Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 21 de julio de 2017

La antigua estación de Durango en peligro de derribo

La ciudadanía de Durango se moviliza contra el derribo de la vieja estación
Artículo de Manuela Díaz para El Correo

Apenas unas horas después de que el pleno de Durango rechazara la petición de EH Bildu para evitar su derribo, Herriaren Eskubidea iniciaba una recogida de firmas en la plataforma Change.org para forzar al Ayuntamiento de Durango y a Eusko Trenbide Sarea (ETS) a que la mantengan en pie. «Nada más darse a conocer que el Ayuntamiento aprobaba su demolición, numerosos vecinos manifestaron en las redes sociales que había que hacer algo al respecto como una recogida de firma y por eso hemos recurrido a este método», informaba ayer Julián Ríos, portavoz de la formación.
La petición, que se colgó ayer al mediodía, logró la ahdesión de más de 250 personas al cierre de esta edición. Usuarios que se mostraban a favor de mantener el edificio por su «valor histórico y sentimental» para los durangueses y con vistas a la «preocupante escasez de locales» para asociaciones, clubes, juventud, actividades culturales o incluso para idear un centro temático sobre el bombardeo de Durango. Para su futuro uso abogan por un proceso de participación abierto a la población.

Imagen de la noticia
Esta propuesta fue lanzada a última hora de la tarde del martes por Herriaren Eskubidea en el pleno. Con ella, apoyaban la moción de EH Bildu, rechazada por PNV, PSE y PP. El voto respondía al debate sobre si se trata o no de un edificio histórico. Por un lado, Aritz Bravo, de la coalición, avalaba su respuesta en la valoración de un arquitecto de la Asociación de Patrimonio Industrial, quien aseguraba que su demolición «sería perder un patrimonio ferroviario y cultural importante». No solo por sus 125 años de historia sino por lo que ha significado Durango como conexión ferroviaria entre Bilbao y San Sebastián. Según Bravo, junto con el puente del Plateruena son los últimos reductos del paso del tren por la villa. Por ello, pidió la valoración de otros expertos.
...
Fuente de la noticia http://www.elcorreo.com

Piden paralizar el derribo de la vieja estación de Durango y declarar patrimonio cultural
de Sarea ha hecho público su decisión de licitar las obras para derribar el edificio de la vieja estación del tren. En principio está previsto licitar por 1.19 millones de euros. Sin embargo, esta decisión no es del gusto de todos los partidos políticos. EH Bildu de Durango piden al Gobierno vasco, a través de una moción que será debatida el martes,  que no derriba el edificio, que lo declare como patrimonio culturalk y que Lakua ceda ese edificio al Ayuntamiento de Durango.

Imagen de la noticia
Según esta formación, “el edificio histórico”,  demuestra que para Euskotren “este tipo de edificios no tienen ningún valor”. Según EH Bildu “en otros muchos lugares del mundo no se contempla el echar abajo este tipo de construcciones y edificar otros encima, sino que rehabilitarlos y darles otro uso. Esta última es una forma mucho más sostenible y económica de entender el urbanismo y la ordenación urbana. Incluso en muchos casos, estas remodelaciones se convierten en reclamos turísticos, atrayendo de esta manera muchísima gente a las ciudades que acometen este tipo de reformas”.
Fuente de la noticia http://dotb.eus/

La vieja estación del tren en Durango pasará a la historia a finales de año
La vieja estación de Durango que desde diciembre de 2012 cerró sus puertas al continuo trajín de viajeros después de un siglo de vida, desaparecerá para siempre a finales de año. La demolición del edificio, para el que EH Bildu pidió la absolución por considerarlo de interés cultural, será el último eslabón para la construcción de la entrada principal al espacio soterrado. Un acceso que los usuarios llevan años demandando por los problemas de accesibilidad y seguridad que genera el actual diseñado como salida de emergencia en el proyecto de la reconocida arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid.

Imagen de la noticia
Euskal Trenbide Sarea (ETS) anunció ayer que las obras salen a licitación por un importe de 1,19 millones de euros. Si todo sigue su curso normal, la demolición y acondicionamiento de los terrenos colindantes darían comienzo a finales de año. Los trabajos concluirán ocho meses después. No se trata de la única obra prevista por el ente vasco que también licitará la mejora del acceso peatonal a la terminal. Una mejora, que llegará con año y medio de retraso y que supondrá un gasto de 322.000 euros. El plazo de ejecución es de seis meses y comenzará cuando se haya construido la entrada principal en lo que es hoy la vieja estación.
Fuente de la noticia http://www.elcorreo.com/

Licitadas la demolición de la vieja estación ferroviaria de Durango y la mejora del acceso a la actual
Fuente de la noticia http://www.vialibre-ffe.com

ETS licita la demolición de la vieja estación ferroviaria de Durango y la mejora del acceso actual

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.20minutos.es

No hay comentarios: