Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 28 de julio de 2017

La caldera de Antiu Xixona se salva. Alicante

Artículo de J.A. Rico para Diario Información

Se estudia cómo articular urbanísticamente la zona para que el enclave sea visitable como vestigio de la industria turronera.

La sala de calderas de la antigua fábrica de Antiu Xixona no será derribada. El Ayuntamiento y la empresa Sercolesa, propietaria de los terrenos, han llegado a un acuerdo para salvar esta maquinaria junto con la chimenea industrial que tiene adosada y que ya se preveía conservar.

La alcaldesa Isabel López explicó que la mercantil no ha puesto ningún obstáculo a la preservación de la caldera, que data de 1962, y ahora se va a estudiar cómo articular urbanísticamente la zona para que en un futuro pueda ser visitable el enclave, como ejemplo de la industria turronera de mediados del siglo pasado. El Consistorio ha descartado trasladar a otro emplazamiento la caldera, debido a su gran tamaño y que junto con la chimenea forma un conjunto.

Imagen de la noticia 
El derribo y limpieza del solar que ocupó la factoría de Sanchis Mira finalizó hace meses, aunque quedaba pendiente saber qué pasaba con la caldera, y una última fase con demolición del taller que hay junto al puente de Alcoy, que se ejecutará en próxima fechas tras resolverse un litigio judicial a favor de la mercantil, dueña del local, para su desalojo. Además, la paralización cautelar que ordenó el pasado verano la Conselleria de Cultura por una denuncia de la plataforma Seixona Ancestral, que pedía evitar el derribo de la factoría y de la caldera por su valor histórico y que fue finalmente rechazada por la Generalitat al considerar que no contaba con elementos arquitectónicos relevantes, retrasó estos trabajos.

Posible Bien de Relevancia Local
Tanto la chimenea como la caldera serán cedidas por la empresa al Consistorio, que estudiará si tramita la declaración para este conjunto como Bien de Relevancia Local (BRL), aunque independientemente de su protección se conservarán ambos elementos para hacerlos visitables en un futuro. Hay que recordar que en esta zona se proyecta la construcción de viviendas, aunque no a corto plazo dada la actual situación económica y la incerteza del sector inmobiliario. El derribo de la antigua factoría, levantada entre 1926 y 1928, se ha llevado a cabo a petición del Ayuntamiento por motivos de seguridad, dado su deterioro, un incendio que sufrió hace un par de años y que había jóvenes que se colaban en las instalaciones pese al riesgo de sufrir un accidente.
Fuente de la noticia http://www.diarioinformacion.com/

No hay comentarios: