Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 25 de julio de 2017

Se inicia expediente para que la Fábrica de la Luz, de la Ponte Nova de Betanzos, sea monumento en el Catálogo de Patrimonio Cultural de Galicia.

La Xunta convertirá la fábrica de la luz de Betanzos en monumento.
La Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta acaba de iniciar el expediente para incluir la antigua fábrica de la Ponte Nova de Betanzos, conocida como Fábrica de la Luz, en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia con la categoría de monumento.

Imagen de la noticia
Según valoran desde la Dirección Xeral, esta fábrica «é testemuño significativo da introdución da electricidade en Galicia, xa que foi unha das primeiras instalacións deste tipo que se implantaron nas cidades galegas e das que apenas quedan exemplos». Este bien está constituido por cuatro edificaciones independientes y construidos entre 1985 y la primera década del siglo XX.
Fuente de la noticia http://www.lavozdegalicia.es/

Patrimonio declarará monumento la Fábrica de la Luz de Betanzos.
Fuente de la noticia http://www.elcorreogallego.es

La Xunta declarará "monumento" la antigua Fábrica da Luz de Betanzos.
Oxígeno para la Fábrica de Luz de Betanzos. La Xunta ha iniciado el expediente para incluir estas instalaciones el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia con la categoría de “monumento”, recoge el Diario Oficial de Galicia. En respuesta a una solicitud municipal de principios de este 2017.

En un comunicado, la Consellería de Cultura detalla que su diseño la convierte en una obra representativa de la primera arquitectura industrial gallega y su singularidad se ve incrementada por su emplazamiento, en una de las orillas del Mendo, en A Ponte Nova. Está constituida por cuatro construcciones independientes asentadas sobre la misma propiedad: la principal, que albergó la primera fábrica de electricidad de la ciudad; el aserradero, un pequeño anexo y un depósito, precisó, en una nota, la Xunta.

La antigua factoría está compuesta por dos volúmenes, construidos en 1895 y en 1910, mientras que el aserradero se levantó en los últimos años del XIX.

En el municipio betanceiro siempre se apuntó al coruñés Rafael González Villar como autor, pero la Xunta sostiene que su intervención no está acreditada, si bien, por la estética industrial del primer volumen, esta podría atribuirse al ingeniero López-Cortón, mientras que la del segundo sí podría ser de González-Villar.
...
Fuente de la noticia http://www.elidealgallego.com/

La Xunta inicia los trámites para incluirla en el catálogo de patrimonio cultural de Galicia

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia https://www.adiantegalicia.es

Betanzos negociará con Gas Natural la recuperación de la Fábrica da Luz

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.elidealgallego.com

Betanzos acuerda agotar todas las vías para intentar salvar del derribo la fábrica de la luz
Tras años de inactividad ante la agonía de la antigua fábrica de la luz, el Concello de Betanzos intentará salvar in extremis este edificio modernista, sobre el que pende una solicitud de derribo. El pleno aprobó por unanimidad la moción del BNG para agotar las vías de negociación con la empresa propietaria, Gas Natural Fenosa, y analizar incluso la viabilidad de la expropiación para garantizar un futuro uso público del inmueble.

Imagen de la noticia
...
Fuente de la noticia http://www.laopinioncoruna.es/

No hay comentarios: