Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 28 de julio de 2017

Proyecto de investigación sobre la Real Fábrica de l'Alcora en los centros educativos del municipio.

Los centros educativos de l'Alcora trabajarán en un proyecto de investigación e innovación sobre la Real Fábrica
Los CEIP’s Grangel Mascarós y Conde de Aranda, los colegios Puértolas Pardo y La Salle y el Centro de Formación de Adultos “Tirant lo Blanc” de l'Alcora trabajarán conjuntamente durante el curso 2017-2018 en el proyecto de investigación e innovación “la Real Fábrica en 2027: recuperamos nuestro patrimonio, sumamos competencias y restamos desigualdades”.
  
Finalizada la redacción del proyecto, en estos momentos los centros están buscando las posibles vías de financiación ya que se pretende que todas las actividades programadas puedan llegar a casi 1.500 alumnos. De momento cuentan con el apoyo de las AMPA’s y del Ayuntamiento de l'Alcora, a través de la concejalía de Cultura y Patrimonio. Por otro lado, se ha presentado la documentación necesaria para optar a las ayudas para proyectos de innovación e investigación de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

La reciente puesta en marcha de la recuperación de los espacios que ocupa la Real Fàbrica (9.000m²) por parte del Ayuntamiento de l’Alcora ha sido el estímulo para la redacción y activación de este proyecto, puesto que se persigue que las futuras instalaciones tengan un uso social, cultural y educativo. Un proceso que pretende ser una realidad en 2027, coincidiendo con los 300 años de su fundación.
  
Los responsables del proyecto han indicado que “se trata de continuar trabajando en los centros hasta la total finalización de la recuperación de las instalaciones de la Real Fábrica, asegurando el uso correcto de los recursos comunes, vigilando la continuidad del proyecto más allá de los cambios políticos y asegurando el correcto destino de las instalaciones”.

Imagen de la noticia
Este proceso es para la coordinadora del proyecto, Noel Manzanares “una indiscutible oportunidad para el desarrollo de los ciudadanos y ciudadanas que educamos en nuestros centros, así como para el propio profesorado”.
  
En un primero momento se pretende acercar la Real Fábrica a la comunidad educativa de l'Alcora, para conocerla y para que los propios participantes se conviertan en vehículos de transmisión de aquello aprendido.
  
En la línea de dar protagonismo al alumnado, se trabajará el estudio e investigación a través de la documentación y las publicaciones específicas, pero también con la entrevista y la interrelación con la gente mayor que ha construido la historia de la localidad, algunos nacidos en la localidad, otros venidos de lejos.

Así, su aprendizaje creará la oportuna argumentación histórica en torno a la construcción de la sociedad local, un compendio de gran provecho para la construcción de identidad social en cuanto retorne hacia el resto de la comunidad.
  
La aplicación del llamado “aprendizaje-servicio” también sumará experiencias y productos de fácil transmisión, quizás con repercusiones económicas para la sociedad, ya sea convertido en productos culturales o turísticos.
  
El proyecto contará con la participación de numerosos agentes del ámbito socio-cultural de l'Alcora; asociaciones culturales, asociaciones de jubilados y pensionistas, ceramistas tradicionales y actuales, antiguos operarios de las fábricas de azulejos, técnicos de patrimonio, personal del Museo de Cerámica de l'Alcora, profesorado de la ESCAL (Escuela Superior de Cerámica del’Alcora), etc. Parte de las actividades se ofrecerán a la participación del alumnado del IES l'Alcalatén y del Ximén de Urrea.
  
Entre las actividades que propone el proyecto encontramos talleres de vestuario del siglo XVIII, entrevistas con trabajadores de las fabricas BIC y TILESA (que se instalaron en la antigua Real Fábrica a mediados del siglo XX), creación de audiovisuales, talleres de fotografía, juegos en torno a la Real Fábrica, workshops con ceramistas, talleres en el Museo de Cerámica, salidas para conocer el patrimonio industrial de la localidad, cuadernos y juegos con los antiguos oficios de la cerámica o charlas alrededor de otros aspectos como la producción industrial actual de la cerámica y el reciclaje de materiales.
Fuente de la noticia http://castellondiario.com/


Los colegios de l'Alcora se unen para desarrollar un proyecto de investigación sobre la Real Fábrica
Noticia completa en http://www.elmundo.es

No hay comentarios: