Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 17 de julio de 2017

Se declara Bien Inventariado al Molino Alfatego. El Puntal (Murcia)

Protegen el molino de Alfatego tras las denuncias por posible derrumbe.
Artículo de Alberto Sánchez para La Opinión de Murcia

Situado en la pedanía murciana de El Puntal, cercado entre los edificios empresariales de Espinardo y por los complejos de viviendas más al norte de la avenida Juan Carlos I, en Churra, se encuentra el histórico molino de Alfatego, un símbolo de la huerta en peligro de derrumbe. La Dirección General de Bienes Culturales ha dado el paso y lo ha declarado Bien Inventariado para protegerlo, ya que no cumple algunos de los requisitos necesarios para ser BIC, al no ser un bien singular, ya que existen varios como él en la Región. El pedáneo de El Puntal, Salvador Ros, de Ciudadanos, inició el pasado mes de enero los trámites para que este símbolo de la huerta fuera declarado Bien de Interés Cultural, aunque finalmente se ha optado por catalogarlo como Bien Inventariado. «Se trata de una muy buena noticia porque, al menos, servirá para que este símbolo de nuestra huerta no siga deteriorándose, se conserve y se proteja».

Su estado de conservación no es muy bueno, ha perdido parte de la maquinaria y no se conserva íntegramente. Este estado nulo de conservación lleva prolongándose desde hace muchos años, por lo que a comienzos de este mes de junio los servicios de Bomberos tuvieron que precintar las entradas al edificio «por su estado de ruina y el peligro de derrumbe», según consta en el informe técnico que se realizó tras la inspección del molino. La causa de la presencia de los Bomberos en el histórico inmueble fue una llamada de alerta de los vecinos de la zona, que escucharon un estruendo «muy grande» procedente del interior. Ante el conocimiento de que dentro solían habitar indigentes, «se procedió al precinto de las entradas del edificio, para que no pudieran acceder posibles 'sin techo' que habitaban hasta ahora el lugar», según el informe.

Imagen de la noticia
Tanto en el interior como en el exterior del edificio, ha proliferado la maleza y la basura durante años, «y en el inmueble se han producido numerosos derrumbes de las cubiertas de la edificación y desprendimientos en las fachadas», así lo indica la denuncia interpuesta por la Asociación para la Conservación de la Huerta (Huermur) a la dirección general de Bienes Culturales, organismo dependiente de la consejería de Cultura, en septiembre de 2016. Dicho departamento, en su contestación a la denuncia de Huermur, reconoció que el edificio no estaba reconocido por el Servicio de Patrimonio Histórico de Murcia, por lo que hasta ahora no estaba protegido. No obstante, en esa respuesta emitida en septiembre del año pasado, este Servicio, anunciaba que debido al «indudable interés del inmueble, se ha propuesto y realizado los trámites oportunos para proceder a la protección por ley». Una declaración que finalmente ha llegado.

En ruinas
Esta situación de tensión por no saber cuándo puede haber un derrumbe no es nueva para los vecinos de la zona, que han denunciado durante años el mal estado de conservación en el que está el molino de Alfatego y la basura que acumula la acequia a su paso por el inmueble. «El techo se derrumbó hace un par de años y aquí han vivido numerosos 'okupas' en situación lamentable», explican los vecinos. El estado de ruina del edificio ha sido denunciado durante años por distintos colectivos y formaciones políticas, sin que se haya producido ningún cambio.
Fuente de la noticia http://www.laopiniondemurcia.es/

La protección del Molino de Alfatego se inició a raíz de la denuncia de Huemur en Cultura
Fuente de la noticia https://huermur.es

Declaran Bien Inventariado el Molino Alfatego tras la solicitud presentada por el pedáneo de Ciudadanos en El Puntal

Imagen de la noticia
Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.murcia.com

No hay comentarios: