Lillo sobre le Cementera de SanVicente del Raspeig, sus valores y el peligro que corre. Estas son algunas de las noticias aparecidas.

30/06/2017. El Ayuntamiento descarta comprar la cementera para evitar su demolición.
Artículo de Sandra Ivorra para Diario Información
«El Ayuntamiento no va a comprar los terrenos de la cementera porque Cemex quiere el dinero para salir corriendo». Así de tajante fue la concejal de Urbanismo de San Vicente del Raspeig, Mariló Jordá, quien se mostró totalmente en contra de que el Consistorio desembolse los 15 millones de euros que la empresa pide para la adquisición de los terrenos y de las edificaciones de la antigua fábrica. «El equipo de gobierno no tiene la intención de pedir un préstamo bancario para la adquisición de los terrenos», añadió la edil de Guanyar.

Imagen de la noticia
La concejal de Urbanismo también criticó la decisión del grupo popular de descartar en su momento la protección total de la parcela de más de 150.000 metros cuadrados y de las edificaciones, algo que, según ella, hubiera impedido que Cemex solicite ahora su desaparición. Y es que, sólo se encuentran protegidos los silos, el horno giratorio, las oficinas centrales, el laboratorio, el pabellón de trabajadores y la chimenea. «El PP tuvo en su mano catalogar toda la fábrica y cuando tuvieron la oportunidad no utilizaron su mayoría absoluta», argumentó la edil.
...
Fuente de la noticia http://www.diarioinformacion.com

28/06/2017. Cemex se ajustara a los límites de San Vicente para demoler su planta, abierta a negociar su futuro.
Artículo de Raúl Navarro para Valencia Plaza
Cemex no irá un paso más allá de lo permitido por el Ayuntamiento en el proyecto de demolición de su antigua fábrica de San Vicente. Portavoces de la compañía consultados por Alicante Plaza sostuvieron este martes que nunca se ha pretendido derribar todo el complejo, sino todos aquellos edificios que no revistan ningún valor susceptible de conservación con el único objetivo de poner fin a un problema de seguridad. Es decir, que se cumplirá a rajatabla lo previsto en el catálogo municipal de protecciones

Las mismas fuentes insistieron en que no existe ningún otro motivo que justifique esa petición de que no sea el de evitar nuevos incidentes como los que se vienen reiterando especialmente en los últimos cuatro meses: un conato de incendio, el derrumbe de parte de una cubierta y la entrada constante de personas ajenas a la propiedad. "Disponemos de un servicio de vigilancia pero, pese a ello, siguen accediendo jóvenes de manera incontrolada y no podemos estar constantemente presentando denuncias por esas entradas no permitidas; la empresa no quiere correr el riesgo de que alguien pueda responsabilizarla en caso de que suceda algún accidente grave", insistieron.

Imagen de la noticia
En esta línea, portavoces de la multinacional apuntaron que no tienen un plan de futuro cerrado para las instalaciones. Se es consciente de que el complejo, que cesó su actividad en 2009, se asienta sobre suelo industrial y no existe ninguna propuesta para darle un uso distinto. No es que no se pretenda rentabilizar la propiedad: Cemex está abierta a dialogar "y a sentarse a negociar con quien resulte necesario" para estudiar cualquier posible propuesta de uso o de venta. Según las mismas fuentes, en los ocho años que han transcurrido desde que se suspendió la producción, no ha llegado a cuajar ninguna operación, lo que no implica que no haya habido ofertas.

Como ha publicado este diario, el Ayuntamiento de San Vicente mantiene su intención de acudir a las líneas de financiación de la Unión Europea y volverá a presentar una propuesta como estrategia DUSI con el propósito de recuperar la antigua cementera como centro para el emprendimiento y para ponerla en valor como ejemplo de arquitectura industrial.       
Fuente de la noticia http://www.valenciaplaza.com

27/06/2017. San Vicente se pone duro con Cemex y le marca límites para hacer negocio con su antigua fábrica.
Artículo de Raúl Navarro para Valencia Plaza

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.alicanteplaza.es

No hay comentarios: