Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 4 de julio de 2017

El pasado mayo se paralizaron las obras para rehabilitar la antigua fábrica de sombreros Fernández y Roche. Sevilla

Urbanismo paraliza las obras para rehabilitar la antigua fábrica de sombreros.
Artículo de Manuel Ruesga para Diario de Sevilla

La Gerencia de Urbanismo ha paralizado las obras de rehabilitación que se vienen realizando en la antigua fábrica de sombreros hasta que la constructora arregle un muro dañado. Los técnicos ordenaron el desalojo y la clausura con acotado de la zona afectada de este inmueble ubicado en un callejón sin salida de la calle Castelar. Los trabajos estarán detenidos hasta que la empresa adopte las medidas necesarias para estabilizar el elemento dañado. Los operarios disponen de veinte días para consolidar la pared que hace de medianera.

No es la primera vez que el edificio es expedientado por la Gerencia. Hace tres años y medio se le impuso a la promotora Inmobaños Constructores S. L. unasanción de 133.693 euros por obras sin licencia acometidas en el conjunto arquitectónico de la antigua fábrica. La resolución detallaba que buena parte del inmueble presentaba "un mal estado de conservación, revestimientos deteriorados, elementos portantes apuntalados, vigas partidas y otras sin apoyo", así como "manchas de humedad" e incluso el "hundimiento de parte del forjado de cubierta" de uno de los patios, por describir alguna de las deficiencias mencionadas.
Imagen de la noticia
En el expediente se concreta que el edificio estaba siendo objeto de "obras de reforma parcial" que incluían, por ejemplo, la demolición de una escalera, la construcción de una pasarela en "la caja de escalera catalogada" o la "sustitución del forjado y pilares de fundición por forjado de viguería metálica". Todos estos trabajos no eran legalizables, por lo que los técnicos acordaron el importe de esa sanción económica que equivale al 75% del coste de venta.

La antigua Fábrica de Sombreros Fernández y Roche se sitúa en los números 3 y 4 de la calle Heliotropo, en la zona norte del casco histórico y fue construida entre 1916 y 1917 por el arquitecto regionalista José Espiau y Muñoz, ampliando una edificación ya existente para este menester. Durante 118 años Fernández y Roche mantuvo su actividad, hasta que en el año 2003 se trasladó a un polígono industrial de Salteras, donde sigue funcionando. Ello provocó el abandono de la edificación y su progresivo deterioro.

El conjunto conserva como elemento definitorio la chimenea del conjunto de ladrillo y 40 metros de altura, situada en el patio central. El antiguo edificio supone un testigo indispensable de la primitiva industria artesanal y un ejemplo patrimonial de alto valor.
Fuente de la noticia http://www.diariodesevilla.es

Más información sobre la Fábrica de sombreros Fernández y Roche

No hay comentarios: