Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 12 de julio de 2017

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Alcoy
Alcoy honra la memoria del tren dels anglesos
Un nuevo look para el tren 'Villalonga'. El Ayuntamiento ha iniciado los trabajos de restauración de la máquina del tren de la plaça d’Al-Azraq. 

La locomotora fue construida en 1890 por Beyer Peacock. Fue instalada en 1973 en la plaza de Al-Azraq ya que allí se encontraba la estación terminal de la línea Alcoi-Gandia. La restauración de la locomotora llamada Villalonga está dentro del plan de la Concejalía de Patrimonio Histórico de recuperar diferentes elementos de la ciudad y darles un uso turístico a través de la puesta en valor de su historia.

Imagen de la noticia
Los trabajos, valorados en 7.592 euros, consisten en limpiar y adecuar, además de proteger, el espacio donde se encuentra el tren.

La adecuación de la máquina llega para celebrar el 125 aniversario del conocido como tren dels anglesos, que arrancó en 1892 con pruebas y que unía interior y costa a través de estas dos ciudades.
Noticia completa en http://www.radioalcoy.com/
------------------------------------------

Castellón
Expertos en patrimonio proponen la recuperación integral de los molinos hidráulicos de la provincia de Castellón
La localidad de Ares del Maestrat ha acogido la primera «Jornada de Recuperación de Patrimonio Histórico Hidráulico: Molinos hidráulicos» de la provincia de Castellón, organizada por la cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I, con la colaboración del Ayuntamiento de Ares del Maestrat y la Cátedra Diputación de Centros Históricos e Itinerarios Culturales de Castellón.

Imagen de la noticia
La jornada ha suscitado mucho interés con más de 60 participantes entre expertos y aficionados al mundo de los molinos, e incluso tuvo que dejar a participantes en lista de espera por el aforo de la sala. Sergio Chiva, director de la Cátedra FACSA; los vicerrectores de la Universitat Jaume I Miguel Ángel Moliner Tena y Wenceslao Rambla, y Esther Querol, del Ayuntamiento de Ares del Maestrat, han sido los encargados de inaugurar esta jornada.
Noticia completa en http://www.elperiodic.com/
---------------------------------------------

La Coruña
La Diputación pedirá a la Xunta que evalúe la situación de las presas minera de San Finx
El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó por unanimidad una propuesta conjunta de los grupos Marea Atlántica y Compostela Aberta sobre el impacto ambiental de las minas de San Finx. En la iniciativa que salió adelante se incluyó una enmienda de los populares en la que se reclama a la Xunta que evalúe la situación en la que se encuentran las presas mineras del recinto para garantizar su seguridad, así como el cumplimiento de la normativa medioambiental.
Noticia completa en http://www.lavozdegalicia.es
--------------------------------------------------

Lorca
Un grupo de profesores pretenden sacar del olvido las obras hidráulicas.
La rotura de la presa del Pantano de Puentes el 30 de abril de 1802 «fue el embrión de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros, Canales y Puertos». Lo dijo ayer el rector honorífico de la Universidad de Alicante, el lorquino Antonio Gil Olcina, quien señaló que este hecho llevó a que se crearan estas enseñanzas. «Se aprovecha la catástrofe de Puentes para expresar la necesidad que existe de la creación de estos estudios». La resonancia de lo ocurrido es impresionante. «La polémica se convierte en una caja de resonancia en París», argumentó.

En materia de patrimonio hidráulico Lorca está muy presente, dijo, en cuanto a su inventario. Sin embargo, explicó Gil Olcina, únicamente aparece con referencias cuando se habla de edificios emblemáticos que sobresalen por su iconografía, como el Castillo; por su templo con hechuras de catedral, la colegiata de San Patricio; o por ejemplo de edificio del barroco civil, Palacio de Guevara.
Noticia completa en http://www.laverdad.es
----------------------------------------

Mieres
Hunosa y el Principado se conjuran para aprovechar el patrimonio industrial
¿Qué quieren conocer los turistas del extenso patrimonio industrial y minero de Asturias? Para esta pregunta busca respuesta el Gobierno regional. El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Isaac Pola, anunció ayer que el área que dirige trabaja ya en "un plan específico que analice la oferta y la demanda". Un programa pionero para que Asturias esté a la cabeza en la oferta turística ligada al patrimonio, sin abandonar la apuesta por la minería del carbón. La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, afirma que la colaboración es imprescindible siempre "desde el respeto y la lealtad institucional". El discurso de Mallada inauguró oficialmente la II Edición de la Feria del Turismo Minero e Industrial, que estos días organiza la hullera pública en el Pozo Sotón. Su mensaje fue claro: "No aprovechar nuestro patrimonio sería un derroche".
Noticia completa en http://www.lne.es
------------------------------------------

Mora la Nóva (Tarragona)
La Generalitat declararà Bé Cultural d'Interès Nacional el patrimoni ferroviari de Móra la Nova.

Imagen de la noticia
*Noticia en catalán
Fuente de la noticia http://www.aguaita.cat
---------------------------------------

Orense
O Bolo rescata una "fábrica da luz" y dos viejos molinos.
 La apuesta del equipo de gobierno de O Bolo por el potencial turístico del Concello quedó patente en la entrevista que el alcalde, Manuel Corzo Macías, mantuvo con el presidente de la Deputación Provincial. Durante la reunión, Manuel Baltar le transmitió se comprometió a aportar 60.000 de los casi 200.000 euros que costará ejecutar el proyecto de recuperación de dos molinos -de aceite y harina- y una "fábrica da luz", similar a una minicentral eléctrica.
Fuente de la noticia http://www.laregion.es/
-----------------------------------------

Telde
Telde pide incluir la estación de guaguas y la fábrica de ron en el plan turístico.
Noticia completa en http://www.laprovincia.es
------------------------------------------

Torrelavega
Los Corrales insistirá en recuperar parte del patrimonio de Quijano.
El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna "seguirá intentando" alcanzar un acuerdo con el grupo empresarial Celsa sobre el patrimonio heredado de Trefilerías Quijano en la localidad, edificios, terrenos e, incluso, elementos como las locomotoras de esa fábrica que representan una parte importante del patrimonio histórico de toda la comarca.

Imagen de la noticia
Así lo afirmó el concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa Abascal, al hablar de la parte que ya se ha demolido en las últimas semanas por parte de la empresa. Una decisión de la sección de Patrimonio de Celsa que aprobó el gobierno local ante el estado que presentaban algunas de las edificaciones ya demolidas. "Realmente llevaban muchos años sin una conservación adecuada y estaban en ruina", explicaba Argumosa, reconociendo que "nos da pena, como a cualquier vecino, pero se está haciendo porque esos edificios se han dejado caer, con lo que sólo nos quedaba dar el consentimiento al proyecto".
Noticia completa en http://www.eldiariomontanes.es/
-------------------------------------------

Trubia
Toño Huerta: "La burguesía ovetense expulsó a la industria a la periferia"
El historiador local Toño Huerta presentó ayer en el teatro casino de Trubia su libro ‘El patrimonio industrial ¿un patrimonio oxidado?’. Le acompañó en el acto el concejal de Cultura Roberto Sánchez Ramos. Esta actividad se enmarca dentro de las 12 semana cultural de Trubia, que se desarrolla hasta el próximo día 18. Huerta proyectó diapositivas con imágenes de la historia de la industrialización de Oviedo, a la vez que iba relatando su evolución, Explicó que el desarrollo de la burguesía, y la creación del barrio de Uría y de la estación del Norte conllevó la expulsión paulatina de la actividad industrial a la periferia “porque los nuevos burgueses no querían contaminación social”. Explica que el Ayuntamiento apoyó el plan y en 1927 había una ordenanza en la que se prohibía la nueva industria y se recalificaban los suelos de aquellas fáabricas o talleres que habían cerrado, dándole un uso residencial o terciario.
Noticia completa en http://lavozdeltrubia.es/

Decenas de personas descubren el pasado industrial de Trubia
Las II Jornadas de Patrimonio Industrial condujeron ayer a una veintena de personas por el pasado obrero de Trubia. Con el geógrafo Antonio Huerta como guía se adentraron por los barrios y colonias residenciales para los trabajadores de la Fábrica de Armas y descubrieron curiosidades, como la existencia de un proyecto en 1907 para dotar de línea de tranvía a la localidad.

Imagen de la noticia
A la luz del pasado, Huerta introdujo algunas pinceladas más actuales como el frustrado museo del ejercito.
Noticia completa en http://www.lne.es

----------------------------------------------

Sagunto
Sagunt esboza el plan director para optar a la candidatura de Patrimonio de la Humanidad.
La decana de la facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València, Ester Alba, presentó en el pleno del Consejo Asesor del Patrimonio de la Humanidad el plan director para la candidatura a la Unesco. Una hoja de ruta para elaborar el expediente que tendrá que tener en cuenta dos elementos esenciales: primero que nada justificar el valor universal y excepcional del patrimonio local a través de informes y estudios comparativos; después, continuar con todo el proceso de participación ciudadana y dinamización cultural que se está realizando a través de los diferentes colectivos del Consejo Asesor del Patrimonio de la Humanidad.
Noticia completa en http://www.aytosagunto.es
------------------------------------------

Utrillas
Utrillas dará a conocer el nuevo trazado de su Tren Minero
Cerca de 20.000 turistas han pasado por el Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril de Utrillas desde que abrió en 2012. Para seguir dinamizando el municipio, el consistorio presenta un nuevo plan turístico que incluye la ampliación del recorrido del Tren Minero y una clara apuesta por el mundo digital. El Ayuntamiento de la capital de las Cuencas Mineras, con la colaboración de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y los Tranvías (AZAFT), implicada en el proyecto patrimonial desde sus inicios, ha trabajado durante años por la recuperación histórica e industrial de su pasado minero.
Imagen de la noticia
Noticia completa en http://www.20minutos.es
----------------------------------------------

Valencia
Una exposición que despierta admiración en Valencia
Después de estar abierta en el Ateneo Mercantil de Valencia durante un mes, esta exposición conmemorativa del centenario de la terminal del Norte se ha instalado ahora en las dos estaciones de Adif, en la Sala de Mosaicos de la propia instalación homenajeada y en la sala de exposiciones de la moderna Joaquín Sorolla.

Imagen de la noticia
Comisariada por Inmaculada Aguilar Civera, la muestra cuenta en esta ocasión con nuevos elementos originales que complementan el discurso realizado para celebrar el centenario de la espectacular terminal valenciana, en que la que se presenta una visión histórica, artística y social del propio edificio, así como de su arquitecto, Demetrio Ribes Marco. La exposición permanecerá abierta hasta el domingo 10 de septiembre.
Noticia completa en http://ferroguia.es/
-------------------------------------------

Valencia
Russafa exige que las Naves de Ribes sea centro de día para mayores dependientes.
Ante el anuncio por parte del Ayuntamiento de Valencia de instalar un Centro de Reinserción Social para Jóvenes en los edificios de las denominadas Naves de Ribes, dentro del futuro Parque Central, en lugar del Centro de Día para Mayores Dependientes, reclamado desde hace años por el vecindario, el Colectivo Ciudadano Naus de Ribes ha iniciado una campaña de movilización social que concluyó ayer con la presentación de más de 1.000 firmas recogidas. A la iniciativa se han adherido locales de pequeño comercio de Russafa y de otros barrios adyacentes, así como varias asociaciones y colectivos.
Noticia completa en http://www.levante-emv.com/

No hay comentarios: